viernes, 20 de mayo de 2016

Hacer Amigos, Nunca Es Tarde En La Vida

Una lectora me escribió: “Me siento sola y esto me entristece. ¿Cómo es posible que no tenga varias amigas?

A lo largo de la creación leemos: “y vio Dios que era buena/o” (ver Génesis 1:4,10b,12b,18b,21b ,25b); es un tema recurrente hasta que Dios creó a Adán. Entonces dijo: “No es bueno que el hombre esté solo…” (Génesis 2:18b). Piensa un momento: aunque el hombre todavía no había pecado y Adán disfrutaba de una comunión continua con su Creador, puesto que no disponía de ninguna compañía humana, Dios indicó que esto, el no tener una compañía humana, no era bueno.

Dentro de cada uno de nosotros existe un vacío que sólo el Señor puede llenar. Pero dado que la Biblia dice que “somos miembros los unos de los otros” (Efesios 4:25b), existe también otro vacío que Él no llenará y sólo otras personas pueden llenar. Ninguna otra cosa lo puede llenar, ni trabajo, ni casas, ni coches, ni dinero. Aquél que te creó para que estuvieras relacionado con los demás dice que “No busquéis vuestro propio provecho, sino el de los demás” (Filipenses 2:4). Por lo tanto, la respuesta a nuestra soledad se puede hallar si salimos para encontrar nuevas amistades.

Es muy importante para las personas mayores, desarrollar nuevas amistades porque está perdiendo otras relaciones, los miembros de la familia mueren y amigos de por vida se alejan. Si los ancianos no reemplazan estas relaciones, pueden llegar a sentirse solos y aislados'.

El desarrollo de nuevas amistades es importante para las personas mayores, ya que puede ayudar a mantener una buena salud mental. Un estudio de la amistad entre 116 hombres y mujeres entre las edades de 65 a 91 años, demostró que las personas mayores que tienen varios amigos reportan mayores sentimientos de independencia y dignidad que los que no lo hacen.

Como lo hicieron cuando eran más jóvenes, hombres y mujeres de edad avanzada se relacionan con sus amigos de diferentes maneras. Los hombres suelen basarse en actividades estructuradas, tales como asistir a eventos deportivos. Las relaciones entre las mujeres están menos atados a situaciones específicas.

La oportunidad de hablar y compartir sus experiencias con sus amigos es fundamental para las mujeres de edad avanzada. Las mujeres tienden a ser más involucradas con sus amigas que los hombres y trabajan más duro para mejorarlas.

En la actualidad, los gerontólogos sociales, están dedicando más atención al fomento de la amistad entre los ancianos debido a que estas relaciones pueden ser un salvavidas en tiempos de crisis. Los accidentes y los problemas físicos de las personas de edad tienen menos probabilidades de pasar inadvertidos y sin supervisión si la persona mayor tiene varios amigos.

Es importante para las personas de edad avanzada el tener en cuenta la importancia de no sobrecargar a los amigos con sus problemas, sus amigos pueden tener problemas también. Los intereses comunes son mucho más importantes que los problemas en el fomento de una relación.

No todo el mundo mayor de 65 años quiere pasar su tiempo con otras personas mayores. Es por eso que algunas personas prefieren estar su vecindario o en otros lugares donde pueden tener interacción con personas de todas las edades.

La flexibilidad es la clave para el desarrollo y mantenimiento de nuevos amigos. Hay que ser tolerantes y aprender a pasar por alto las cosas. Debido a que tenemos un menor número de años para el desarrollo de amistades, los mayores tienden a tomar la iniciativa y extender una mano de bienvenida inmediato en lugar de esperar a que la otra persona para hacerlo.

A medida que envejece y se retira o se muda a una nueva comunidad, puede que no tenga tan muchas oportunidades para socializar como lo hizo cuando era más joven.

Si no sale de casa, puede estar perdiendo la interacción social importante que usted necesita para mantenerse en forma y saludable, tal vez incluso, proteger de la demencia. La investigación ha demostrado que la interacción social ofrece los adultos muchos beneficios. Mantenerse socialmente activo y tener relaciones interpersonales puede ayudar a una buena salud física y emocional y la función cognitiva.

Las personas que siguen manteniendo una estrecha amistad y encuentran nuevas maneras de interactuar socialmente viven más tiempo que aquellos que se aíslan. Las interacciones sociales, incluso ayudan a proteger contra la enfermedad por fortalecer el sistema inmunológico.

Los beneficios de la interacción social en los adultos mayores incluyen:
* La consiguiente disminución de riesgo de problemas cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, osteoporosis y la artritis reumatoide
* La consiguiente disminución de riesgo para la enfermedad de Alzheimer
* Presión sanguínea baja
* Reducción del riesgo de problemas de salud mental como la depresión.

Al contrario, el aislamiento social conlleva riesgos reales. Algunos de estos riesgos son:
* Sentirse solo y deprimido
* El ser menos activos físicamente
* Tener un mayor riesgo de muerte
* Tener la presión arterial alta

La interacción social ayuda a mantener el cerebro activo. Salga de su encierro y comience por estar en contacto con amigos, familiares y trate de visitarlos regularmente. Y si no, hay otras formas de interacción social tales como:
* Voluntario en su comunidad.
* Visita un centro de ancianos y participar en las actividades que se ofrecen con otras personas mayores, esto es una gran manera de hacer nuevos amigos.
* Unirse a un grupo centrado en actividades que disfrute, como los naipes y un club de lectura.
* Trate de tomar una clase de aprender un nuevo idioma o un nuevo estilo de cocina o experimentar con un nuevo pasatiempo.
* Inscribirse en un gimnasio o en el gimnasio para mantenerse en buena forma física y relacionarse con los demás.

Encuentre maneras de mantenerse joven de corazón, estimulado, ocupado y fuera de la casa. Programe visitas regulares con nietos o voluntario en una escuela u organización de los niños a disfrutar de tiempo con los más pequeños y absorber algo de su energía juvenil.

El estar en contacto con otras personas es importante, sírvase de las llamadas de teléfono, correo postal, correo electrónico y se mantendrá conectado, también, si todavía no eres activo con las computadoras, nunca es tarde para aprender, pide ayuda a un familiar, a un joven y veras lo fácil que es aprender.

Mantenerse socialmente activo y el mantenimiento de sus relaciones son una parte importante de un envejecimiento saludable. 

 Y NO OLVIDES… Dijo Dios: “No es bueno que el hombre esté solo…” (Génesis 2:18b).


No hay comentarios:

Publicar un comentario