viernes, 10 de agosto de 2012

Hey Viejo Cristiano, No Menosprecies Tu Risa



A raíz del estudio titulado "Viejos Pero Con Entusiasmo Y Humor" recibí los siguientes e-mail: "Tengo 71 años, cuando sea mayor tendré que hacer caso de estos consejos, ja ja ja ja ja, ¡¡¡ YA TENGO POR LO MENOS 10 MINUTOS MAS DE VIDA!!!, esto me parece que  es una de las verdades de la vida y que sin querer o darme cuenta así lo estoy haciendo  después de leer esto, se lo aconsejare a mis amigos, esto les obligara a darme las gracias por que es una de las cosas de la vida que tiene mucho sentido ¡¡¡ UN 10 !!!" pero otro dijo: “Como se atreve a eso siendo usted Pastor”

La risa y la vida... la risa y la Biblia... la risa y Dios... Cuantas veces entre todo el conjunto de actividades que desarrollamos en el mundo y la iglesia, tenemos presente un aspecto que es de vital importancia para nuestra salud y santidad, que, aparte de ser agradable delante del Señor sea también enriquecedor para el alma, que sea un bálsamo a través del cual podamos sentirnos liberados de las angustias del día.

Regularmente siempre leemos la Biblia para obtener un consuelo, una enseñanza, una corrección y demás cosas; pero muchas veces quedan pequeños rescoldos en nuestro mar de actividades y en nuestro amplio espectro de sentimientos que aun no hemos explorado. Se nos ha ocurrido alguna ves ir a la iglesia por el simple hecho de alegrarnos el día. Hemos alguna ves pensado en ir a reír a la iglesia, no estoy hablando del gozo en el Señor, sino de reír a carcajada abierta, pensando y disfrutando tan solo algo que nos haga reír.

Es que acaso la Biblia es un libro que solamente habla del gozo por recibir algo; con gozo me refiero a muchas alabanzas al Señor, por sus múltiples beneficios, por su grandeza, por sus hazañas, por las cosas que hace en nuestra vida, lo cual esta bien, pero, el solo hecho de pensar que la Biblia pudiera ser motivo de risas nos haría ponernos a la defensiva, argumentando que la Biblia es un libro de fe y que la fe es algo muy serio, lo cual es cierto. Pero este pasaje nos presenta otra perspectiva.

Se trata de la muchacha la cual de la emoción se le olvida que Pedro estaba a la entrada de la casa, piensen por un momento. Todos los hermanos están orando por Pedro, entregados a una atmósfera de fe y adoración; y en la puerta se encuentra la contestación poderosa del Señor a las oraciones. Se oye como tocan a la puerta, nuevamente tocan y por tercera ves; entre tanto una distraída muchacha va con paso molesto a la puerta, pensando que este no era el momento para recibir visitas, que estaban haciendo algo muy importante, lo cual era cierto.
- ¿Quién es?
- soy Pedro, ábranme
- ¡Pedro!
- si, soy yo ábranme, estoy aquí

La muchacha, atragantándose con sus propias palabras, tan solo salta de alegría al saber que Pedro, la persona por la cual estaba orando, ¡estaba afuera!... el Señor había contestado. Tal era su emoción y alegría que tenia que contarlo a medio mundo, tenia que expresar toda su emoción contenida e inmediatamente fue corriendo hasta donde estaban todos los demás.

Imaginemos por un momento la escena, todos están entregados en oración, en un silencio espiritual y de repente se oye un portazo y un enorme grito de emoción  y todos con el alma en la boca, al unísono detienen su oración sin siquiera decir el amen.
- pero que te pasa muchacha! por que son esos gritos...
- nos has pegado un enorme susto a todos

La joven de la felicidad tan solo se limitaba a estar saltando y abrazar a medio mundo con mil y una expresiones de contento
- ¿pero que te tiene tan feliz?
- si cuenta, que pasa...
- ¡es Pedro!
- en serio
- ¿pero como? Si esta en la cárcel
- si, si, lo sé, pero esta libre, ¡ha sido liberado por el Señor!
- en serio, que alegría

Y todos se abrazan y alaban al Señor sumergidos en un gozo inmenso y alegría; cuando de repente a alguien se le ocurrió preguntar... - ¿y donde esta?

¡Sorpresa!... la muchacha con una expresión indescriptible, sale disparada hasta la puerta, solo dejo la nubecita te humo como el correcaminos. ¡SE LE HABÍA OLVIDADO ABRIRLE A PEDRO!

La muchacha posiblemente pensó: ¡TRAGAME TIERRA! no sabia ni donde meterse; se hacia bolas, se volteaba para un lado, para el otro, ¡HABÍA DEJADO A PEDRO AFUERA!

Pasaron días, semanas, quien sabe Dios cuanto tiempo estuvieron haciéndole bromas los demás hermanos. Y el Pedro mismo.

¿Se habían ustedes imaginado algún día que la Biblia les produjera risa? no gozo, sino absoluta y desbordante risa... pero se puede, la risa existe en la Biblia, no solo el gozo o el agradecimiento.¿Cuánto tiempo hemos pasado en nuestra iglesia y nunca hemos disfrutado de un momento de risa? es un aspecto muy importante de la vida cristiana, tan importante que incluso en la Biblia misma esta presente.

Siempre he dicho que ¿quién dijo que los cristianos somos mustios? Por que dejar de lado las risas, las bromas, las tonterías... ¿es que acaso no consideramos que eso es parte de lo que somos? ¿la risa no puede ser parte del gozo? o más aun, ¿la risa no puede ser algo totalmente independiente del gozo?

Restringimos a la risa a tan solo los momentos de convivencia a la hora de las comidas, pero imaginémonos, que pasaría si la risa subiera al altar y nos comenzara a hablar... si nos comenzara a predicar... ¿cómo cambiaría eso la forma en como comprendemos cuando se nos expone que en el cielo habrá alegría?

La risa o el buen humor no es algo que se improvisa para proyectar alegría o buenas relaciones humanas, viene de lo más profundo del ser, que lo retrata cómo es por dentro o al menos, cómo se encuentra en ese preciso momento. Y tiene relación con la interacción entre los seres  humanos.

¿Por que todo tiene que ser tan serio? A veces hasta fúnebre; yo no creo que Dios sea tan mal encarado. Una hermana decía que ella se imagina que Dios ha de estar muerto de la risa cada ves que ella ora, por que cada ves que hora me tiro unas puntadas.

Que hermoso seria que Dios se riera de nuestras oraciones, por que las hiciéramos con un lenguaje enteramente relajado, impregnado de las bromas cotidianas que haríamos con un viejo amigo. Que hermoso seria que Dios se riera en nuestros cultos, al ver que todos estamos sonriendo, disfrutando de algo gracioso en comunión con Él.

Cuantas personas hay necesitadas allá fuera o nosotros mismos, no de un sermón, no de consejos, ni siquiera de un milagro; tan solo de un momento agradable. Y lamentablemente, la iglesia es el único lugar donde unos sanos momentos de amplias carcajadas se les niegan a los necesitados.

Ciertamente, no lo estamos negando, todo tiene su momento y su lugar; pero nuevamente preguntamos, ¿el templo y la hora del culto, no son ni el lugar ni la hora para pasar un rato agradable?

Después de estos acontecimientos, el milagro de que Pedro fue liberado y el descuido de la muchacha, imaginémonos, cual habrá sido el sabor de boca que debieron de haber tenido los hermanos...  ¿en qué habrán pensado mas?

Cuando Lucas estaba escribiendo el libro de los Hechos, preguntando a Pedro y a las demás personas implicadas en este asunto, que fue lo que estos hicieron... tenían que contar todo, habían sido débiles y no se habían podido resistir  a las risas, no de unos cuantos, sino de todo el mundo, durante todas las épocas y hasta que el mundo se acabe. se hablara de la pincelada de esta muchacha... porque eso es parte de la palabra de Dios.

Que el Señor nos bendiga y que haga brotar nuestras más placenteras carcajadas, de ser posible, aquí, con Él; y que no publiquen en un libro sagrado nuestras burradas.

Esa expresión tan natural entre los humanos, alegre y sanadora es un proceso emocional psicomotor no tan fácil de definir, pero sí muy necesario para estar y sentirse bien.

AHORA TAN SOLO RÍE

No hay comentarios:

Publicar un comentario