viernes, 21 de junio de 2013

Las Personas Mayores Y El Trabajo Social


Por un tiempo algo largo, fui catedrático en los últimos años, de la carrera de Trabajo Social, en una de las universidades privadas de mi país, El Salvador, se trata de los primeros años de la Universidad Francisco Gavidia. Con el correr del tiempo, Dios me ha permitido encontrarme con una y otra de mis alumnas, por uno y otro lado de las instancias de la vida profesional del país. Por otro lado, trabajando con una agencia internacional alemana, me toco servir a este gremio en el ámbito de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales y ahí estuvimos aportando mas de una docena de seminarios.

Pero es el caso, que a raíz de este blog de 55ymás y por ser ya una persona adulta mayor, que como tal me ha tocado llegar a instituciones de servicio a gestionar una u otra cosa, donde sirven estos profesionales, me he encontrado, a igual que en toda institución a buenos y excelentes profesionales de esta área, pero también he visto y a veces he chocado con pésimos de ellos. Y es de esta experiencia, que nace la motivación para este estudio.

Usted señor o señora Trabajador Social, como un Trabajador Social comprometido y amante de su carrera, necesita una habilidad especial, creada y desarrollada para trabajar con las personas mayores y sus necesidades particulares.

Las habilidades del trabajador social para trabajar con las personas mayores deben ser cultivadas y delicadamente aplicadas con el fin de proporcionar la mejor atención posible para esta generación.

Cuando usted oye el término "trabajador social", probablemente piense en una persona educada, atenta, paciente y hasta bonachona que hará hasta lo imposible para atenderlo. El trabajo social ha sido asociado con los Servicios de Protección y de varias organizaciones sin fines de lucro que trabajan para mejorar las vidas de los niños, adultos y ancianos, para sacarlos de situaciones de abuso que pueden causar sufrimiento y daños en la vida del atendido.

En el área de trabajo de caso, los Servicios de Protección de Adultos se convierten en una entidad importante en el campo del trabajo social. Desdichadamente esta especialización geriátrica del trabajo social, es escasa y en algunos de nuestros países ni siquiera se consideran en la preparación curricular educativa.

Los casos de abuso en hogares de ancianos, estatales o privados, y la negligencia han aumentado en los últimos años y la afluencia de los informes y atención de los medios sobre el tema están finalmente dando el enfoque que se merece. Trabajar para las personas mayores como un trabajador social es un trabajo admirable, aunque a veces bastante ingrato.

Si usted elige a ser o ya es un trabajador social para nuestros ciudadanos mayores en lugar de los más jóvenes, usted debe estar listo para un desafío. Usted debe estar dispuesto a cultivar habilidades específicas, tanto personal como académicamente para tener éxito en su objetivo de trabajar en una institución con fines lucrativos, o en una sin fines de lucro que protege y sirve a la población de edad avanzada, como lo son las iglesias y sus ministerios para esta atención

Creo que existen por lo menos tres habilidades por lo mínimo, que son necesarias cultivar por el trabajador social para trabajar con las personas mayores:

a)     Educación

El trabajo con las personas mayores exige un nivel de educación que puede ser desalentador seguir. Un trabajador social, a menudo tiene que tener un título de maestría para arribar a ciertos niveles de progreso en la carrera y mantenerse en un proceso de formación constante, actualizándose con los avances en su área, hacen a la educación obligatoria para mantenerse en los estándares aceptables.

Debido a la escasez de recursos para la atención de adultos mayores, comparada a la de cualquier otro segmento generacional, hace que la educación que necesita en su gran mayoría, sea obtenida a iniciativa e investigación propia. Sin embargo, en la ultima década, instituciones como Naciones Unidas han empezado a darse cuenta de la importancia de la formación de los trabajadores sociales en los desafíos que enfrenta este grupo demográfico, resultado de ello son las políticas de atención al adulto mayor impulsadas por todos los gobiernos, por lo que espero que a un futuro no lejano, sea más fácil encontrar procesos educativos para este fin.

b)     Habilidades Personales

Para trabajar con las personas mayores, hay que tener o desarrollar compasión y paciencia. Tener una persona más joven que le llega a ayudar o evaluar una situación, puede parecer degradante para algunas personas mayores, mostrando ante ello conductas negativas. Generalmente el adulto mayor al verlo mas joven piensa: "demasiado joven" para comprender mi situación.

Si bien la mayoría de las personas mayores son una alegría y bondad, al igual que cualquier grupo generacional, siempre hay una mala racha. Por otra parte, si una persona es víctima de abuso o negligencia, puede amplificar la negatividad en su personalidad.

Para toda persona y para el trabajador social no es una excepción, hay que desarrollar la capacidad necesaria para hacerle frente a la enfermedad mental leve o grave. Muchas personas en entornos de hogares de ancianos están allí porque la demencia, la enfermedad de Alzheimer o alguna otra enfermedad debilitante mental requiere atención constante. Por esta falta de capacidad, muchas personas llegan al abuso, razón por la que muchos pacientes desarrollan miedo y agresividad.

Es de vital importancia que el trabajador social sea capaz de discernir entre lo que es realidad y ficción en la mente de esta persona y tener el coraje de asumir el reto de hacerle frente a la persona con sus incongruencias. Evitar la discusión e imposición de nuestras normas en forma tajante, se vuelve una necesidad; por lo tanto no seria mala idea el asumir un papel de buen diplomático o buen político, hago énfasis en la palabra buen.

c)     Competencias Profesionales

Académicamente y profesionalmente, hay varias habilidades de trabajo social para trabajar con las personas mayores que deben ser obtenidas. En su temática, esta puede incluir lo siguiente:

a.     Las diferencias humanas, las relaciones sociales, el bienestar y el cambio a través del Ciclo de Vida
b.     Estructura y Proceso Organizacional, comunitario y social
c.      Habilidades para la Práctica del Trabajo Social
d.     Investigación sobre Trabajo Social Geriátrica
e.     Introducción a la Política de Bienestar Social y Servicios
f.        Adultez y Vejez
g.     Políticas y Servicios para Personas Mayores
h.      Políticas y servicios para adultos
i.        La evaluación en Adultos y Ancianos
j.        Trabajo Social con Personas Mayores
k.      Muerte, Pérdida y duelo

Usted tendrá que adquirir otras habilidades que puede no haber previsto, como son interactuar con los miembros de la familia de la persona o hacer frente a una situación de pena si uno de sus clientes ha perdido recientemente a su cónyuge.

Con una actitud ganadora de la preparación profesional y la pasión personal que tenemos al tomar esta carrera, trabajar como trabajador social para las personas mayores puede ser una carrera gratificante y representa un futuro dentro de los próximos años.

Para concluir, quiero compartir con usted Algo que me ayuda a reconocer que puedo darle un buen servicio a otra persona y esto es: Descubrir a Dios en cada una de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario