viernes, 1 de abril de 2022

Hagamos Mas Visible La Vejez Por Saúl Guevara

 

Iniciemos por aclarar que “la vejez no es un tema de adultos mayores. La vejez es un tema de todos: los adultos mayores y los jóvenes y adultos, quienes son los futuros mayores”.

 “Ha nuestros mayores, hay que darles voz, mostrar cuerpos y rostros sin photoshop, en 2050, por primera vez en la historia humana, habrá más adultos mayores que menores de 15 años. Para entonces uno de cada cinco personas tendrá sesenta años y más.

 Dentro de este marco, a todos nos compete derrumbar los prejuicios que atentan contra un envejecimiento activo. El envejecimiento de la sociedad no es un proceso nuevo, aunque muchos aún no lo crean, no se le quiera ver y desde los medios de comunicación se trate de ocultar.

 El envejecimiento de la población genera variados desafíos en todos los aspectos y también genera múltiples oportunidades para aprovechar en todas las áreas. Por primera vez en la historia de la humanidad conviven varias generaciones. Es un momento único. No hay que dejarlo pasar.

 En las nuevas expresiones sociales de nuestra vejez, una inmensa cantidad de adultos mayores se manifiestan y están activos, con proyectos educativos, deportivos, recreativos, sociales. Lo vemos en el trabajo, en los centros de jubilados, las universidades, sociedades de fomento. Solo se necesitan ganas para observarlo y una mirada libre de prejuicios.

 Lo anterior, nos demuestra que ya n la actualidad la vejez es un tema de todos, no solo es un tema de adultos mayores. Es un tema de todos: los adultos mayores, de los jóvenes y adultos, quienes serán los futuros mayores.

 Hay que derrumbar ya, pero ya, iniciando desde nuestro pensamiento has todo medio de expresión, algunos prejuicios contra la vejez que aún circulan socialmente, tales como:

  1.      La vejez es una enfermedad. Falso. Es un proceso gradual, natural, universal e inexorable. De hecho, la mayoría de Adultos Mayores al consultarles sobre su autopercepción de la salud, el 60 por ciento de las personas mayores consideró que es de buena a excelente.
  2.      La vejez conlleva al deterioro cognitivo. Falso. El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente. Pero no forma parte de un envejecimiento normal.
  3.      Los adultos mayores son como niños. Falso. Se les infantiliza, se les habla en diminutivo, se toma una actitud paternalista, no se les consulta en la toma de decisiones, otros deciden por ellos. Esto significa que se vulneran sus derechos.
  4.      Los adultos mayores son sabios/serenos/ansiosos/ depresivos, etc. Falso. Cada uno envejece como ha vivido. Se generaliza el sector social más heterogéneo. Se etiqueta y estigmatiza.
  5.      Ya no pueden manejar bienes ni dinero. Falso. Esta es otra forma de vulnerar sus derechos.
  6.      Ya no pueden aprender. Falso. Lo vemos en los cursos y talleres en centros de jubilados, universidades de tercera edad, instituciones barriales, organismos gubernamentales y ONG’s.
  7.      No les interesa esta informados. Falso. El 82% de los adultos mayores de 61 años es lector.


Obviamente, los adultos mayores son grandes consumidores de noticias y de los distintos mensajes que se transmiten desde los medios de comunicación, pero ¿qué temas los tienen como protagonistas?, ¿cómo se les presenta? ¿cuáles son las imágenes de vejez que se reproducen?”

 Con frecuencia solo son noticia cuando son víctimas de la delincuencia; se habla del sistema previsional, de los servicios asistenciales, sanitarios, cuidados, geriátricos o cuando son récord Guinness”.

 De esta forma, se transmite una imagen deficitaria de la vejez haciendo hincapié en las pérdidas, cayendo en generalizaciones, reproduciendo prejuicios. Lejos se está de mostrar el envejecimiento de la sociedad como lo que es: un triunfo de la humanidad.

 Opinó que así como los medios tienen poder para retroalimentar modelos obsoletos de vejez; también tienen un gran poder para visibilizar nuevos modelos; analizar y profundizar los múltiples desafíos que se plantean, pero también promover y mostrar la amplia variedad de oportunidades. De igual manera las iglesias, ya basta de promover solo los ministerios de producción económica o de gancho para lograr más feligreses, como iglesias se tiene el mandato de Dios de “honrar a los ancianos”

 En este marco, hay que darles voz, mostrar cuerpos y rostros sin photoshop. Visibilizar los nuevos modelos donde puedan identificarse y las futuras generaciones, proyectarse.

 Dios no nos está mostrando esta realidad por gusto.

S.A.G. – 01 – ABR – 2022

 

 

 

 

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