viernes, 6 de septiembre de 2019

Respóndete Tu


En un proceso natural e irreversible, el ciclo de la vida se cierra con la ancianidad. Una etapa no deseable para muchos, porque la permanencia de la juventud se añora. Se entabla una lucha entre juventud y ancianidad y para significarla se dice: “Si en la juventud supieses; si en la vejez pudieses…”

Si la juventud tuviese los conocimientos que da la vejez y si la vejez tuviera el impulso y la energía que da la juventud, qué de cosas grandes haría el hombre en cada una de esas etapas.

Los mejores frutos, se alcanzan con la vejez. El salmista lo pregona; “Aun en la vejez fructificarán; estarán siempre vigorosos y verdes.”. La sabiduría popular se refiere a los “viejos reverdecidos”. Es decir que no están marchitos, sino están en capacidad de ofrecer, los mejores frutos de su experiencia. Muchos son los ejemplos de quienes, en la vejez, han producido y culminado sus obras maestras.

Proverbios reconoce que “la hermosura de los ancianos es su vejez” Es decir que, la vejez dignifica a la persona humana. Y para vivirla a plenitud, hay quienes han dado aliento de “cómo llegar a viejo y que te guste”

Los ancianos son la custodia de la memoria colectiva, tienen la perspectiva del pasado y del futuro en un presente que ya es eternidad y serenidad, su vida deberá converger en relaciones intergeneracionales, poniendo a disposición de todos, el tesoro de su tiempo, capacidad, y experiencia, para mostrar los auténticos valores frente a las meras apariencias tan común en nuestra sociedad actual.

Los ancianos deben ser considerados un tesoro de la sociedad y por lo tanto, se debe de “proteger su dignidad y su vida hasta su fin natural, proveyendo los cuidados que mitiguen el dolor o los efectos negativos por el paso de los años.

Cabe preguntarse: ¿Se aprovecha la riqueza de su experiencia para asesorar empresas e instituciones o servir de guía en muchas actividades?  ¿Se les brinda atención médica sin caer en la idea de que es un favor o una limosna?, ¿Se respeta la dignidad de los ancianos? Me temo que no.

Basta ver como un conductor de un autobús de transporte del servicio urbano, adrede, frena para que el anciano pierda con facilidad el equilibrio y sea el hazme reír del propio chofer y de los pasajeros. Atentan contra su integridad física sin importarles las consecuencias. Lo anterior lo he visto en varios países, pareciera que es un defecto de fabrica de quienes trabajan en ese oficio.

Con dolor leí de un Centro Médico para atender a jubilados y pensionistas, que es un calvario, por el trato inhumano que reciben quienes requieren de esos servicios. La nota de prensa es más elocuente aun; y este es tan sólo el principio del infierno que deben de pasar a cambio de que sus dolencias sean atendidas, el maltrato lo reciben desde el menor hasta el más alto empleado de dicho centro.

Y es que aún prevalece la idea de que el mal servicio que se da es un favor o una limosna y que por lo tanto tienen que soportar cualquier humillación. Ese trato duele. Refleja que no hay humanidad para el paciente. Y los funcionarios y empleados no deben de olvidar que si tienen esa fuente de trabajo es gracias al aporte económico que esos limosneros” aportaron en su vida activa y laboral. Que sean humildes y tolerantes no significa que dejen de ser personas.

Me duele que para ser atendidos tienen que madrugar a riesgo de su salud.

Los ancianos merecemos el respeto a la persona humana. No una limosna sino un servicio. Por esa razón me duele leer noticias como esas y saber que es cierto lo que denuncia la nota de prensa. Me pregunto ¿Se ha perdido el humanismo en nuestras sociedades?

Tengamos presente que “arrieros somos… “y que con la vara que mides…”

Y que, de aquel anciano abandonado por la familia, sin seguro social, que vemos en las esquinas y que las calles son su aposento y que con un caminar lento, espera prontamente el final del tiempo.


Su cuerpo cansado luce encorvado; su cabeza, agachada y su mirada, perdida. Porque para hoy no hay nada; solo los recuerdos de una vida pasada, cuando su imagen adornaba el centro de un hogar, de una familia. Ahora el llanto es su imagen, sin música, sin amor, sin calor que le acompañe, sin los hijos que lo alababan y talvez tan solo con un perro fiel que adopto en su afán de dar amor; ahí está solo su sombra, viviendo de la misericordia de otros.

Cada día son más.

Delante de estas figuras olvidadas pasamos sin practicar lo que tanto hablamos y que, con el paso del tiempo, el mismo tiempo los ha olvidado… ¿y la misericordia?

Si observas bien y te acercas a ellos, huelen a tristeza, a lágrimas e insomnio. Y al terminar el día, hambriento, sediento y temblando de frío, con su cuerpo débil sobre un andén húmedo se ha recostado y atrapado en el frío o la lluvia, con el llanto, la tristeza, la soledad y la angustia; sus ojos para siempre han cerrado.

Ninguna lágrima por ellos se ha derramado y en su sepulcro, ninguna flor se ha colocado, porque al final del ocaso, de él nadie se ha recordado.

En su tiempo su familia lo ponderaba, le decían amarlo… pero ahora ahí a quedado, bien decía Jesús: “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.”

Y si tú tienes ancianos en tu familia… ¿Qué haces por ellos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario