sábado, 14 de octubre de 2017

A Un Joven Que Lidera Ancianos



Este es el estudio 301 dentro de la temática para la tercera edad, estudio semanal que por la bendición de Dios lo hemos publicado semana a semana. Platicando con un líder joven de la iglesia donde pastoreo, me encontré con una consulta para entender el equilibrio entre los haceres de un líder joven trabajando y respetando a los mayores.

¿Cómo voy a llevar a un anciano santo que ha seguido fielmente a Cristo por más años de los que he vivido? ¿Qué debo decir y no decir en mi primera reunión con los ancianos, la mayoría de los cuales estaban humildemente sirviendo a la iglesia mientras yo veía caricaturas en la televisión?, preguntaba.

Tratemos de respondernos y veamos en 1 Timoteo 4:12, ahí, Pablo instruye a otro pastor joven, Timoteo, sobre cómo relacionarse con una congregación anciana. Él escribe: "Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza".

A todo joven o adulto líder, este versículo debe darle aliento, aplomo y un marco para dirigir sus acciones. Lo siguiente es un consejo práctico centrado en las cinco áreas identificadas en este versículo:

1.    … en la manera de hablar, …

Comunicar una visión clara y bíblica: Tener en cuenta de que los miembros de tercera edad y más de la iglesia han vivido a través de numerosas atapas de la iglesia. Han servido en diferentes ministerios y han tenido en la iglesia triunfos y fracasos, por lo que más que un nuevo programa o un nuevo método necesitan ser tratados con una clara visión bíblica.

Predicar exponencialmente: La predicación de manera exponencial a través de los libros de la Biblia, tiene un valor particular para los jóvenes predicadores que están liderando a mayores. Con este método se protegen de ser culpados por predicar pasajes difíciles en momentos particulares.

Involucrar a los ancianos en la conversación: Para muchos pastores, es más fácil estar delante de su congregación y predicar que involucrar a los miembros en una conversación personal. Pablo desafía a Timoteo a superar la incomodidad declarando que debe dar un ejemplo en su discurso. Los pastores más jóvenes deben vivir con la suposición de que están encargados de involucrar hasta a los ancianos en conversaciones al rededor del evangelio.

2.    …en la conducta…           º

Mostrar humildad sin minar la autoridad: La mayoría de los pastores están de acuerdo en que debemos practicar la humildad en nuestro servicio. Pero me he encontrado que en lideres jóvenes hay dos peligros a evitar al trabajar con los ancianos. El primero es la falta de humildad y segundo es una falsa comprensión de la humildad que confunde la humildad con una pasividad. Con el segundo error, un líder joven puede dejar de dirigir a su grupo de ancianos por miedo a ser percibido como arrogante.

Actuar responsablemente: Con razón o sin razón, muchos miembros mayores de la iglesia tienen la percepción de que la generación más joven es perezosa e irrespetuosa. Los líderes jóvenes deben ser conscientes de no dar credibilidad a estos estereotipos. Tome medidas sencillas tales como estar a tiempo, vestirse respetablemente y trabajar diligentemente para ayudar a mantener el respeto.

Administre bien su casa: Los miembros ancianos ya han experimentado lo difícil que es manejar bien su hogar. Como tales, pueden respetar a un líder joven capaz de amar fielmente a su esposa y entrenar diligentemente a sus hijos. Recuerde que su ministerio comienza en casa y al hacerlo, obtendrá el respeto de los miembros ancianos. 

3.    …en amor…

Piense en "ovejas", no en "productividad": Un día todos seremos responsables ante Dios por la manera en que dirigimos y alimentamos a Sus corderos. Él sabrá como usamos la congregación Los lideres jóvenes pueden fácilmente quedar atrapados en la emoción de un proyecto de revitalización de la iglesia y olvidar que su responsabilidad principal radica en el pastoreo de los corazones de las personas.

Proporcionar cuidado personal a los enfermos y moribundos: El envejecer trae consigo muchos problemas físicos difíciles como el declive físico, la enfermedad y en última instancia, la muerte. Dios puede usar la atención que se proporciona en estos desafíos para confirmar el amor de los lideres jóvenes por sus miembros mayores. Los jóvenes harían bien en aprovechar las oportunidades de hacer visitas a los enfermeros, visitar el hogar de sus ancianos y cuidar a las familias que han experimentado la pérdida de un ser querido. Dios usa estos tiempos difíciles en la vida de las personas para acercarlos a sí mismo.


Escuche sus historias: Muchos adultos mayores son solitarios y aprecian cuando alguien muestra interés en ellos y sus historias. Los líderes jóvenes deben hacer tiempo para escuchar las historias de los más viejos. Escuchándolos pueden ser alentados por la obra del Señor en sus vidas y encontrar oportunidades de hablar a sus corazones.

4.    …en fe…   

Mantener convicciones: Atender un grupo de ancianos no vendrá sin desafíos. Los jóvenes lideres pueden ser desafiados en su doctrina como en su filosofía del ministerio y es durante estos tiempos que deben mantenerse firmes a sus convicciones. La convicción de líder joven debe llevarlo a adoptar un enfoque de cambio a largo plazo. Nada nace de la noche a la mañana. Habrá tiempo para hacer cambios graduales y estratégicos si usted adopta a una tendencia de extensión.

Priorice la oración: Los lideres jóvenes tienden a permitir que su vivencia juvenil usurpe su dependencia de Dios y por lo tanto, descuidan la parte más poderosa de su ministerio: la oración. A través de la oración, el líder combate el orgullo espiritual porque le obliga a darse cuenta de que sólo Dios tiene el poder de revitalizar una iglesia.

5.    …en pureza…

Rendición de cuentas: Los lideres jóvenes no son inmunes a las tentaciones que son comunes a otros hombres. La lucha por la pureza sexual es quizás uno de los mayores desafíos que enfrenta la iglesia de hoy y los jóvenes están a la vanguardia del campo de batalla. Debido a esto, es fundamental que busquen la rendición de cuentas ante otros pastores para que puedan evitar ser descalificados por fracaso moral. Los ancianos comprenden esta batalla, han visto caer a otros y respetarán a un líder joven que se protege contra estas tentaciones.

Utilice sabiduría piadosa: Es una bendición del Señor tener parejas mayores en su iglesia que han estado casadas por 50, 60 y 70 años. Un líder joven sería sabio al buscar a estas parejas fieles con el propósito de aprender de su éxito. En concreto, pedir a los hombres que han estado casados con la misma mujer durante muchos años los secretos para mantener la pureza de su cama matrimonial.

Ya para concluir debemos decir que es necesarios a todo líder joven relacionándose con ancianos, superar las inseguridades personales de ser un líder joven en una congregación anciana. Concéntrese en ser fiel a Dios más que en agradar a los hombres. Como resultado, el Señor trabajara para hacerlo querer a una congregación anciana. Y los ancianos se verán obligados a ver que es Dios, no usted, el líder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario