viernes, 13 de noviembre de 2015

A Las Viudas Hay Que Cuidarlas


Antes de leer este estudio, recomiendo leer en la Biblia 1 Timoteo 5:3..16

Cada año, mas ancianos son abusados por los familiares. Pocas personas son conscientes de tales abusos, a pesar de que se produce con una frecuencia ligeramente menor que el abuso infantil y las mujeres sufren más que los hombres. El abusador más probable es el hijo, seguido por la hija y esposa(o).

Pero debemos saber que Dios está preocupado de que su pueblo se responsabilice por las viudas veamos: Salmo 68:5: "Padre de huérfanos y defensor de viudas Es Dios..."; Salmo 146:9: "Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene..."; Deuteronomio 27:19: "Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda"; Santiago 1:27: "...Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones..."

Pablo, estaba preocupado por la atención a las viudas en la iglesia local. En la lectura bíblica recomendada al inicio, da algunos consejos. De la lectura de 1 de Timoteo 5:3..16 vamos a dividir dos secciones: 1) El deber de apoyar a las viudas necesitadas 5:3..10 y 2) El deber de no apoyar a las viudas más jóvenes 5:11..16.

  1. La Iglesia tiene el deber de apoyar a las viudas necesitadas (5:3..10).
 Hay cuatro tipos de viudas en estos versos: a) Las "viudas de hecho" que realmente lo necesitan, que no tienen miembros de la familia para cuidar de ellas; b) Las viudas con hijos y nietos; c) las viudas más jóvenes, que deben volver a casarse; d) Las viudas que viven para el placer y no para el Señor.

·       Las viudas necesitadas y desamparadas debe atenderla la iglesia (5:3..6 y 9..10).
Una "viuda de hecho" es una mujer piadosa sobrepasa 60 años (v.9) y ha sido dejada sola. Ella no tiene hijos y nietos, o han muerto o están tan lejos, como para no ser capaz de prestarle ayuda. Esta mujer ha fijado su esperanza en Dios (v.5) y es una mujer de oración. Pablo dice que la iglesia debe "honor" a esas viudas (v.3). Quiere decir que la iglesia debe ayudar financieramente. La palabra griega traducida como "honor" tiene un doble significado, en 1 Timoteo 5:17, la palabra tiene dos sentidos. En 1 Timoteo 6: 1, se refiere claramente a estimar. En nuestro texto (5:3), parece ponderada hacia el apoyo material.

·       Las viudas con familias deben ser atendidos por sus familiares (5:4, 7..8).
Pablo ordena claramente que una viuda con hijos o nietos debe ser cuidada por ellos. Los padres han contribuido enormemente a sus hijos y el bienestar de los nietos. Ahora es su turno "para hacer algo a cambio" (v.4) a su madre o abuela viuda. Esto es "aceptable" o agradable a los ojos de Dios (v.4). Pablo dice que si una persona no prevé su propia familia (y que incluye claramente padres ancianos), ha negado la fe y es peor que un incrédulo (v.8)! Incluso la mayoría de los incrédulos tuvieron la amabilidad de proporcionar ayuda a los padres de edad avanzada. Era la ley griega de la época de Solón que los hijos e hijas fueron moralmente y legalmente obligados a mantener a sus padres.

La palabra "dar" (v.8) es, literalmente, "pensar en el futuro" o "tomar el pensamiento de", y es un buen caso para que un hombre tenga adecuada de seguro de vida o de otra disposición para su familia. Pablo está diciendo que si usted no proporciona financieramente a su familia para sus necesidades, que es peor que los incrédulos.

En resumen, el principio es, si la familia puede proporcionar para las viudas de edad avanzada, que debe hacerlo. Si no hay familia para ofrecer, entonces tales viudas de edad avanzada pueden ser apoyados por la iglesia si son mujeres piadosas dedicadas a servir a Cristo. Si ellos están viviendo para el placer, entonces la iglesia no tiene ninguna responsabilidad sobre los mismos.

  1. La iglesia tiene no tiene deber de apoyar a las viudas más jóvenes (5:11..16).

·       Las viudas más jóvenes no deben ser apoyadas, pero deben casarse y ser dedicadas a sus familias (5:11..15).
Estos versos son difícil de interpretar. Algunos entienden que las viudas deben hacer promesa al Señor y a la Iglesia de permanecer solteras con el fin de dedicar sus años restantes a servir al Señor. Si una viuda joven hizo esa promesa, pero comenzó a desear volver a casarse, ella romperá su promesa e incurrirá en la censura de la iglesia. Pablo no condena el deseo natural de una viuda joven para casarse de nuevo. Lo que está mal es la ruptura de una promesa. Otros toman de manera diferente. Las palabras "compromiso previo" (v.12) junto con el versículo 15, argumentan que Pablo se dirigía a un problema existente, es decir, que las viudas más jóvenes dispuestas al servicio de la iglesia, permitían el desarrollo del deseo de volver a casarse, por lo que incluso podrían casarse con un incrédulo. Además, fueron cayendo en los errores de los falsos maestros. Pablo instruye que se casen y se dediquen a las tareas del hogar, a fin no de dar al enemigo ninguna ocasión de reproche (5:14).

·       Las solteras de la iglesia con las viudas dependientes deben apoyarlos (5:16).
Pablo dice que una mujer creyente debe hacer todo lo que pueda y este a su alcance para apoyar o ayudar a las viudas en su familia, para que la iglesia se libere y pueda ministrar a las viudas verdaderamente necesitadas.

Nuestra sociedad ve a los ancianos como una molestia para nuestro logro del placer personal. Estamos tan materializados que descartamos a las personas que ya no pueden funcionar de una manera altamente productiva. Pero la Biblia dice que Dios se complace cuando los niños y nietos practican la piedad haciendo recompensar a sus padres (5:4). Sería erróneo decir que cada familia debe tener a sus ancianos en sus hogares. Hay situaciones en las que no es una opción viable. Pero incluso si un padre anciano debe ser puesto en un centro especializado, los niños no deben abandonarlos. Aun si sus mentes ya no funcionan correctamente, todavía merecen nuestro cuidado amoroso y respeto.

Muchas personas reclaman el reconocimiento de ser cristianos, pero sus vidas no son diferentes de los que no conocen a Cristo como Salvador. El evangelio que Pablo predicó exhortó a la población a "arrepentirse y volverse a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento" (Hechos 26:20). Los creyentes deben ser celosos de buenas obras (Tito 2:14). No vivimos para servir a nosotros mismos, vivimos para servir a Jesucristo, aun a costo de nuestros intereses egoístas, debemos trabajar y atender a aquellos por quienes Cristo murió. A través del amor servimos unos a otros (Gálatas 5:13), y no sólo de manera espiritual, si no que atendiendo a la persona en su totalidad.

Así que, como iglesia o como individuos, debemos involucrarnos en buenas acciones para ministrar a la persona en su totalidad. Debemos ministrar sabiamente. No hemos de apoyar a alguien que vive para el placer.

La iglesia no debe asumir las responsabilidades que Dios ha asignado a las familias. Si las personas son capaces de trabajar pero se niegan a hacerlo, Pablo fue claro: no deben comer (2 Tesalonicenses 3:10) Cada uno debe llevar su propia carga (Gálatas 6:5). Pero tampoco podemos, como la iglesia o como cristianos y mucho menos como hijos o nietos, dar la espalda a los verdaderamente necesitados, especialmente en las viudas de edad avanzada. Dios cuida de la viuda que confía en El.

Así debemos hacerlo nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario