El
envejecimiento activo es un tema en los debates sobre el envejecimiento. En su
aplicación, se desarrollan una serie ejercicios específicamente para el adulto
mayor, que se trata de actividades ya conocidas pero adaptadas a las
necesidades de este ciclo vital.
Veremos
a continuación algunas de actividades que pueden ser realizadas con adultos
mayores, así como los objetivos que persigue cada una. Según la Organización
Mundial de la Salud (2002), el envejecimiento activo es el proceso de
optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, cuyo fin
es mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Tiene
como objetivo potenciar el bienestar físico, social y mental a lo largo del
ciclo vital, mientras se favorece la participación en la comunidad de acuerdo
con las necesidades, deseos y capacidades personales.
En
consecuencia, el proceso socioeducativo sólo puede realizarse si es a partir de
la colaboración, la participación y detección de las necesidades de las propias
personas mayores y considerando sus experiencias, sus inquietudes, historias de
vida y biografía personal. Lo anterior puede favorecerse a partir de dos grupos
de actividades, como:
1. Actividades
de carácter transversal, que promuevan el envejecimiento activo y favorezcan la
autonomía; puede incluir programas culturales y científicos e
intergeneracionales.
2. Actividades
de carácter instrumental, lo que incluye la manipulación de tecnologías de la
información y la comunicación, así como de distintos productos tecnológicos.
Las
actividades pueden desarrollarse en lugares varios, siempre y cuando reúnan los
requisitos mínimos, como el espacio, el mobiliario, las herramientas y
materiales necesarios como también los recursos humanos capacitados para
dirigirlas. Estas actividades para personas mayores pueden llevarse a cabo en
centros cívicos o culturales, centros de salud, asociaciones, universidades,
plazas públicas, etc.
La
planeación de cada actividad puede realizarse a través de guías y/o fichas, en
donde se explique lo siguiente: justificación de la actividad, objetivos, contenidos,
estrategias o actividades, materiales, forma organizativa, evaluación y los
recursos bibliográficos. Lo anterior, permite adecuar la actividad a las
necesidades específicas del adulto mayor. Es importante que las actividades
consideren las preferencias de los participantes y el contexto donde se
desarrollan.
A
partir de ahí los objetivos generales de las actividades para adultos mayores
pueden ser los siguientes:
·
Dar información útil para el bienestar de la
persona y/o el grupo.
·
Reflexionar y analizar todo aquello que puede
acompañar su envejecimiento de la mejor manera.
·
Obtener experiencias que ayuden a prevenir la
dependencia.
Estará
pensando en actividades y ejemplos, pero como decíamos antes, no hay
actividades específicas para personas mayores, más bien se trata de adecuar
actividades ya existentes, a las necesidades del adulto mayor de forma que
puedan favorecer los objetivos anteriores. Cualquier actividad conocida es
válida y puede adaptarse favorablemente si se prioriza la detección de
motivaciones y necesidades de la persona mayor.
Consecuentemente,
las actividades pueden planificarse con los tres principales objetivos ligados
al envejecimiento activo: favorecer el bienestar físico, fortalecer el
bienestar cognitivo y emocional, y fomentar el bienestar socio relacional.
1.
Bienestar físico
El
bienestar físico puede favorecerse a partir de dos principales áreas: la
nutrición y el ejercicio físico. En el ejercicio físico, las actividades tienen
el objetivo de favorecer estados dinámicos de energía y vitalidad, que ayuden a
la persona a realizar las tareas diarias habituales, así como disfrutar de un
ocio activo, enfrentar fatigas excesivas y finalmente prevenir el desarrollo de
enfermedades relacionadas con el sedentarismo. Las actividades se desarrollan
para favorecer los siguientes elementos: resistencia cardiorrespiratoria,
resistencia muscular, flexibilidad y equilibrio, coordinación motora,
composición corporal, entre otros. Para trabajar esto existen muchas
actividades, por ejemplo:
- Gimnasia rítmica.
- Técnicas de relajación y estiramientos.
- Deportes como baloncesto o voleibol.
- Actividades rítmicas expresivas como la danza.
- Trabajos al aire libre como aeróbicos o
pilates.
- Natación con ejercicios de movilidad articular.
2.
Bienestar psíquico-cognitivo emocional
Incluye
una serie de estrategias para favorecer la plasticidad cerebral y las funciones
cognitivas. Puede realizarse mediante un entrenamiento cognitivo, que incluye
técnicas para el manejo de información como las siguientes:
- Enseñanza de la relajación.
- Entrenamiento de la atención y la
concentración, por medio de selección de información relevante (atención
selectiva), o realizar más de una tarea a la vez (atención dividida) y
finalmente actividades que requieran periodos largos de concentración (atención
sostenida).
- Ejercicios de razonamiento abstracto y fluidez
verbal.
- Tareas de categorización, ordenación y
clasificación de la información.
- Actividades para resolución de problemas en
distintos niveles de dificultad.
- Actividades que favorezcan curiosidad y
creatividad.
No
olvidar el entrenamiento emocional, el fortalecimiento de la autoestima y el
desarrollo de habilidades necesarias para una comunicación verdadera.
Igualmente, la prevención de depresión y de otros malestares a veces asociados
a la vejez. Esto puede trabajarse mediante el acompañamiento directo de la
persona en psicoterapia, pero también en sesiones grupales donde se
intercambien experiencias. Así mismo puede trabajarse mediante la simulación
grupal o individual de situaciones en donde se desencadenan distintas
emociones.
3.
Bienestar socio-relacional
Buscan
lograr el objetivo de favorecer las relaciones afectuosas, mantener el contacto
social y mejorar los vínculos interpersonales. Contrarrestan sensaciones de
soledad y malestares relacionados con este ciclo vital. De igual forma pueden
fortalecer las habilidades socioadaptativas.
Algunos
ejemplos de las actividades son las siguientes:
- Favorecer la creación de grupos de pertenencia por medio de actividades de ocio y recreación.
- Talleres prácticos de cocina, que incluye la distribución de tareas para planificación de menús y hacer compras en los comercios cercanos.
- Visitas grupales a tiendas o exposiciones.
- Realizar cineforum, es decir, ver y comentar películas que traten temas de sus preferencias y necesidades.
- Charlas en donde sea posible compartir información práctica sobre el entorno y los recursos que este ofrece.
- Identificar los contenidos relevantes y las iniciativas para mejorar sobre la información que se ha compartido.
La
parte espiritual se fortalece según logramos desarrollar y mantener un
sentimiento de utilidad personal en cada uno de ellos. Nunca estará demás,
considerando que en este ciclo vital es frecuente la búsqueda de Dios, utilizar
citas bíblicas que puedan ayudar a su reflexión o entendimiento de su valor.
Salmo
90:12, “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón
sabiduría”…
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