viernes, 26 de febrero de 2016

La Tercera Edad Y El Método Montessori


En muchos casos, las actividades Montessori para la ayuda para mantener a las personas mayores de edad avanzada con demencia más feliz y más productivo mientras aumenta su sentido de autoestima.

El Dr. Alfonso Cruz Jentoft en su libro Vejez positiva como médico Geriatra de España dice: "Que los dichos de que loro Viejo no aprende, o no se le pueden enseñar trucos nuevos a perro viejo, no son reales, ya que las investigaciones cerebrales más recientes parecen dar más bien la razón a Sócrates que siguió aprendiendo cosas hasta el día de su muerte, con 70 años. Las últimas investigaciones sobre el envejecimiento cerebral y psicológico han demostrado que el potencial de desarrollo humano no se detiene a ninguna edad".

El método Montessori se basa en el desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.

La cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero.

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto-niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. Hay un gran énfasis en el desarrollo de la motricidad fina, la concentración y la construcción de la autoestima.

Los siguientes son algunos de los principios más importantes del método Montessori de aprendizaje:
-        La persona debe ser considerada como un todo. Todos los aspectos de ella son igualmente importantes e inseparable en relación con sus intereses y necesidades. Estos aspectos son: Físico, Emocional, Cognitivo, Social, Espiritual y Estético
-        Es necesario mostrar y tener respeto junto con una actitud de cuidado para todos, incluyendo a uno mismo, toda la vida y el medio ambiente.
-        Un ambiente cooperativo, la enseñanza entre parejas y la interacción social son importantes para que ocurra el aprendizaje.
-        El aprendizaje tiene lugar a través de procesos sensoriales que incluyen objetos de manipulación y la interacción con otras personas.

Modificando el Método Montessori para la Tercera Edad


Muchos hogares de ancianos, centros de atención de mayores y centros de día para personas mayores están adaptando los métodos Montessori a sus miembros que sufren de diversos grados de pérdida de memoria y demencia causada por condiciones tales como: Enfermedad de Alzheimer, mente distráctil u otra enfermedad.

Estos individuos expresan cambios significativos que se basan en sus habilidades y capacidades restantes. EL método Montessori también se puede utilizar con los individuos que tienen afecciones mentales o físicas con discapacidad. Programas de actividades que son de ayuda basado en Montessori ayudan al anciano con pérdida de memoria para la realización de tareas con éxito. Estos programas a menudo ayudan a restablecer las habilidades de reconocimiento y mejorar la memoria de un individuo.

Es importante que las tareas se dividan en varias tareas más pequeñas o pasos. Esto ayuda a la persona a establecer el éxito y disminuye la posibilidad de olvidar un paso. Los factores clave para tener a la persona lograr un resultado exitoso a una actividad incluyen:
  • Repetición
  • Refuerzo Positivo
  • Incluyendo los cinco sentidos en el desempeño de la actividad como sea posible

Ejemplos de Montessori En Actividades para la Tercera Edad


Hay muchos tipos de materiales táctiles Montessori que se pueden utilizar con las personas mayores, incluyendo:
  • Rompecabezas
  • Materiales de lectura que se imprimen en fuentes grandes y fáciles de leer
  • Banderas del mundo
  • Bloques de reconocimiento de letra

Aunque los materiales Montessori son a menudo hecho en casa, sino que también están disponibles en los siguientes sitios web:

Es de gran ayuda, para estas personas, el encontrar actividades que se relacionan con un entretenimiento  antiguo, el interés o el trabajo que el individuo disfruta en sus primeros años. La actividad aún debe ser desglosada en tareas más pequeñas para asegurar que el individuo logre el éxito. Si la tarea todavía no es posible, hay que modificarla hasta que sea posible para la persona la lleve a cabo con éxito.

Los siguientes son algunos ejemplos de cómo las actividades basadas en Montessori han sido adaptadas para su uso con las personas de edad avanzada.
  • Botones de práctica, ganchos y hebillas en un pedazo colorido de material usando artículos de gran tamaño
  • La práctica de abrir una cerradura unido a una caja de madera.
  • Coincidencia de frutas de plástico que sostienen a las imágenes en una estera de tela o lugar.
  • La colocación de tres bolas de colores diferentes en las tazas a juego. Si la tarea es demasiado difícil, un color de las bolas y tazas sería eliminadas. Si todavía es demasiado difícil, sólo un color sería utilizada hasta que la persona fue capaz de lograr el éxito en la tarea.

Como las actividades Montessori para las personas mayores se vuelven más populares, la gente va a reconocer el valor y los beneficios de estos programas. Muchos al iniciarlos en las personas mayores, ayudan a algunas que sufre de olvidos o trastornos locomotores, para recuperar habilidades perdidas con un sentido de dignidad y orgullo.

Mantenga una relación viva, fresca y radiante con el Creador. No hay nada que pueda dar vigor a nuestra vida desde la niñez hasta la ancianidad que una relación viva y vibrante con nuestro creador. No somos un accidente sino el resultado del maravilloso propósito de Dios en nuestra vida. Por eso El Señor dice estas palabras tan majestuosas en Isaías 46:4. "Aun en la vejez, cuando ya peinen canas, yo seré el mismo, yo los sostendré. Yo los hice, y cuidaré de ustedes; los sostendré y los libraré" NVI. Hermosa promesa divina. Dios cumple sus promesas y esa relación viva con él nos reanimará día a día.

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