viernes, 26 de octubre de 2018

La Vejez Saberse Situar De Una Manera Positiva


Génesis 6:3 "Entonces el SEÑOR dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años"

¿Lo cree?... Si sabemos que Dios no miente y si la Biblia expresa que el Señor lo dijo, entonces, ¡es cierto!

Muchas veces los problemas son de actitudes, como también es cierto que los desarreglos de nuestra vida pasados antes de la vejez, nos pasan y cobran factura en esta. 

Veamos algunas cosas que debemos conocer y hacer:

a)    Aceptación de la Vejez como una etapa positiva

·         El conocimiento, la experiencia, la sabiduría debemos tomarlos como valores propios.
·         Operativizar esta sabiduría, a través de las memorias, de la transmisión de experiencias, del consejo; de la producción propia y de la ayuda a los demás, lo cual nos hace sentir útiles y valorados.
·         La vivencia de esta etapa como una fase de desarrollo, en la que la persona ha de cultivar la ilusión para continuar aprendiendo y produciendo, si bien de una manera diferente.

b)   Visión global, comprensiva y positiva del Ciclo Vital

·         Activar los recuerdos positivos y valorizantes de la vida pasada.
·         Actitud comprensiva por los errores que se han cometido, aceptando que algunas cosas no dependían totalmente de nosotros.

c)    La elaboración de los Duelos y las Pérdidas

·         Saber renunciar a aquello que por edad corresponde, en el ámbito social: jubilación, en el ámbito personal: envejecimiento del propio cuerpo, en el ámbito relacional: pérdida de personas próximas.
·         Evitar los traslados de domicilio involuntarios, forzados por otros.
·         Evitar situaciones conflictivas, tensiones, discusiones y disgustos.

d)   Prevenir y pensar el Futuro

·         Tener pensadas las alternativas cuando se produzcan situaciones de dependencia física o psíquica.
·         Aceptación serena del tema de la muerte como algo propio de la especie humana.

Las Personas Mayores debemos sentar posición ante los demás y vincularse, conservando las capacidades para seguir manteniendo relaciones afectivas positivas. Veamos:

a)    La Familia

·         Respecto a la pareja, atender esta relación afectiva por los efectos beneficiosos que produce: afecto, comprensión y ayuda mutua. Conservar una vida sexual regular poniendo el acento en las sensaciones agradables y en el placer, más que en el coito.
·         Continuar vinculados a los hijos, participando de los intercambios familiares, siendo un punto de referencia cuando aparezcan situaciones de necesidad y apoyo.
·         Cultivar las relaciones con los nietos, a través del afecto, y de las actividades propias como la compañía, las historias, los juegos, etc.

b)   Las Amistades

·         Compartir con las amistades actividades comunes: paseos, viajes, recuerdos, conversaciones, juegos, etc.
·         Ofrecer y participar de la ayuda mutua, cuando sea necesaria, a través de las amistades o de grupos específicos.

c)    Mantener unas redes de Apoyo social amplias

·         Estar conectado con las Instituciones, Servicios Sociales y Centros de Salud, que puedan proporcionarnos ayuda, orientación o información cuando nuestro estado físico, psíquico, social, económico, lo requiera.

La relación de las Personas Mayores con su entorno es de mucha importancia por lo que debe mantener el interés por lo que ocurre a nuestro alrededor. Leamos:

a)    El Entorno Social e Institucional

·         Seguir interesándose por lo que ocurre en el “mundo", a través de los periódicos, la televisión, los debates, etc.
·         Participar en las actividades, instituciones, fiestas, etc., que se producen en nuestro entorno inmediato.
·         Vincularse a algún grupo del movimiento asociativo, tanto para mantener la defensa de los intereses de las personas mayores, como para desarrollar alguna actividad que implique relación con los demás.
·         Participar en actividades de voluntariado, en la medida de las propias posibilidades.
·         Visitar, en la medida de sus posibilidades, lugares de fijación del entorno como son parques, canchas deportivas, negocios, museos, zoológico, etc.


b) Las Actividades
·         Cultivar las aficiones propias que uno ha dejado olvidadas o a las que no ha podido dedicarse suficientemente con anterioridad.
·         Participar en todas aquellas actividades que además de vincularnos a los demás, activan y mantienen nuestras capacidades: juegos, actividades culturales o artísticas, estudios, salidas, etc.

c) Los Recursos Económicos
·         Administrar con sabiduría y generosidad los recursos propios, evitando actitudes "excesivamente “ahorrativas. El día de mañana es hoy.
·         Vigilar y estudiar cuidadosamente el traspaso de cuentas y patrimonios a los familiares y allegados; el disfrute de los ahorros de las personas mayores, corresponde a ellos mismos en primer lugar.

La etapa de vida de la vejez, en ningún momento es para pasar tirado en la cama, ni para holgazanear y mucho menos para sentirse inútil, es una etapa que como cualquier otra que ya hemos pasado, necesita ser vista como parte normal de nuestras vidas, etapa que en otras culturas se ha sabido aprovechar, honrar y sacarle lucro, lamentablemente los que vivimos atrapados en una vida de consumismo, somos enseñados que el anciano es estorbo, olvidando que si tienes la bendición de Dios, todos llegaremos a esa etapa, por lo tanto ¡Prepárate!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario