viernes, 23 de enero de 2015

Abuelos Como "Guías Espirituales"

Uno de sus papeles más importantes y sagrados de los abuelos implica cultivar el desarrollo espiritual de su nieto. Este es el papel de "guía espiritual", es un papel que puede tener un impacto profundo y duradero en el camino moral que su nieto va a tomar,  su relación con la naturaleza y los aspectos difíciles de la vida.

La naturaleza específica de su papel como guía espiritual no se presta a la descripción en términos clínicos. Necesitamos otro lenguaje para describirlo. Es decir, debido a que los aspectos espirituales de la relación entre abuelos y nietos van mucho más allá de las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales de la experiencia humana.

Actuar como un guía espiritual consiste en enseñar a su nieto a desarrollar los frutos del espíritu como el amor, la tolerancia, la compasión, la reverencia, la alegría, la paz, benignidad, bondad, fe y bondad. Estas cualidades tangibles e intangibles están relacionadas con la dimensión más profunda y misteriosa de su relación con su nieto y están determinados por la emoción y el afecto que siente por los demás.

Un nivel de influencia que puede tener con su nieto es enseñarle a construir cualidades del "yo" con aquello que está más allá del "yo". Los rasgos de carácter como la honestidad y la reverencia son del yo. Mirar al cielo y contemplar la maravilla de la existencia es una actividad más allá del yo.

Se preguntarán por qué este papel como guía espiritual es especialmente importante para los nietos. Después de todo, los padres cultivan el espíritu de sus hijos también, la enseñanza de la ética, la moral y los valores religiosos. La respuesta es que las enseñanzas de los abuelos tienen una calidad "extra" de la experiencia, no reemplaza, las enseñanzas de los padres.

Dijo una abuela de 69 años de edad, "Cuando era una joven madre, miré a mis hijos desde una perspectiva práctica, de protección, de vista didáctico. ¿Estaban vestidos correctamente para el clima? ¿Terminaron su leche? ¿Por qué esta tosiendo? Ahora como abuela, miro a mis nietos con asombro y los veo como pequeños seres humanos con sus propios personajes únicos. Me pregunto qué tipo de seres humanos serán cuando crezcan. Supongo que soy más filosófica ahora. Estos momentos de observar desde la distancia eran difíciles de conseguir cuando yo era una madre ocupada. Como una madre que estaba más preocupada por la seguridad de sus cuerpos, ahora como abuela soy más consciente de su felicidad y sus almas ".

Los ancianos y los niños están más cerca de nacimiento y la muerte que la generación intermedia. Ellos comparten una curiosidad sobre un universo al que acaba de entrar y el otro próximo a dejar. Además, los abuelos y los nietos viven en un lugar similar en la sociedad, lo que refuerza su conexión espiritual especial. Debido a que pueden ser menos involucrados en el mundo de la vida útil y tener menos responsabilidad, potencialmente son más libres para centrarse en la naturaleza espiritual de su existencia.

Estar en los extremos generacionales de una sociedad ocupada, permite a los abuelos pasar tiempo con sus nietos mientras las generaciones intermedias están involucradas con la supervivencia. A medida que sus capacidades físicas se reducen, los abuelos se hacen más relajados y contemplativos, su capacidad espiritual se expande a contemplar los misterios de la vida.

Por otro lado, los niños están ocupados con sus fantasías. Ellos creen en los ángeles, en  monstruos y son capaces de vivir en su imaginación. Los abuelos pueden hacer que los sueños de sus nietos vengan a la vida. Las historias que los abuelos cuentan a sus nietos a menudo contienen temas de maravilla, de fantasía y transmiten la conciencia espiritual y el conocimiento del significado de los misterios de la vida, haciendo alusión a mundos más allá de lo que sus nietos están expuestos a en la vida cotidiana.

Después de haber visto una gran cantidad de vida y después de haber alcanzado la madurez emocional y espiritual de la generación intermedia, en los abuelos la vida de experiencia y conocimiento en los caminos del mundo, es lo que les permite tratar abiertamente temas como el significado de la vida y nuestra mortalidad. Ellos tienen el tiempo, la atención y la inclinación natural a saborear a sus nietos como algo sagrado.

Al conectar espiritualmente, un abuelo y nieto iluminan y transforman el uno al otro. Esta descripción, aunque tal vez sentimental, se basa en años de observación de las interacciones entre el joven y el viejo.

Como parte de un estudio intergeneracional para evaluar cómo el niño y el viejo se afectan mutuamente, se llevo a un grupo de niños de primaria a visitar un hogar de ancianos. Uno de los niños que participan en el estudio es alegre llamado Pepe de 7 años de edad. Cuando entramos en la sala de estar de la casa de reposo, Pepe vio a una mujer en silla de ruedas que se desplomó en la esquina de la habitación. La mujer parecía completamente inconsciente de lo que estaba sucediendo a su alrededor.

"Mira esa abuelita allá", dijo Pepe. "Se ve sola." Una enfermera dijo a Pepe que el nombre de la mujer era la señora Gloria y sugirió a Pepe ir y hablar con ella. Nos acercamos a la señora Gloria y Pepe se puso en cuclillas frente a ella, inclinando la cabeza para poder mirar a los ojos de la mujer. "¡Hola!", Dijo Pepe con una sonrisa. La Sra. Gloria se movió en su silla. "Hola, hijo," ella susurró. "Me gusta tu vestido", dijo Pepe. "Es lindo." Se enderezó el cuello de la señora Gloria. "Y esto es bastante."

Una enfermera me llama para pedir algunos consejos acerca de sus pacientes, me sentí cómodo dejando Pepe con la señora Gloria en la sala de recreo mientras que fui a la oficina de la enfermera. Los otros niños estaban involucrados con los residentes, también. Cuando regresé, me di cuenta que Pepe no estaba en la sala de recreo. Una enfermera me dijo que Pepe había llevado a la señora Gloria a su habitación. Me apresuré a la habitación, y allí me encontré con la señora Gloria sentada recto en la silla acariciando el pelo de Pepe, los dos charlando. La Sra. Gloria del afecto y la actividad física, hecho, fue completamente sanada hace muy poco tiempo.

Este es un ejemplo de cómo funciona el espíritu entre el joven y el viejo. Reconozco que esto desafía toda explicación científica. Sin embargo, sucede. Mientras Pepe estaba disfrutando claramente a sí mismo, la señora Gloria había sufrido una transformación asombrosa. Ahora había vida en sus movimientos, sus ojos brillaban y estaban llenos de energía. Algo dentro de ella había sido "transformada" por Pepe. No hay una explicación médica para explicar la transformación de la señora Gloria, aunque los estudios realizados sobre los programas sociales intergeneracionales muestran un aumento de la salud, la atención y la vitalidad de los ancianos que son mentores niños. Es esta mística, espiritual, el poder que se genera entre los jóvenes y viejos que ilumina y transforma a los dos.

Su comunión espiritual con su nieto significa cuidar el espíritu de su nieto y enseñar la manera de la bondad y la tolerancia, la bondad y la comprensión. Es un papel que a menudo se ignora o se pasa por alto en la sociedad actual y sin embargo es tan importante como una fuerza poderosa compensatoria a las enseñanzas sociales tóxicas que llenan las mentes de los niños con mensajes de violencia, el odio, la intolerancia y la sexualidad sádica. Los niños, especialmente los de hoy, necesitan experimentar la dimensión espiritual de la vida. Ninguna otra relación es más adecuado para ayudar a que esto suceda.

El vínculo entre abuelos y nietos tiene la capacidad única de permanecer en la dimensión del amor incondicional. Es uno de los últimos repositorios de esta relación humana especial.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario