viernes, 17 de octubre de 2014

¿Qué Pueden Hacer Los Ancianos?

Alguien en algún momento escribió: “No lamento el envejecimiento. Es un privilegio negado a muchos” y si usted es uno de esos "santos preciosos" llamados de la tercera edad, puede dar gracias a Dios, porque ha llegado a la cúspide de la vida. Usted ha llegado a la cima de la montaña donde se respira la atmósfera de una larga vida de experiencia, el conocimiento, el honor y tienen una vista excelente que ninguno de los de abajo jamás hayas visto.

Usted ha cruzado muchos puentes, pasó muchas encrucijadas, pero ha llegado a la cima. Las arrugas en la cara son marcas de distinción que muestran rasgos de carácter, líneas de la risa y preocupaciones. Su hermoso cabello gris lo marca con honor. La Biblia habla bien de usted cuando dice, "la hermosura de los ancianos es su vejez" (Proverbios 20:29).

La vida le ha dado una gran cantidad de conocimiento no aprendido en los libros. Usted no nació 50 años antes de tiempo. La generación más joven no han conocido las alegrías de los días por usted pasados.

Usted ha visto más cambios en su vida que cualquier otra generación ha visto desde los días de camellos y tiendas de campaña de Abraham. Usted vio la evolución del automóvil y fue testigo del vuelo de un avión a las naves espaciales que vuelan a la luna. Usted vivió en los días antes del televisor y de la computadora. Estos son los días de las máquinas modernas de internet, del celular, de realización de muchas cosas que unos pocos años atrás eran ciencia ficción.

No es un pecado a envejecer o ser viejo.

El envejecimiento no se puede detener y se prolongará hasta que la muerte nos alcance o el Señor venga por su iglesia. La gente mayor tienen una gran responsabilidad con la generación más joven que viene detrás de ellos.

Hay un compromiso y responsabilidad en la clase elite de edad avanzada. Ella es la enorme cantidad de conocimientos y experiencia que ha obtenido a través de los años y que tiene que ser compartida con la generación más joven.

Si por su vejez Usted es de los que cree que lo mas conveniente es no hacer nada, pueda que este cometiendo un acto pecaminoso por lo que no se hace cuando se presenta la oportunidad. Todo el conocimiento y la experiencia que Dios nos ha dado puede ser utilizado como ilustraciones para revelar su verdad. Hay muchos estudiantes universitarios que no tienen o nunca tendrán lo que obtuvo en su vida.

Muchos de los pecados de la juventud se han transmitido a ellos por la gente mayor. Crearon las drogas, inventan la TV, elevan el tabaco, hacen la cerveza y el vino, inventan las películas, crean la danza moderna con sus giros sexuales no santos, crean la música moderna con su ritmo cadencioso y palabras degradantes. Permitimos sin hacer nada la creciente tendencia moderna de sexo en nuestras escuelas para que cerca de 75 por ciento de nuestros graduados en el caso de las muchachas ya hayan tenido relaciones sexuales y de ahí el creciente numero de madres adolescentes.
La gente mayor puede haber sido culpable de los pecados de la impaciencia, la indecencia, la irritabilidad, la crítica, el mal humor, el chisme, el egoísmo, el malhumor, o una mala disposición que los ha repelido.

Es posible que hayamos estado tan ocupados disfrutando de nosotros mismos de hacer dinero y crear nuestro propio placer que no nos percatamos que nuestros jóvenes se estén desviando. Es posible haber perdido un testimonio vital de la alegría en el Señor delante de ellos y por ello dejen de ir a las iglesias. Puede ser que estemos demasiado ocupados para ganarnos la vida y olvidemos el desarrollo de un espíritu de amor y preocupación por los que nos rodean.

Seguramente hemos perdido algunas oportunidades de oro, pero nunca es tarde para cambiar algunas cosas. Nunca es demasiado tarde para corregir en el Señor. Dios es misericordioso y perdonará nuestros fracasos si los confesamos a El.

Estos pueden ser los años dorados de su vida. Usted todavía puede ser una bendición para quienes están cerca. La gente sale en busca de ayuda, orientación y asesoramiento. El sabio consejo de la gente mayor es muy valioso.

Usted ha vivido para ver más cambios en un tiempo de la vida, que cualquier generación pasada ha visto nunca. Usted tiene la ventaja de la perspectiva y puede hacer un buen uso de ella. Usted tiene un punto de vista en estos años dorados que los más jóvenes no tienen. Es como estar en una montaña de años y mirando por encima del valle de tiempo, de modo que usted puede ver las relaciones, las conexiones, los fracasos, los éxitos, los peligros, las lecciones de los que viven en el valle y que los jóvenes no ven. Usted puede ayudar a ellos. Sus años son valiosos por el bien de consejo y asesoramiento. Usted puede ser una influencia estabilizadora a esta "generación de ahora." Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?" (Ester 4:14)

Los mejores años de Moisés fueron los últimos 40 de su vida. La vida para él comenzó a las 80 cuando Dios lo usó para liberar a los Judios de la cautividad en Egipto.

Josué que le sucedió lo mismo, fue uno de los mayores y condujo al pueblo de Dios para entrar y conquistar la tierra. Dios le dijo: "Esfuérzate y sé valiente; no temas ni desmayes,:., Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas" Josué 1:9.

Caleb también fue uno de esos hombres de edad avanzada que Dios usó para espiar la tierra. Él le dijo a Josué a los 85, "Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día... Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho" Josué . 14:12.

Del mismo modo Ana, la profetisa, una viuda de avanzada edad, cerca de 84 años de edad ", que no se apartaba del templo, sirviendo con ayunos y oraciones noche y día" (Lucas 2:37) durante el tiempo del nacimiento de Cristo. Seguramente hay espacio para que entre éstos que sirvió a Dios.

No hay que esperar a ser un Moisés o un Josué, o incluso un Caleb, pero todavía hay la posibilidad de que Dios pueda hacer uso de usted, si usted se hace disponible para El.
Alguien ha dicho que la "disponibilidad" es nuestro mejor regalo de Dios. Su vida en Cristo puede ser una bendición para muchos que vienen en tu camino. Asegúrese de que usted irradia a Jesús sobre todas las cosas.

Estos últimos años de su vida pueden ser los años dorados. ¡Que brille para el Señor. Dios necesita a los ancianos, así como a los jóvenes que le sirven. Gracias al Señor que estás vivo y capaz de servir de cualquier manera que Él pueda demandar de Usted. Usted no puede cambiar su edad e incluso puede llegar a mas viejo si el Señor muestra más gracia. Estos pueden ser sus años de mejores, pero no se retire de servir al Señor en alguna capacidad. Haz que un nuevo comienzo ahora que tiene más tiempo.

No se espera que vaya a China o África como misionero, pero puede servir al Señor donde estás. Hay muchas cosas que la gente de más edad pueden hacer. La mujer de más edad puede enseñar a la mujer más joven es el arte de ser una buena madre, por ejemplo. Los hombres pueden llegar a ser diáconos en la iglesia, enseñar una clase o ser un ujier. Deje que el pastor sabe que está disponible y él encontrará algo para que hagas. Comience por darse por completo a Dios.

Al ser un "santo mayor," mejor terminología para los creyentes, simplemente significa que usted ha entrado en una nueva y maravillosa etapa de la vida con diferentes oportunidades. Estos pueden ser los más fructíferos de su vida por Cristo. Si usted está ahora libre de la ocupación de su vida y de sus responsabilidades, es más libres para servir mejor al Señor.

Todavía hay mucho que puedes hacer a tu edad. No tiene que ser una crisis de tiempo para ti. Si estás vivo, respirando y en bastante buen estado de salud, sin duda puedes alabar al Señor. Los creyentes nunca mueren de todos modos. Ellos sólo pasan a la gloria eterna con otra oportunidad de servir al Señor.

Vamos hagamos el intento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario