viernes, 11 de mayo de 2012

Esas Palabras Que Nos Han Hablado


En muchos países este mes de mayo sirve de marco para celebrar el Día de las Madres, aun cuando no creo en las celebraciones mundanas, de la cuales los mas beneficiados son los comerciantes, si considero que es una buena oportunidad para acordarnos de esas abnegadas mujeres que se vieron involucradas en nuestra formación y sobre todo recordarnos de sus palabras.

En el mundo de acuerdo a nuestro proceso de formación y etapas cronológicas, siempre existirán fuentes de educación que nos hablaran para nuestro provecho como también la habrán para nuestra perdición.

Dentro de las de provecho, me quiero referir a dos en especial, la primera la Palabra de Dios que es la mejor fuente que nos acompaña desde nuestro nacimiento hasta nuestro fallecimiento, pero que no importando la etapa de vida que nos encontremos, siempre encierra una bendición y corrección a nuestro andar y la segunda nuestra madre.

Muchos la gran mayoría a tenido la bendición de contar con una madre que se preocupo por su educación y si no la tubo, es muy posible que la figura de una mujer haya estado presente en su educación de niño.

Posiblemente usted estará pensando ¿Es este tema uno para los de 55ymás?... Claro que si. Este es un tema de todas las edades, pero quizás los de 55ymás lo saboreamos mejor.

Iniciemos con la belleza de la Palabra de Dios: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción,  pero confiad,  yo he vencido al mundo” Juan 16:33 

Que refrescante es esta palabra de Juan 16:33, una escritura llena de paz y seguridad. Su sabor y deleite aumenta, al saber que estas palabras son de los propios labios del Rey del Universo y de nuestras vidas.

Estamos viviendo en un mundo cada día más incierto. Los desastres naturales, la delincuencia y el terrorismo, las enfermedades, la pobreza, la inestabilidad laboral, etc., sacuden con fuerza a las diferentes sociedades de nuestro planeta. Como creyentes debemos lidiar con todo aquello, no estamos exentos. Las presiones cotidianas nos llevan al estrés, al agotamiento, a la enfermedad y muchos casos a algunos al suicidio.

Pero lo interesante de todo este panorama, es que definitivamente no estamos solos en este mundo. Los problemas y las pruebas tienden a llevar  nuestra fe en Cristo, a sectores desérticos de desconfianza e inseguridad, causándonos incertidumbre, duda y desconfianza.

Jesús en la citada escritura nos dice: “En el mundo tendréis aflicción” una verdad que Jesús conocía muy bien. Tú y yo hemos sentido en carne propia la aflicción en sus diferentes expresiones. A veces nos debilitamos al punto de disminuir peligrosamente nuestra fe.

Pero la escritura continúa diciendo: “pero confiad”. Una declaración sorprendente y contundente de Jesús, que inevitablemente detiene el universo completo y elimina de un golpe certero la incredulidad.

Y a continuación nace la confianza plena en el Señor cuando él nos dice: “yo he vencido al mundo”. Esta frase es la que debemos asimilar como una verdad empírica, que viene del Rey del Universo y Pastor de nuestras almas., de mi Cristo resucitado y VIVO...  “yo he vencido al mundo”... “yo he vencido al mundo”... no hay otro.... solo Él... ¡Confiad, Cristo ha triunfado!

Y si confiamos en Él, ¿de qué nos quejamos? No olvidemos que Él dijo que estaría con nosotros hasta el fin.

Indiscutiblemente que aun con los esfuerzos que hago, no he aprendido a descansar plenamente en Jesús, mi naturaleza humana hace que muchas veces mis decisiones surjan de mi experiencia de vida y gracias a Dios que me puso en mi educación inicial a una madre que me enseñase a toda costa y forma, puedo ahora decir que si bien es cierto que muchas veces me he equivocado, también es cierto que he sabido corregir el camino y muchas veces con aquellas enseñanza de mi madre, que dicho sea de paso no todas fueron muy suaves.

Cuando veo en mi patria no importando su condición socioeconómica a tanto joven muriendo por las pandillas, menores de edad asesinando en las maras, jovencitas prostituyéndose o drogándose en cualquier sitio. Cuando sé de Padres que dan los anticonceptivos a sus hijas y que se vayan sin importarles la hora que regresen o quien o quienes anda. Cuando después de predicar la Vara de la Corrección se acerca mas de algún padre y me dice “Pastor eso de darle vara es anticuado, abuso infantil u otra cosa”... en fin cuando veo el fracaso abundante de nuestras generaciones jóvenes... entonces recuerdo a mi madre quien desde hace muchos años habita en la Casa de Dios y no hago otra cosa mas que decir “Gracias Dios por esa madre, por ese padre me diste”

Me preguntaran que como y que me enseño mi madre, pues bien, hace algunos días, mi esposa Silvia, recibió un correo titulado “Enseñanzas de mi madre”, demás esta decir que nos gozamos con él, pero también recapacitaba sobre la similitud con mi caso, por ello me serviré de este correo para contarles de esas enseñanzas:

“Enseñanzas de mi madre”

Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi madre:

·        Me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO... Si vas jugar aquí en la sala y vas a ensuciar mejor hazlo afuera  ¡Acabo de terminar de limpiar!'

·        Me enseñó RELIGIÓN... ¡Mejor ora para que esta  mancha salga del pantalón!

·        Me enseñó LOGICA ... ¡Porque yo lo digo! ¡Por eso... y punto!

·        Me enseñó a PREDECIR EL FUTURO... Cuando te saques un  5 otra vez, verás lo que te pasa holgazán, estudia.

·        Me enseñó IRONIA... Sigue llorando y yo te voy a dar una razón verdadera para llorar.

·        Me enseñó a SER AHORRATIVO...¡Guarda las lágrimas para cuando me muera!

·        Me enseñó OSMOSIS...¡Cierra la boca, aprende a comer!

·        Me enseñó CONTORSIONISMO...¡Mira la suciedad que tienes en la nuca! ¡Voltéate!

·        Me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD... Te vas a quedar sentado todo el día hasta que te comas todo.

·        Me enseñó METEOROLOGÍA... Que desorden parece que un huracán pasó por tu cuarto.

·        Me enseñó MESURA... ¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!

·        Me enseñó EL CICLO DE LA VIDA... ¡Te traje a este mundo, y te puedo sacar de él, vago!

·        Me enseñó A MODIFICAR PATRONES DE COMPORTAMIENTO...¡Sea hombrecito, deje de actuar como niña!

·        Me enseñó a no tener ENVIDIA...¡Hay millones de niños menos afortunados en este mundo que no tienen una mamá tan maravillosa como la tuya!

·        Me enseñó VENTRILOQUIA...¡No me rezongue! ¡Cállate y contéstame! ¿Por qué lo hiciste?

·        Me enseñó principios de ORTODONCIA...¡Me vuelves a contestar y te estampo los dientes en la pared!

·        Me enseñó RECTITUD...¡Te voy a enderezar de un sólo cinchazo!.

Cuantas cosas aprendí de ella, para todas las madres y las futuras madres, déjenme decir ¡GRACIAS MAMÁ!.

En este mes de Mayo en muchísimos países del mundo se celebra el día de las madres y como escribí al inicio, aun cuando no camino con las conmemoraciones del mundo déjenme susurrar a sus oídos... TODAS LAS MAMÁS SON ADORABLES, DIOS LAS BENDIGA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario