viernes, 6 de julio de 2012

Esta Bella Edad (Parte 2)


2.      Una de las cosas más preciosa para esta edad y para quienes logran llegar, es comprobar que DIOS HONRA LA VEJEZ, esto lo podemos apreciar en lo siguiente:
La figura de Anciano de Días: Daniel 7:9,13, 22 El Anciano de Días
·        9 "Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días. Su vestido era blanco como la nieve; el pelo de su cabeza, como lana limpia; su trono, llama de fuego, y fuego ardiente las ruedas del mismo. 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; miles de miles lo servían, y millones de millones estaban delante de él.

a.      El Señor mismo usa la figura de un anciano para referirse a sí mismo, como el eterno, por su autoridad. Vemos a Dios usando muchas figuras para darse a conocer: león, águila, padre, pastor, guerrero, pero también como un anciano. No se avergüenza en usar esta figura. Este tan solo hecho nos permite inferir sobre el tremendo valor y respeto que para Dios infunde un anciano, un viejo.

4.      En esa honra de Dios al anciano, Él da instrucciones sobre el trato digno que se le debe dar a un anciano
·        1 Timoteo 5:1..2 “1 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más  jóvenes, como a hermanos;  2 a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.”
·        Levítico 19:32 “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor: Yo Jehová”

a.      Contrario a nuestros días en donde se menosprecia al anciano, la edad avanzada es de alta estima a los ojos de Dios.

b.      No solo debemos, sino que estamos obligados a mostrar respeto y honrar a los ancianos. Los hijos mayores debemos seguir obedeciendo el mandamiento de honrarlos, no sólo escuchando sus consejos y siguiendo sus amonestaciones, sino también manifestando un cuidado sacrificial como el que ellos mismos tuvieron de nosotros cuando nosotros éramos dependientes de ellos. Este respeto y cuidado que Dios nos exige a los hijos mayores tendrá un impacto profundo en la actitud que tendrán nuestros propios hijos hacia nosotros si llegamos a la vejez; nuestra forma de tratar a nuestros padres mayores servirá de ejemplo para ellos y ellos lo gozaran de sus hijos al llegar a su respectiva vejez..

c.      Debemos honrarlos, respetarlos y demostrarles afecto. Una manera práctica es escucharlos recordar sus éxitos y glorias del pasado, que para muchos de nosotros es pesado y cansado. Y mayor forma es cuando los buscamos para solicitarles una opinión sobre nuestras expectativas ante hechos de la vida o cuando escuchamos sus consejos sobre formas de educar mejor a nuestros hijos.

5.      Aun cuando no nos parezca, LA VEJEZ TODAVÍA ES TIEMPO DE OPORTUNIDADES, no hay que desaprovecharlas.
·        Salmo 92:14..15  “Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto. Y que en él no hay injusticia”
·        Salmo 71:18  “Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tu potencia a todos los que han de venir”
·        Salmo 71: 17  “Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, Y hasta ahora he manifestado tus maravillas”

a.      Estas porciones bíblicas, nos dejan ver y hacen notar que la vejez es también una edad oportuna para dar testimonio del Señor, de su bondad y manifestación de gloria en todos nuestros años vividos.

Imaginémonos que hermoso es escuchar a una persona hablar de la fidelidad de Dios a lo largo de toda una vida.

Hay en la Biblia unos salmos en los que parece que se trata meramente de una síntesis de la historia de los israelitas. Sin embargo, tenemos en esos pasajes un auténtico ejemplo de escuchar cómo Dios ha sido fiel en el pasado para inyectarnos ánimo y esperanza para confiar mañana en el mismo Dios. Y los ancianos tienen esa hermosa oportunidad de compartir todos esos años de luchas al lado del Señor.

b.      La vejez también es una oportunidad para experimentar grandes frutos y grandes logros espirituales; no sólo por lo que ha sucedido en el pasado, sino por el reto que tienen enfrente. Es un tiempo para seguir desarrollando confianza y esperanza en el Señor, ahora, ante el enemigo final que es la muerte.

Es también un tiempo para consolidar el testimonio de nuestro paso por este mundo, legando todo lo bueno que tengamos a nuestras generaciones venideras, este trabajo de escribir sobre nosotros mismos los viejos, es una de esas formas.

La Biblia dice que Dios no abandona al anciano Salmo 71:Versículo 5 “Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud” y versículo  9 “No me deseches en el tiempo de la vejez; Cuando mi fuerza se acabare, no me desampares.” Esta debe ser la consigna de nuestro hacer y la fuerza de nuestra oración pidiendo la misericordia de Dios para seguir siendo útiles en la edad avanzada. Pero nadie llega hacer útil sino se pone a hacer algo, por eso te repetimos levante, esfuérzate, se valiente y has tu parte, AUN ESTAS VIVO.

Salmo 37:25 “Mozo fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su simiente que mendigue pan” Existen recompensas para el adulto mayor que ha vivido una vida justa. Pero muchos no miran ni gozan sus recompensas porque dejaron que Satanás los venciera... por eso te repetimos levante, esfuérzate, se valiente y has tu parte, AUN ESTAS VIVO.

·        ¿Cuál es la solución, no el remedio, de Dios para encarar con esperanza la vejez?
Los creyentes contamos con la promesa de que recibiremos cuerpos renovados, transformados, a prueba del tiempo. La resurrección ilustra la consumación de nuestra salvación mediante un cuerpo glorificado.

Job 19:25..27 “Pero yo sé que mi Redentor vive, y que al fin se levantará sobre el polvo, 26 y que después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios. 27 Lo veré por mí mismo; mis ojos lo verán, no los de otro”

Para finalizar deseo apuntar que:

·        Debemos preparar nuestra vejez desde esa bella juventud y no desperdiciar esa bella juventud en esas vanalidades del mundo y sociedad moderna.
Salmo 37:37 “Considera al íntegro y mira al justo, porque hay un final dichoso para el hombre de paz”
Proverbio 16:31 “Corona de honra es la vejez que se encuentra en el camino de la justicia”

·        Una vida de honra en la vejez se encuentra al final de toda una vida temerosa y de honra Dios. Por ello vuelvo y repito joven no dejes pasar vanamente el tiempo, día pasado y no productivo en el Señor, no se repone jamás.
Eclesiastés 12:1 “No dejes que la emoción de la juventud haga olvidarte de tu Creador, sino hónralo en tu juventud antes de que te hagas viejo y ya la vida no sea tan placentera”

Una juventud temerosa de Dios conduce a una vejez que aunque con muchas limitaciones se disfruta debido a una vida gozosa en el Señor

Salmo 90:12 Enséñanos de tal modo á contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.

Debemos vivir de tal manera que a medida que crecemos en edad vayamos desarrollando un corazón lleno de sabiduría; sabiduría que se obtiene al vivir de acuerdo con la Palabra de Dios.

¿Cómo te estás preparando para llegar a la vejez? ¿O crees que estás demasiado joven como para pensar en ella?

¿Estás creciendo en sabiduría? ¿Te estás convirtiendo en un experto en vencer tus tentaciones más frecuentes? ¿En qué estás invirtiendo tu tiempo, tus energías: en el servicio a Dios y a los demás? ¿O estás viviendo egoístamente para tu comodidad y bienestar?

· ¿Te has arrepentido de tus pecados y tienes una relación personal con Dios a través de Jesucristo?...

... y ahora llegamos a viejos y nos damos cuenta que hay mucho que hacer...  ahora ¿qué vas hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario