viernes, 3 de noviembre de 2017

¿Se Puede Dar Fruto En La Vejez? Parte 2



 ll.  El uso de Dios de las personas mayores en la iglesia hoy

    A. Siempre hay una necesidad de "ancianos" ...
      
Acaso… ¿No diseñó Dios la iglesia local para ser supervisada por los ancianos? Hechos 14:23 “En cada iglesia nombraron ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído”, note algo interesante, no solo vasto nombrarlos y encomendarlos a Dios, sino que los llevaron en oración y ayuno. ¡Hermoso ejemplo para las iglesias de hoy!; lea también Tito 1:5…9.

Personas mayores, capaces de enseñar y dirigir el rebaño. Los hombres mayores debían servir como superintendentes y ejemplos de la grey. 1 Pedro 5:1…4

Y sin embargo, en la actualidad, muchos miembros masculinos parecen retirarse del servicio activo de la iglesia aproximadamente al mismo tiempo que se retiran del trabajo secular, alrededor de los 65 años, que es bastante joven comparado con el ejemplos que vimos al inicio (parte 1)

Se retiran, justo cuando pueden ser útiles al Señor, ellos son creen que ya no califican para servir, ¿por qué no pasar más años creciendo y servir? Hay muchos jóvenes que quieren predicar o servir en alguna área y se preparan sólo un par de años, ¿por qué los hombres mayores no pueden hacer lo mismo?

    B. Hay siempre una necesidad para mujeres mayores ...

¿Quién hará lo que Pablo ordenó en Tito 2:3…5? “A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios”. Llamadas a ser "maestras de las cosas buenas" , especialmente para las mujeres más jóvenes cómo amar a sus maridos, amar a sus hijos, ser buenas esposas y amas de casa

Lamentablemente, muchas mujeres dejan de enseñar cuando alcanzan la edad en que la Palabra les ordena enseñar. ¿No se siente calificadas para enseñar?  ¡Entonces prepárate!

Comprometámonos a estudiar y aprender la palabra de Dios y en un corto tiempo estarás más que preparada.

    C. Siempre necesita un servicio que los ancianos puedan proporcionar ...

Algunos ejemplos pueden ser:

  • ·         Hospitalidad y benevolencia, muchas personas mayores son económicamente seguras, capaces de hacer lo que muchas familias más jóvenes no pueden como es ayudar a otros económicamente o en especies.
  • ·         Edificación y evangelismo, con tanto tiempo en sus manos, ¿por qué no usarlo para estudiar con otros?, para charlar y comentar ejemplos de la presencia de Dios en la vida de cada uno y la de los otros.
  • ·         Incluso los más débiles pueden hacer cosas como: Enviar tarjetas, hacer llamadas telefónicas; pasar tiempo en oración y ayuno - cf.  Lucas 2:37; 1 Timoteo 5:5; He oído hablar de una inválida que pasó su tiempo orando por los  enfermos, educando para aquellos que participan en la enseñanza de otros, etc.
  • ·         Vemos qué más pueden y deben hacer los ancianos como "Declarar que el Señor es recto, él es mi roca, y no hay injusticia en él " Salmo 92:15; proclamar la fuerza de Dios a la generación siguiente y contar las poderosas obras de Dios Salmo 78:1…8


 lll. Conclusión


 1. Dios ciertamente puede usar personas de todas las edades... Quienes están dispuestos a prepararse para servirle y quienes están dispuestos a presentarse en servicio a Él

 2. Podemos retirarnos de trabajos seculares, pero no de nuestro servicio al Señor. Ciertamente las debilidades físicas pueden limitar lo que podemos hacer; ¡Pero sólo la muerte puede impedirnos hacer lo que podamos!

 3. ¿Es el problema realmente una de las debilidades físicas o espiritual… ¿pereza? No podemos detener el proceso de envejecimiento, ¡Pero podemos renovarnos a diario!  - 2 Corintios 4:16

 4. Nuestro problema puede estar relacionado con nuestra cultura orientada a la juventud... donde no se respeta la sabiduría y la experiencia de los ancianos; Cuando nuestra sociedad es demasiado rápida, demasiada cruel y pone a los ancianos "a pastar"

 5. Otras culturas reflejan la norma bíblica... donde los ancianos son reverenciados, su sabiduría y experiencia apreciada; donde los ancianos continúan en roles de influencia y liderazgo, incluso hasta la muerte

Creo que los justos pueden y deben "dar frutos en la vejez”, yo creo estarlo haciendo,  animemos a los ancianos a reexaminar su utilidad para el Señor y Su iglesia.

Que la actitud de "Pablo, el anciano" sea su actitud también Filipenses 3:12…5 NVI:
No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. 

Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

Así que, ¡escuchen los perfectos! Todos debemos tener este modo de pensar. Y, si en algo piensan de forma diferente, Dios les hará ver esto también.





No hay comentarios:

Publicar un comentario