viernes, 8 de septiembre de 2017

La Comunicación Con El Anciano



Con el envejecimiento gradual de la población, nuestro contacto con los ancianos lógicamente también aumenta. En nuestra interacción con los mayores, la comunicación eficaz no sólo puede reducir los malentendidos, los conflictos y el estrés; como también es importante para mantener un estado de ánimo alegre y promover buenas relaciones interpersonales.

I. Comunicación con Ancianos

Al comunicarse con los ancianos, preste atención a los factores físicos, psicológicos y ambientales en situaciones individuales y aplique las habilidades de comunicación adecuadas en consecuencia. La reflexión, así como el arreglo del tiempo apropiado es esencial.

II. Habilidades de Comunicación

1. Escuchar
·         Escucha pacientemente con nuestros oídos
·         Entender cuidadosamente con nuestro corazón
·         Comprender el significado oculto con nuestra mente

2. Técnicas de Conversación y Uso del Lenguaje

Técnicas en conversación
·         Velocidad apropiada y tono de hablar:
-        Ajustar la velocidad y el tono de la conversación según la necesidad del anciano
-        Hablar con ancianos con demencia con un ritmo más lento; mientras habla en voz alta con los ancianos con problemas auditivos, sea cauteloso con el tono para evitar el malentendido de que estaban siendo reprendidos
·         Cuestiones apropiadas:
-        por ejemplo, utilizar preguntas dirigidas para obtener la respuesta de "sí" o "no" de los ancianos
·         Dar a otros la oportunidad de hablar:
-        Evitar la dominación de la conversación, animar a los ancianos a tomar un papel activo en lugar
·         Cambie los temas hábilmente:
-        Hacer uso de los objetos circundantes para cambiar el tema cuando el anciano encontró la conversación poco interesante
-        "¿Quién te compró este vestido especial?"

Uso del lenguaje
·         Utilice palabras simples y concretas
-        Por ejemplo, "tomar una fruta después de cada comida" para reemplazar "tomar más fibra"
·         Utilice frases cortas y sencillas
-        por ejemplo, un mensaje en cada oración

3. Técnicas de comunicación no verbal

-        Actitud: ser amable, efusivo, sincero y respetuoso, evitar ser paciente interno, indiferente o despectivo
-        Contacto con los ojos: mantener el contacto visual
-        Expresión facial: reflejan diferentes estados de ánimo
-        Postura y gesto: p. Ej. Asintiendo con la cabeza, movimientos apropiados, colocación apropiada de sillas
-        Tacto: por ejemplo, tomarse de las manos, acariciar la mano, abrazar (Precaución: al aplicar la habilidad del tacto adecuadamente, teniendo en cuenta el sexo del anciano, y su relación con él / ella)
-        Uso de diagramas y objetos reales: Por ejemplo, para pedir a un anciano con discapacidad de la función del lenguaje para tomar un baño, hacer uso de la imagen de una ducha
 
III Uso de habilidades apropiadas bajo diferentes situaciones
 

Factores Influyentes
Habilidades de Comunicación

Aspecto
Físico

Auditivo
·         Deterioro en la audición

Visión
·         La catarata y la miopía son problemas comunes

-        Habla en voz alta
-        Habla con un ritmo más lento
-        Anime al anciano a usar un audífono apropiado
-        Utilice gestos y expresiones faciales
-        Utilice diagramas o anote el mensaje para que el anciano lea.
-        Introducir el medio ambiente y las personas


Aspecto
Psicológico

Estoy pensando
·         Diferencias en el modo de pensar, prejuicios

Humor
·         - Puede afectar la calidad de la comunicación

-        Reacción y confirmación inmediatas para reducir malentendidos
-        Intercambio de opiniones para llegar a un acuerdo
-        Tenga cuidado de si su opinión es lógica y basada en la razón
-        No permita que las creencias ilógicas afecten su juicio y análisis
-        Preste atención al humor del otro
-        Ser considerado y calmar las emociones


Aspecto
Ambiental

Perturbaciones
·         Afectará la concentración

Privacidad
·         Especialmente importante cuando se trata de temas personales o confidenciales

Adecuación del tiempo
·         Puede facilitar la claridad en la comunicación


-       
-Reducir el ruido y las perturbaciones en el medio ambiente
-        Proporcionar un ambiente cómodo
-        Mantener la privacidad para proporcionar una sensación de seguridad
-        Acuerdo de tiempo apropiado

Al comunicarnos con los ancianos, debemos tratar de ser comprensivos y ser hábiles de expresarnos. El efecto de la comunicación es el resultado de la influencia mutua, al igual que un espejo. El logro de una buena comunicación depende del esfuerzo de ambas partes.

Si usted es creyente debe tomar en cuenta la paciencia, de la que podemos decir: Margaret Thatcher dijo una vez, “Soy extraordinariamente paciente, con tal que al final me salga con la mía.” Cuando todo sale a nuestra manera, es fácil mostrar paciencia. Pero a veces tratar con ancianos puede ser una verdadera prueba de paciencia. Algunas personas piensan que tienen el derecho de enojarse ante las pruebas y aquello que les irrita.

La Biblia alaba la paciencia como un fruto del Espíritu (Gálatas 5:22) el cual debe ser producido por todos los hombres (1 Tesalonicenses 5:14). La paciencia revela nuestra fe en los planes, la omnipotencia y el amor de Dios.

¿Cómo demostramos que la paciencia es una característica de nuestras vidas en Cristo?
Primero, dando gracias a Dios. Usualmente, la primera reacción de una persona es “¿Por qué a mí?,” pero la Biblia dice que nos regocijemos en la voluntad de Dios (Filipenses 4:4; 1 Pedro 1:6).
Segundo, buscando Sus propósitos. Algunas veces, Dios nos pone en situaciones difíciles con el fin de testificar. Otras veces, Él puede permitir una prueba para la santificación del carácter. El recordar que Su propósito es para nuestro crecimiento y Su gloria, nos ayudará en la prueba.
Tercero, recordando Sus promesas, tales como la de Romanos 8:28 que nos dice que “…todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados.” Ese “todas las cosas” incluye las cosas que prueban nuestra paciencia.

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