viernes, 3 de febrero de 2017

El Proteger Y Comprometerse Con Nuestros Ancianos

Simeón les dio su bendición y le dijo a María, la madre de Jesús: Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a crear mucha oposición, a fin de que se manifiesten las intenciones de muchos corazones. En cuanto a ti, una espada te atravesará el alma. Lucas 2:34    

Cuidar a los ancianos y aceptarlos son responsabilidades importantes de la juventud actual. El cuidado de los ancianos se discute como una necesidad urgente en la actualidad. La gerontología es la rama de la ciencia encargada de los estudios sobre los problemas sociales, físicos y morales como los desafíos de los ancianos. Debemos reconocer las arrugas en su rostro como las marcas de sus experiencias pasadas, las cicatrices en sus palmas como el signo de su trabajo duro, el pelo blanco en sus cabezas como la corona del conocimiento y los ojos oscuros como los postes de la lámpara para la nueva generación.

Los ancianos son a veces descuidados dentro de la prisa de la vida de la joven generación rápida.

Pero Dios también usa a los ancianos. Por lo tanto, la palabra de Dios dice que darán fruto incluso en su vejez. Reflexionemos a la luz bíblica:
·         Se dice que la razón del fracaso del rey Roboam, el hijo de Salomón, en sus decisiones fue el estar de acuerdo con el consejo de los jóvenes en lugar de los ancianos sabios (1 Reyes 12). Un equipo de ancianos sabios estaba dando consejos durante el gobierno de Salomón y así Salomón se convirtió en un hombre sabio. Roboam ha rechaza las enseñanzas de Salomón y fracasa.
·         Génesis capítulos 46 y 47 relatan los incidentes de Jacob cuando va a Egipto con sus hijos para encontrarse con José su hijo vendido por sus hermanos. José dio la bienvenida a su padre con gran respeto y arregló su estancia con todo el bienestar. La importancia ejemplar aquí, es aquilatar la consideración que José ha da a su padre.
·         Pablo ha instruye a Timoteo a considerar a los ancianos como padre ya no regañarlos. La Biblia da el mensaje de dar fruto incluso en la vejez (Salmo 92:14). Pablo dice que el primer mandamiento con una bendición es “honrar a tu padre ya tu madre para que seas bendecido y tus días sean extendidos” Efesios 6:1…3    
·         El anciano Simeón y la profetiza Ana, también ya anciana, se quedaron en el templo. Simeón, inspirado por el Espíritu Santo en la venida del Mesías, llevó a Jesús en sus manos y alabó a Dios. Tenía la sabiduría espiritual para reconocer a Jesús. Los ancianos son capaces de reconocer la Palabra de Cristo y su esencia. Sus largas experiencias las maduran de esta manera.

Recapacitando en las anteriores citas, vemos que el rey Salomón llamado el más sabio de los sabios tenía un equipo de ancianos sabios a su alrededor para darle consejo. Estos hombres cuyos nombres no tenían reputación estaban detrás de la Sabiduría de Salomón. Pero cuando su hijo Roboam tomó el poder, escuchó el consejo de los jóvenes y no el de los viejos, esto causó protestas en el país y surgieron muchos problemas (1 Reyes 12:1…8; 2 Corintios 10:1…8). La Biblia concluye el período de Roboam como sigue: "Pero él rechazó el consejo dado por los ancianos" (1 Reyes 12:8 y 13; 2 Crónicas 10:8 y 13). Según el Antiguo Testamento, la longevidad es una bendición. Por lo tanto, los ancianos son personas benditas (Salmo 128: 1-6). Como son personas benditas, son dignos de bendecir a otros. Por lo tanto, Jacob como anciano ha bendecido a Faraón, el rey egipcio (Génesis 47:8 y 10; 48:1…21). Jacob ha bendecido a todos sus hijos en su vejez. Estas bendiciones eran declaraciones proféticas a cada uno de ellos. Los judíos todavía creen que estas bendiciones proféticas se están cumpliendo aún hoy en Israel (Génesis 47:8,10, 48:1…22, 49:1). Simeón y Ana tomaron a Jesús en sus manos en el templo y glorificaron a Dios. Su edad les ha convertido en profeta y profetisa (Lucas 2:25…38). La bendición de un anciano puede convertirse en un enunciado profético. El pelo gris es el signo de la santidad (Apocalipsis 1:14; Isaías 1:18; Proverbios 16:31). Dado que los ancianos se dedican a pensar en la eternidad y a dedicar más tiempo a la oración, se vuelven espiritualmente maduros. Por lo tanto, la generación más joven de hoy debe encontrar tiempo para hablar con esas personas y absorber sus visiones espirituales en sus vidas.

La mayoría de los líderes nacionales e internacionales son personas de la tercera edad. Los renovadores sociales y políticos son personas mayores. La mayoría de los famosos científicos, líderes espirituales, diplomáticos y aquellos que toman decisiones históricas no son jóvenes, sino ancianos. Sí, ellos son el propio pueblo de Dios. Según la Biblia, los ancianos son maestros con gran experiencia, personas benditas que bendicen a otros, son santos quienes oran y ungen a los profetas.

La generación más joven debe averiguar en forma de emergencia las formas y los medios para cuidar a sus personas mayores sobre la base bíblica. La vida es más problemática para los ciudadanos mayores de las ciudades que para los de los pueblos del interior de cada país. Tanto el sistema familiar nuclear como la vida apresurada de los niños contribuyen mucho a esto.

Teniendo en cuenta los diversos problemas de las personas mayores, los hogares de vejez están en aumento, pues esta franja generacional esta en aumento. Aunque algunos de los sociólogos se oponen a la idea de los "hogares de los ancianos", el estilo de vida de la gente moderna lo hace inevitable. Debemos tener en cuenta la renuencia de los viejos para quedarse con los más jóvenes también. Cuando Jacob se resistió a ir con su hijo a su lugar dejando su propia casa y lugar, Dios le dijo que "no tengas miedo de ir a Egipto con tus hijos" (Génesis 46:2…4). Recuerda que Dios le habló muy personalmente.

Los problemas de los ancianos pueden clasificarse bajo los siguientes acápites.
  • ·         Cuestiones de salud
  • ·         Relación de Aceptación social
  • ·         Sistema de Seguridad médico, social y afectiva
  • ·         Relaciones de Reconocimiento
  • ·         Problemas de desorientación psicológica
  • ·         Problemas de Dependencia
  • ·         Posibilidades reales de Movilidad

El mensaje de la Biblia

La Biblia nos recuerda que debemos aceptar a los ancianos y pasar tiempo con ellos, amarlos, escuchar sus experiencias y estar de pie con ellos de cerca.

Debemos cuidar de todos nuestros padres que están en el dolor y la enfermedad. De los Diez Mandamientos sólo un mandamiento es con una bendición: "Honra a tu padre ya tu madre, para que vivas mucho en la tierra que el Señor tu Dios te da" (Éxodo 20:12).

La Biblia nos enseña no sólo a respetar a nuestros propios padres, sino también a respetar a todas las personas mayores. "Levántate en presencia de los ancianos, demuestra respeto por los ancianos y venera a tu Dios. Yo soy el SEÑOR" (Levítico 19:32).

En la literatura de la sabiduría también encontramos exhortaciones en muchos lugares (Proverbios 17:6). Cuando Jesús criticó la falsa espiritualidad y las tradiciones artificiales, citó de los Diez Mandamientos (Mateo 15:1…9, Marcos 7:10). Jesús no apreciaba la abundancia de palabras, sino las buenas obras. Pablo ha calificado esto como el primer mandamiento con una promesa (Efesios 6:1…4). También instruyó a Timoteo que considerara a los ancianos como padres (1 Timoteo 5:1).

Las consideraciones anteriores nos permiten ver y comprender el mandato real que los cristianos tenemos del cuidado de nuestros ancianos, mandato que si bien es cierto considera en primer plano a la familia, este realmente se extiende a la sociedad, en sus áreas comunales, legales, legislativas, asistenciales, medicas, etc.

Nuestros viejos son nuestra historia, nuestro valor y nuestra salvación, sepamos comportarnos con ellos y agrademos a Dios con nuestras buenas actitudes hacia ellos.

NUNCA ES TARDE PARA INICIAR






No hay comentarios:

Publicar un comentario