viernes, 30 de octubre de 2015

El Envejecimiento Biblia En Mano



A medida que el porcentaje de las personas mayores en la población aumenta, los problemas, las actitudes, las responsabilidades, y la atención relacionada con el envejecimiento se vuelven temas de creciente preocupación.

Hay muchas enseñanzas en la Biblia sobre la naturaleza del envejecimiento, las características de las personas de edad, las responsabilidades de las personas mayores, y el cuidado de las personas mayores. Veamos cuatro puntos:

1) La Vejez Es Una Bendición De Dios
Las actitudes hacia el envejecimiento en general y hacia las personas de edad avanzada, en particular, son especialmente importantes para los cristianos. La Biblia enseña que la vejez es la bendición de Dios.
- La vejez puede ser el fruto de una vida moral y una indicación del favor de Dios.
"Sigan por el camino que el SEÑOR su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer." Deuteronomio 5:33.
- La vejez es una parte general del propósito de Dios para una vida normal.
"y murió en buena vejez, luego de haber vivido muchos años, y fue a reunirse con sus antepasados" Génesis 25:8.
"Disfrutó de una larga vida y murió en plena ancianidad" Job 42:17.
- La vejez puede ser una recompensa de los que honran a sus padres.
"Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios" Éxodo 20:12.
"Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa,  para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra" Efesios 6:1..3.
"Si andas por mis sendas y obedeces mis decretos y mandamientos, como lo hizo tu padre David, te daré una larga vida" 1 Reyes 3:14.
"Las canas son una honrosa corona que se obtiene en el camino de la justicia" Proverbios 16:31.

2) Características De La Vejez
En la Biblia, los ancianos son percibidos como personas ingeniosos con valiosos regalos a compartir por el bien de todos.
- La sabiduría es un atributo de la edad que depende de Dios.
"Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y que adquiere entendimiento ... Más preciosa es que las piedras preciosas; ni lo más deseable se compara con ella. Larga vida hay en su mano derecha; en su izquierda, riquezas y honra "Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. Porque ella es de más provecho que la plata y rinde más ganancias que el oro. Es más valiosa que las piedras preciosas: ¡ni lo más deseable se le puede comparar! Con la mano derecha ofrece larga vida. Proverbios 3:13..16."El comienzo de la sabiduría es el temor del SEÑOR; conocer al Santo es tener discernimiento. Por mí aumentarán tus días; muchos años de vida te serán añadidos" Proverbios 9:10..11.
- Dar sabios consejos a los más jóvenes es un deber de los ancianos.
"¡Oigan esto, ancianos del pueblo! ¡Presten atención, habitantes todos del país! ¿Alguna vez sucedió cosa semejante    en sus tiempos o en los de sus antepasados? Cuéntenselo a sus hijos,    y que ellos se lo cuenten a los suyos,    y éstos a la siguiente generación" Joel 1:2..3.
"Recuerda los días de antaño;    considera las épocas del remoto pasado. Pídele a tu padre que te lo diga, y a los ancianos que te lo expliquen" Deuteronomio 32:7.
"A los ancianos, enséñales que sean moderados, respetables, sensatos, e íntegros en la fe, en el amor y en la constancia. De la misma manera, las mujeres mayores sean reverentes en conducta, no calumniadoras, no adictas al mucho vino. y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 5 a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios" Tito 2:3..5.
- La edad no exime responsabilidades morales.
"A los ancianos, enséñales que sean moderados, respetables, sensatos, e íntegros en la fe, en el amor y en la constancia. De la misma manera, las mujeres mayores sean reverentes en conducta, no calumniadoras, no adictas al mucho vino" Tito 2:2..3.

3) Recursos Para La Tercera Edad
Numerosos problemas económicos, físicos, mentales y espirituales enfrentan las personas de edad. Los recursos para el cumplimiento de estos problemas se exponen en la Biblia.
- Dios ha prometido su presencia permanente.
"Escúchame, familia de Jacob, todo el resto de la familia de Israel, a quienes he cargado desde el vientre, y he llevado desde la cuna.4 Aun en la vejez, cuando ya peinen canas, yo seré el mismo, yo los sostendré. Yo los hice, y cuidaré de ustedes; los sostendré y los libraré" Isaías 46:3..4.
- Dios da fuerza para soportar el sufrimiento y la enfermedad.
"Por tanto, ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado, 2 para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones humanas sino cumpliendo la voluntad de Dios" 1 Pedro 4:1..2.
"Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien" 1 Pedro 4:19. 

- Dios da la liberación del miedo a la muerte.
"Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor" Romanos 8:38..39.
"...¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir" Apocalipsis 21:3..4.
"Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: "La muerte ha sido devorada por la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!" 1 Corintios 15:54..57.

4) Cuidado De Los Ancianos
La sociedad tiene la responsabilidad moral de cuidar de sus miembros ancianos. Los cristianos deben ser especialmente sensibles a las necesidades de los ancianos y activa en los ministerios a ellos.
- Los ancianos merecen amabilidad y respeto.
"No reprendas con dureza al anciano, sino aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza" 1 Timoteo 5:1..2.
"Ponte de pie en presencia de los mayores. Respeta a los ancianos. Teme a tu Dios. Yo soy el SEÑOR" Levítico 19:32.
"Escucha a tu padre, que te engendró, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana" Proverbios 23:22.
- Las familias tienen la obligación de proveer a sus miembros de edad avanzada.
"El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo" 1 Timoteo 5:8.
- Las iglesias tienen responsabilidades especiales para los ancianos.
"Si alguna creyente tiene viudas en su familia, debe ayudarlas para que no sean una carga a la iglesia; así la iglesia podrá atender a las viudas desamparadas" 1 Timoteo 5:16.

En conclusión, hay una obligación de cuido para el cristiano de edad avanzada que implica el cuidado de cada persona, como persona creada a imagen de Dios (Génesis 1:27) y como una persona a la que le importa a Cristo (Mateo 25:31..46).

En la Biblia, la vejez se considera el cumplimiento positivo y bueno de una vida dedicada a Dios. Tanto las bendiciones y responsabilidades de envejecimiento se admiten con gratitud y en un sentido de la corresponsabilidad, "Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio" (2 Timoteo 1:7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario