viernes, 21 de diciembre de 2018

Problema De Ancianos, Problema De Todos


La crisis económica en las sociedades, la apatía de sus miembros y el mal concepto hacia ellos, ha incidido negativamente sobre uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad que deben hacer frente a más dificultades que antes y nos referimos a nuestros ancianos.

Tratare de presentar algunas de las impactantes situaciones en la que nuestros adultos mayores se ven envueltos como sujetos activos, destinatarios o simples y olvidadas criaturas por nuestra sociedad.

Marginación

Entre los problemas que experimentan los ancianos, a menudo, hoy, uno, quizás más que otros, que atenta contra la dignidad de la persona siendo este la marginación. El desarrollo de este fenómeno, es relativamente reciente y ha hallado terreno fértil en una sociedad que, concentrando todo en la eficiencia y en la imagen satinada de un hombre eternamente joven, excluye de los propios círculos de relaciones a quienes ya no tienen esos requisitos.

Las responsabilidades institucionales eludidas, con sus deficiencias sociales; la pobreza o una drástica reducción de los ingresos y de los recursos económicos que pueden garantizar una vida decorosa y la posibilidad de gozar de atenciones adecuadas y el alejamiento más o menos progresivo del anciano del propio ambiente social y de la familia, son los factores que colocan a muchos ancianos al margen de la comunidad humana y de la vida cívica.

La dimensión más sobrecogedora de esta marginación es la falta de relaciones humanas que hace sufrir al anciano, no sólo por el alejamiento, sino por el abandono, la soledad y el aislamiento.

Con la disminución de los contactos interpersonales y sociales, comienzan a faltar los estímulos, las informaciones, los instrumentos culturales. Los ancianos, al ver que no pueden cambiar la situación por estar imposibilitados a participar en las tomas de decisiones que les conciernen, como personas y como ciudadanos, terminan perdiendo el sentido de pertenencia a la comunidad de la cual son miembros.

Este problema nos compete a todos. Es tarea de la sociedad, de sus distintos organismos, intervenir para garantizar una efectiva tutela, incluso jurídica, de esa parte grande, más grande de lo que se sospecha, de la población que vive en estado de emergencia socio-económico-informativa.

Asistencia

Actualmente, para atender y asistir a los enfermos ancianos no autosuficientes, sin familia o con pocos medios económicos, se recurre, cada vez con mayor frecuencia, a la asistencia institucionalizada. Pero el hecho de recluirlos en un instituto (asilo u hospital) puede transformarse en una especie de segregación de la persona respecto al contexto civil.

Algunas opciones socio-asistenciales y las instituciones que de ellas han surgido, en un pasado que tenía un contexto social y cultural distinto, están superadas actualmente y son contrarias a las nuevas formas de sensibilidad humana. Una sociedad consciente de sus propios deberes hacia las generaciones más ancianas, que han contribuido a edificar su presente, debe ser capaz de crear instituciones y servicios apropiados.

En la medida de lo posible, los ancianos deberán poder permanecer en el propio ambiente, gracias al apoyo que se les prestará mediante, por ejemplo, la asistencia a domicilio, el privilegio de atención inmediata en los hospitales, centros diurnos de convivencia, etc.

Las residencias para ancianos privadas, por el hecho mismo de que ofrecen alojamiento a personas que han tenido que dejar su propio hogar, habrá que hacer hincapié y supervisar que ellas han de respetar la autonomía y la personalidad de cada individuo, garantizándole la posibilidad de desarrollar actividades vinculadas a sus propios intereses; como también se han de prestar todas las atenciones que requiere la edad que avanza, dando a la acogida una dimensión lo más familiar posible.

Formación y ocupación

El pensar actual tiende a relacionar la formación con la actividad de trabajo. Lo que motiva la carencia de programas de formación para la tercera edad. En una época en la que el ajetreo y la actualización constante son una condición indispensable para seguir el paso de la rápida evolución de las tecnologías y sacar los beneficios correspondientes, incluso de orden material, los ancianos, cuyo saber ya no se puede colocar en el mercado del trabajo, se ven excluidos de las políticas de educación permanente. Esto desatiende sus crecientes solicitudes y expectativas al respecto.

La separación del mundo del trabajo y de todo lo relacionado con él se realiza en forma brusca, poco flexible y sólo muy raramente coincide con los tiempos y modalidades elegidos por las personas interesadas. No es raro que muchos de éstos, para compensar pensiones insuficientes o casi inexistentes, busquen luego, pero sin mayores resultados, una ocupación. Es preciso satisfacer ese anhelo de seguridad, proporcionando a los ancianos oportunidades que les permitan permanecer activos, expresar su creatividad y desarrollar la dimensión espiritual de su vida.

Parece ya comprobado el hecho de que la jubilación obligatoria da comienzo a un proceso de envejecimiento precoz; mientras el desarrollo de una actividad posterior a la pensión produce un efecto benéfico en la calidad misma de la vida. El tiempo libre de que disponen los ancianos es, pues, el principal recurso que se ha de tener en cuenta para volverles a dar un papel activo, promoviendo su acceso a las nuevas tecnologías, su compromiso en trabajos socialmente útiles y su apertura a experiencias de servicio y de voluntariado.

Participación

Está comprobado que los ancianos, cuando se les presenta la oportunidad, participan activamente en la vida social, tanto a nivel civil como cultural y asociativo. Lo confirma el hecho de que tantos puestos de responsabilidad estén ocupados por jubilados, por ejemplo, en el campo del voluntariado, así como su peso político no indiferente. Es preciso rectificar las imágenes erróneas que se dan del anciano, así como los prejuicios y desviaciones que, en nuestros días, han menoscabado su figura.

Se debe dar la posibilidad a los ancianos de ejercer influencia en las políticas relacionadas con su vida, pero también con la vida de la sociedad en general; esto, mediante organizaciones de la categoría y representantes a nivel político y sindical. Ha de fomentarse, pues, la creación de asociaciones de ancianos y hay que apoyar aquellas ya existentes deben ser reconocidas por los responsables de la sociedad como expresión legítima de la voz de los ancianos.

Para poner remedio a la cultura de la indiferencia, al individualismo, a la competitividad y al utilitarismo, que actualmente constituyen una amenaza en todos los ámbitos del consorcio humano, y con el fin de evitar toda ruptura entre las generaciones, es necesario promover una nueva mentalidad, nuevas costumbres, nuevos modos de ser, una nueva cultura. Buscar un bienestar y una justicia social que no olviden colocar a la persona humana y su dignidad, en el centro de sus objetivos.

Y debemos tomar en cuenta dos cosas: a) que eso es bueno y b) que el que sabiendo hacer el bien, no lo hace, le es tomado por pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario