viernes, 23 de septiembre de 2016

Con La Edad Aumenta El Creer En Dios



Con el correr del tiempo, de repente leemos, nos encontramos o de alguna manera tenemos conocimiento de alguien que antes negaba a Dios, ahora ya viejo manifiesta su creencia en Dios.

Lo anterior no es para extrañarnos, pues “El Señor levanta a los caídos y sostiene a los agobiados. Los ojos de todos se posan en ti, y a su tiempo les das su alimento” Salmo 145:15...16   

Creer más en Dios al llegar a la edad anciana, es una actitud típica del ser humano, no importando credo, raza o país. Las encuestas internacionales sobre la profundidad de la creencia de la gente en Dios revelan grandes diferencias entre los países, que van desde el 94 por ciento de las personas en las Filipinas que dijeron que siempre creyeron en Dios, en comparación con sólo el 13 por ciento de las personas en la antigua Alemania del Este.

Sin embargo, los estudios encontraron una constante creencia en Dios es más alta entre las personas mayores, independientemente de donde vivan.

Un nuevo informe sobre las encuestas internacionales, "Creencia acerca de Dios a través del tiempo y de los países," fue emitido por la Encuesta Social General de la organización de investigación en ciencias sociales NORC en la Universidad de Chicago; Se basa en un estudio amplio, internacional de la creencia en Dios e incluye información de la International Social Survey Program, un consorcio de organizaciones de encuestas de opinión más importantes del mundo.

Los datos provienen de 30 países en los que las encuestas acerca de la creencia en Dios se han adoptado, en algunos casos, desde 1991. Los investigadores hicieron preguntas para determinar el rango de las creencias de la gente; sus creencias cambiantes durante toda su vida; y su actitud hacia la idea de que Dios se ocupa de los individuos.

La creencia en Dios varía ampliamente entre las naciones y culturas. Los países con la creencia fuerte en Dios tienden a ser sociedades cristianas (incluye todas sus expresiones: católicos, evangélicos, etc.), especialmente en el mundo en desarrollo, tales como las Filipinas. Los pueblos del continente americano, se destacaron por su alto contenido de creencia en Dios aun entre los países desarrollados con grandes poblaciones protestantes.

Las encuestas encontraron:
• El ateísmo es más fuerte en los países del noroeste de Europa, tales como los países escandinavos y los del antiguo bloque del Este (a excepción de Polonia). La antigua Alemania del Este tenía la tasa más alta de personas que dijeron que nunca creyeron en Dios (59 por ciento); en comparación, el 4 por ciento de los estadounidenses tenía esa respuesta.
• El país con la creencia más fuerte es Filipinas, donde el 94 por ciento de los encuestados dijeron que siempre habían creído en Dios.
• A pesar de que la mayoría de las medidas, la creencia en Dios está disminuyendo gradualmente en todo el mundo y está aumentando en Rusia, Eslovenia e Israel. En Rusia, los investigadores encontraron un cambio del 16 por ciento a favor de la creencia.
• El apoyo a la idea de que Dios se preocupa por la gente de una manera personal varió de 8 por ciento en la antigua Alemania del Este a 82 por ciento en las Filipinas.

En términos generales la encuesta demuestra que la creencia en Dios ha disminuido en la mayoría de los países, pero los descensos son bastante modestos en especial cuando se calcula sobre una base anual.  

La constante en todos los lugares fue: La creencia en Dios crece con la edad.

La creencia es más alta entre los adultos mayores. En promedio, el 43 por ciento de los 65 años a más, tienen la certeza de que Dios existe, en comparación con el 23 por ciento de los 27 años y más, según el informe.

Muchos sociólogos que han estudiado las creencias de las personas en Dios con el tiempo, sostienen que hay un efecto sostenible y que los jóvenes que son más propensos a dudar de la existencia de Dios llevan su incredulidad con ellos a medida que envejecen, lo que significa que las sociedades en su conjunto tienden a ser más seculares. Pero el estudio NORC sugiere lo contrario, porque es posible que la gente cambie sus creencias a través del tiempo.

En cuanto a las diferencias entre los grupos de edad, los mayores incrementos en la creencia en Dios ocurren con mayor frecuencia entre los 58 años de edad y más. Esto sugiere que la creencia en Dios es especialmente probable que aumente entre los grupos más ancianos, tal vez en respuesta a la creciente anticipación de la mortalidad.

En los Estados Unidos, por ejemplo, el 54 por ciento de las personas menores de 28 dijeron que estaban seguros de la existencia de Dios, en comparación con el 66 por ciento de las personas de 68 años o más.

En los países con baja creencia en Dios, la diferencia de la creencia entre los grupos de edad también es fuerte. En Francia, por ejemplo, un 8 por ciento de las personas más jóvenes dijeron que estaban seguros de que Dios existe, en comparación con el 26 por ciento de las personas de 68 años o más. En Austria, el 8 por ciento de la generación más joven dijo que estaban seguros en su creencia, mientras que el 32 por ciento de las personas de mayor edad y 68 estaban seguros de la existencia de Dios.

Las encuestas fueron tomadas en 1991, 1998, 2008 y 2015, cuando fueron encuestados 42 países. El estudio se realizó en países que habían sido estudiados al menos dos veces.

Lo anterior no puede parecernos nuevo, no cuando todos sabemos que el Señor afirma que aún en la vejez, cuando la energía disminuye y el cuerpo está cansado, el anciano tendrá vigor y dará buen fruto (Salmo 92). Nuestro Padre Celestial lo dice y así es, no más tienes que creer y hacerlo.

Nuestra vida pasa muy rápido. Podemos mirar hacia atrás y recordar nuestros tiempos de niñez y sus travesuras; nuestra época de juventud y sus inquietudes; nuestra época adulta y su experiencia… pareciera que estamos repasando una película; y así es, es la historia de nuestra vida, la cual hemos ido escribiendo día a día, casi sin darnos cuenta del paso del tiempo.

La Biblia señala lo pasajero de la vida terrenal, la rapidez de su paso. “Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.” Salmo 90:10 “Volamos” ... ¿has visto alguna vez un ave en lo alto, deslizándose a su antojo como pluma en el espacio?

Así, el alma un día volará a encontrarse de nuevo con el Creador de todo, pero mientras estamos acá, joven o viejo, adulto o anciano, hay un trabajo que hacer en la obra del Señor.

Al final pareciera que entendemos al ir viviendo la soledad del mundo, que los hijos de Dios, nunca están solos o abandonados: “Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá” Salmos 27:10 

El cristiano genuino debe ser capaz de convertir el tedio, el aburrimiento y la pasividad en tiempos de creatividad y bendición para los demás. Nuestro Padre Celestial tiene una promesa para sus hijos fieles: “Aun en la vejez fructificarán. Estarán vigorosos y verdes.” Salmo 92:14.

La Biblia no discrimina si la persona es joven o vieja, sino que a cada uno lo coloca en su sitio en la obra del Señor.

Estos datos de la encuesta NORC, nos demuestran que aun en la vejez, Dios recluta a más cristianos… que bueno es ser viejo e hijo de Dios.

Sobre NORC en la Universidad de Chicago es una organización de investigación independiente con sede en el centro de Chicago, con oficinas adicionales en el campus de la Universidad de Chicago, el área metropolitana de Washington DC, Atlanta y Boston. NORC soporta un personal de campo en todo el país, así como las operaciones internacionales de investigación. Colabora con agencias gubernamentales, fundaciones, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y empresas para proporcionar datos y análisis que apoyan la toma de decisiones informadas en áreas clave como la salud, la educación, la economía, el crimen, la justicia, la energía, la seguridad y el entorno. En NORC ya son 70 años de liderazgo y experiencia en la recogida de datos, análisis y difusión acopladas con la materia objeto profunda experiencia: proporciona información y análisis que forman la base para las soluciones eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario