viernes, 21 de noviembre de 2014

Pensando En Integrar Niños, Jóvenes Y Ancianos

Para millones de personas al llegar la tercera edad y con ella la jubilación es un momento de felicidad y oportunidad. Pero, por desgracia, sabemos que la vida de las personas de edad avanzada pueden ser disminuidos por muchas cosas: la mala salud, la falta de respeto, la falta de dinero y apoyo inadecuados.

Sin embargo, las historias más tristes que he escuchado son de personas cuya experiencia de envejecimiento es arruinada por el aislamiento y la soledad. Gran cantidad de personas mayores de 65 años admiten estar solitarios la mayor parte del tiempo.

Detrás de los números hay decenas de miles de historias angustiosas de incrementar la inmovilidad, el deterioro cognitivo, las familias lejanas, el abandono de los hijos y las relaciones rotas. Colectivamente hacen una epidemia social de la que no podemos lavarnos las manos. Los políticos desgarran sus vestiduras sobre ejemplos altamente visibles de la exclusión social y la descomposición de la comunidad que margina a los mayores.

¿Por qué no aprovechar el tiempo y la disponibilidad de los adultos mayores? Miles de personas de edad avanzada se deleitarán con servir a jóvenes y niños organizados para tal fin. Jóvenes, niños y ancianos... ¿Podría ser una combinación perfecta?

Los adultos mayores tienen mucho que pueden enseñar a los niños y jóvenes. Tienen una gran cantidad de experiencia de vida y habilidades, además los adultos mayores cuentan con más tiempo libre que los adultos más jóvenes. Su hijo podría tener la suerte de pasar tiempo con los abuelos, cuidadores mayores, vecino o miembro de su iglesia que se ha ganado su confianza y los suyos. La confianza ganada puede abrir la puerta para muchas actividades intergeneracionales agradables.

Las excursiones pueden ser un recurso, hay muchos lugares a donde un adulto mayor y un niño o un joven podrían explorar. Esto es más fácil si el adulto mayor está activo, pero no imposible si el adulto utiliza una silla de ruedas o un andador. Un viaje al supermercado puede enseñar a su hijo acerca de la comparación de compras, cómo elegir los productos maduros y qué ingredientes son necesarios para las comidas favoritas. Si su hijo está en edad preescolar o más, puede ayudar con la selección y la colocación de artículos en la cesta y cargarlos dentro y fuera del coche. Podrían ir al parque y dejar a su hijo correr o jugar un deporte. Otras opciones interesantes incluyen viajes al museo, al zoológico, una biblioteca infantil o teatro infantil.

El adulto mayor puede enseñar o introducir al conocimiento de diversos oficios como crochet, tejido, cerámica, como trabajar la madera o la pintura. El adulto puede enseñarle al niño y joven el cómo hacer esos oficios y que podría funcionar en algunos proyectos juntos. Con los niños pequeños, las artesanías podrían ser proyectos simples, como la pintura o la fabricación de papel cadenas, títeres o marcos para fotos de su hijo. Los niños mayores pueden hacer una colcha, Casita de pájaros de arcilla o esculturas.

Hay que consideran que los adultos mayores tienen una gran cantidad de historias que se pueden contar, incluyendo historias sobre su infancia y la historia del país. Si, del adulto mayor podemos oír historias sobre su vida y su familia. El adulto podría leer cuentos a un o ayudar a escribir historias para crear historias personalizadas para los niños y jóvenes. El adulto también podría ayudar a dramatizar historias, de los cuentos populares y conocidas canciones de cuna para niños pequeños a historias más complejas con los jóvenes.

Otro de los beneficios es que del adulto mayor, ellos podrían aprender a desarrollar áreas académicas. El adulto mayor puede ser tutor en lectura, matemáticas u otras materias para ayudar a niños y jóvenes a un mejor desempeño en la escuela. Un adulto mayor con talento musical podría enseñar a tocar un instrumento o cantar. Las oportunidades de educación que en edad escolar se podrían aprender de un adulto mayor incluyen cocina, costura y jardinería. Un joven puede aprender a trabajar en un automóvil o realizar reparaciones en el hogar y ellos que tienen conocimientos de informática podrían enseñar a un adulto mayor a utilizar el ordenador, enviar correo electrónico o utilizar varios programas de software.

En fin las oportunidades y actividades son amplias, tan solo basta de tener un pensamiento segregacional para con los mayores.

Decimos estar viviendo en una sociedad moderna sin parangon en la historia, pero en materia de nuestros ancianos, hemos retrocedido a niveles insospechables, otras culturas ya pasadas fueron MÁS INTELIGENTES utilizando a sus mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario