viernes, 8 de marzo de 2013

Atención Cristianos, Cuidadito Con Abusar De Los Ancianos


El abuso de ancianos (también llamado "abuso en la vejez", "abuso de adultos mayores", "abuso de las mujeres mayores," y "abuso de los hombres mayores") es "un solo acto o repetido, ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza que causa daño o angustia a una persona mayor ".

Esta definición ha sido adoptada por la Organización Mundial de la Salud

El elemento central en perjuicio de maltrato a personas mayores es la "expectativa de confianza" de la persona mayor a su abusador. Por lo tanto, incluye los daños por parte de personas conoce a la persona mayor o con quien tienen una relación, como un miembro de su cónyuge, pareja o familia, un amigo o un vecino, o la gente que la persona mayor se basa en los servicios. Muchas formas de maltrato se reconocen como tipos de violencia doméstica o violencia familiar.

Si bien hay una serie de circunstancias que cuentan como abuso de ancianos, que no incluye la actividad delictiva general contra las personas mayores, tales como el hogar allanamientos, "asaltos" en la calle o "robo distracción", donde un extraño distrae a una persona mayor en la puerta, mientras que otra persona entra en la propiedad para robar.
El abuso de los ancianos por los cuidadores es un problema mundial. En 2002, la labor de la Organización Mundial de la Salud llamó la atención internacional al problema de maltrato a personas mayores.

Con los años, las agencias gubernamentales y grupos comunitarios, profesionales de todo el mundo, ha especificado el maltrato como un problema social.

En 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato (INPEA) designó 15 de junio como "Día Mundial de la Conciencia del Abuso a los Ancianos" y un número cada vez mayor de eventos se celebran en todo el mundo en este día para crear conciencia sobre el maltrato de ancianos y poner de relieve la manera de impugnar tales abusos.

Muchos cristianos de diferentes denominación a veces dicen no ser instruidos bíblicamente en esta materia, ya sea por falta de predicación o por no hallarlo expresamente con ese titulo en la Biblia. A menudo, la Biblia no usa los términos o categorías, pero aún así tiene mucho que decir sobre el tema. La Biblia tiene mucho de cómo las personas mayores debe ser entendido por otros. Revisemos algunas de estas enseñanzas en ningún orden en particular.

1. Un hombre mayor se a de tratar como a un padre, mientras que una mujer mayor ha de ser tratada como una madre. Esto incluiría tratar con respeto mientras cuida de ellos y sus necesidades. 1 Timoteo 5:1-2 declara, "No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza."
2. Las personas mayores deben ser tratados con honor especial. Eso incluiría ausencia de abuso físico o verbal. Sin embargo, también podría incluir escuchar con respeto, honrando sus deseos y opiniones, y darles un lugar exaltado. Levítico 19:32 " Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová. " Levantar delante de ellos significa estar de pie, honrarlos cuando entran en la habitación. Entiendo que esta es la ley, pero hay muchas lecciones para nosotros aquí. En el libro de Job, Eliú esperó para hablar hasta que todos los hombres mayores tenían algo que decir (Job 32:4). En otras palabras deja hablar primero a tus mayores no interrumpas.
3. El abuso esta muy bien tipificado en Isaías 3:5 "Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble" Aquí vemos el abuso tipificado como uno de los signos de una sociedad que se ha roto y rechazado a Dios, "el joven se levantará contra el anciano" una escena muy común en nuestras sociedades actuales.
4. Se nos advierte en contra del maltrato a nuestros padres cuando sean mayores de edad. Proverbios 23:22 dice: " Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies" Incluso los sobrinos son responsables de las tías viudas si no hay niños (1 Timoteo 5:4).
5. La Biblia incluso nos exige seguir el ejemplo de los mayores. En Filemón 1:09 "más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo" Pablo se declaró como "Pablo el anciano". Se suponía que su edad traía un mayor respeto por lo que tenía que decir.

1 Pedro 5:5 enseña: " Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos...". Esto realmente va en contra de la manera de pensar hoy, cuando las sociedades materialistas han aceptado la juventud como uno de nuestros dioses. Sin embargo, la Biblia es clara. Tenemos que dar a ellos siempre que sea posible y seguir su sabiduría y liderazgo cuando no sea contraria a la clara enseñanza de la Palabra de Dios.

Entiendo que la mayoría de estos versos no tratan directamente con los tipos de maltrato a personas mayores, a menudo escuchamos en las noticias de hoy. Sin embargo, no es necesario. Si se siguen estos principios, si honramos a nuestros mayores, si les damos un lugar especial y sometemos a ellos, nunca podremos física o verbalmente abusar de ellos.

Días atrás leyendo un periódico on-line este advertía sobre que los casos de abuso hacia los ancianos estaban subiendo dos veces más rápido. Esta es un indicador de que el tratamiento de las necesidades de personas en edad avanzada a de ser un área de gran preocupación para todos nosotros.

Parece que hay dos puntos de vista de la edad en la sociedad actual. La opinión más frecuente parece ser la de repulsión. La edad es considerada como una enfermedad incurable. Luchamos contra el envejecimiento, no queremos que se nos recuerde que  podemos ser nosotros. Por lo tanto, a la persona mayor de edad se le lanza de la sociedad. Se les hace sentirse inútil, una carga para la familia, ya menudo son desechados, excepto en raras ocasiones de cumpleaños u otra. Otro punto de vista es que esta edad es hermosa. Esta edad exige el respeto y la dignidad. Las personas mayores son gigantes de la selva, sabios, llenos de experiencia, digno de nuestra alabanza y adoración. Esta es la opinión de la Biblia tiene la edad.

Me acuerdo de Caleb, quien a la edad de 85 años llegó a Josué y tomó posesión de la herencia que se había ganado. La edad exige una herencia. La vejez debe ser un tiempo para honrarlos. Los ancianos han dejado su huella en la vida. Nosotros somos sus buenos resultados, su vida la pasó en la crianza nuestra, haciendo del mundo un lugar mejor y luchando en la formación de la próxima generación. Tienen una riqueza de sabiduría para compartir, experimentar relacionarse, expresiones y recomendaciones para la vida, para compartir.

Ellos esperan nuevas experiencias y se está preparando para la última experiencia de esta vida y para un nuevo mundo más allá de la muerte. Ellos se han ganado nuestro amor y respeto. Ellos han llegado a donde en pocos años llegaremos nosotros.

La naturaleza misma nos enseña que la edad exige dignidad y honor. Los vinos y los quesos más viejos son los más alabados y honrados por el gusto. ¿No debería ser cierto que cuanto mayor es un hombre, más ha de ser apreciado por los demás? Estoy convencido de que los jóvenes están perdiendo una de las mayores oportunidades, cuando no se llega a conocer a los ancianos y se asocian con ellos. Muy pronto estos pilares imponentes de la fe y la sabiduría pasarán de entre nosotros y la pérdida será enorme.

Para terminar, cuatro reflexiones que pueden hacer la diferencia en nuestra visión de las personas mayores:
1. La edad no quiere decir que alguien es inútil. He visto el fracaso de los jóvenes por no tener los talentos de las personas mayores. Conozca a su anciano en su vecindario o familia. Usted puede ser sorprendido por su ingenio, humor y su habilidad para guiarte.
2. Algunas de las lecciones más importantes que he aprendido acerca de la vida, lo aprendí de José Guevara, Mi Padre. Tenía ya 76 años y enfermo, sin embargo, aun me enseñaba lecciones sobre la vida. Estaba lleno de humor, sabiduría y era un hombre fuerte de la fe en Dios. Su consejo que nunca olvidaré. Me recuerda a Timoteo, como él aprendió de Pablo.
3. La edad trae consigo sólo una promesa. Que cuando seamos viejos vamos a recibir el respeto, la dignidad y el honor. Que alguien le quiera devolver el amor y el cuidado que se le dio hace mucho tiempo, al nacer. Es la regla de oro en efecto. Ahora quiere que otros te hagan a ellos lo que han hecho a los demás.
4. Recuerde, la vejez no es una enfermedad o una desgracia para la humanidad. Es nuestro derecho. Es un privilegio permitido por Dios. Es una oportunidad para ser útil y productiva de un poco más de tiempo en el servicio de nuestra familia y de nuestro Dios.

Verdaderamente ser viejo es hermoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario