viernes, 24 de octubre de 2014

Mujeres Mayores Enseñan A Las Mujeres Más Jóvenes

Tito 2:3..5 es preciso hacer la referencia de la responsabilidad de las mujeres mayores, ellas tienen que amonestar y enseñar a las mujeres más jóvenes. Leámoslo: “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,”

Obviamente Dios ve a las mujeres de más edad como sus propias mensajeras que las está enviando a las niñas a mostrarles cómo convertirse en mujeres felices, fieles, buenas cristianas.

Existen bastantes mujeres piadosas que toman este pasaje en serio, enseñando diligentemente a las mujeres más jóvenes cómo vivir una vida rica, llena de Dios, pero también sé que muchas señoras dícense cristianas, parecen hacer caso omiso de este pasaje.

Vivimos en una sociedad muy exaltante del yo mismo, ocupando la mente en su propio negocio, esto, ha afectado en cantidad la sabiduría de las mujeres y por ello muchas mayores prefieren estar ante la “caja de tontos” viendo telenovelas, que estar compartiendo con nosotros. No voy a hablar de quién tiene la culpa de eso, pero sé que para mí, personalmente, quiero que todas las mujeres piadosas sepan que yo les doy completo permiso para meter sus narices en mi negocio si eso significa ayudar a motivarlas para que se pongan a ayudar.

Las mujeres jóvenes actualmente necesitan de la dirección de Dios que se habla en Tito 2. Necesitan consejo, guía e incluso la crítica constructiva de las mujeres mayores.

Aquí hay cinco cosas que las mujeres mayores podrían enseñar a las mujeres más jóvenes:

1. Cómo tener un matrimonio feliz

Se necesitan mujeres mayores que han permanecido con éxito en un matrimonio piadoso que enseñen cómo hicieron eso. Dar el consejo sobre cómo respetar verdaderamente al marido (Efesios 5:33), aun cuando eso no es fácil. Necesitan saber cómo mostrar al esposo que están con él todo el tiempo y circunstancia; saber irradiar alegría en su hogar y a su familia todos los días de la semana. Necesitan saber cómo ser el apoyo espiritual del esposo, mientras nos esforzamos por ayudar a los demás. Necesitan saber cómo poner en práctica el amor ágape, incluso cuando los sentimientos "en el amor" no están presentes.

2. Cómo ser un ama de casa

En nuestra cultura empapada con el feminismo vano, la auto-obsesión y el individualismo, no hay mucha aceptación y mucho menos el estímulo para las mujeres que toman la Palabra de Dios con suficiente seriedad como para optar por quedarse en casa y criar a sus hijos como amas de casa dedicadas. Estoy hablando de las mujeres que eligen hacer esto, no porque ellos no pueden hacer otras cosas (como subir superarse en una carrera corporativa), pero que aceptan sus roles como mujeres temerosas de Dios que quieren que sus hijos vayan al cielo. Se necesitan de las mujeres mayores para mostrar que esta elección no es tonta o degradante, se necesitan consejos sobre cómo ser un nacional (que, por cierto, es la definición griega de la palabra "ama de casa" en Tito 2). Se necesitan de todos los consejos sobre cómo hacer de nuestro hogar un lugar tranquilo, refugio centrado en Dios, incluso en tiempos caóticos. Se necesitan consejos sobre cómo practicar la hospitalidad y usar mi casa para extender el amor a los necesitados. Esto incluye los métodos abreviados de cocina, secretos del quehacer doméstico, ideas de decoración, cómo entretener a los invitados y mucho más.

3. Cómo Evangelizar

A menudo me siento como si las únicas personas en mi familia de la iglesia que me enseñan cómo llevar a la gente al Señor son los predicadores que hablan sobre el tema de vez en cuando. Esa es una lástima, teniendo en cuenta que la orden es tan clara y a la vez tan pasada por alto (Marcos 16:15). Se necesitan de todo tipo de ideas y herramientas de estudio bíblico que nos ayuden a mostrar el amor de Dios y de su designio de salvación a otros que se han perdido. Se necesita que seas el tipo de persona que pueda acompañar a otra en un estudio de la Biblia y ver la forma de conocer gente dónde pueda ser capaz de compartir la Palabra de Dios de una manera sencilla y amorosa. Si te digo que estoy tratando de influenciar a una amigo/a por Cristo, necesito que me pregunten acerca de ella de vez en cuando. Se necesita recordar que la eternidad es lo único que realmente importa.

4. Cómo ser una madre piadosa

Sin una sombra de duda muchas mujeres jóvenes necesitan ayuda desesperadamente para aprender a entrenar a sus hijos en el camino que deben seguir (Proverbios 22:6). En lo particular y por experiencia pastoral, necesito que quede claro que usted es alguien que puede tomar el teléfono y llamar a un padre de familia cuando su hijo es tan terco y está empujando los límites y si estoy en el papel de quien recibe la llamada, necesitare tener tanta sabiduría y comprensión como para atender y agradecer dicha llamada.


5. Cómo ser un maestro

Me entristece cuando veo a tantas mujeres mayores que parecen simplemente decidir que son demasiado viejas para participar activamente en el trabajo de la iglesia. ¿No es muy común que siempre hay una o dos mujeres que parecen estar haciendo la mayor parte de la obra? ¿No es cierto que la mayoría de las iglesias sólo tienen un puñado de mujeres que estarían dispuestos a enseñar una clase de Biblia de señoras o cualquier otra cosa relacionada con el liderazgo? Entiendo completamente que no todo el mundo está hecho para hablar en público, pero si es así, se necesitan mujeres mayores practicas que enseñen y den un consejo y sobre todo un aliento para ayudar a salir de la zona de confort a tanta mujeres jóvenes a sabiendas que en la mayoría encontraría alguna excusa para decir que no.

Para finalizar, si usted es una mujer joven que lee esto, estoy seguro de que tiene una gran cantidad de cosas que usted puede agregar a esta lista, a sabiendas que existen las mujeres mayores que pueden ayudar.

Lo que quiero decirles a las mujeres de más edad, más que nada es lo siguiente: ahora, ya, mas que nunca la mujer joven necesita de la enseñanza, el asesoramiento y a veces, la crítica, pero lo que mas necesita es el estímulo. Si usted es una mujer mayor que sabe de una o varias mujeres jóvenes que están haciendo todo en su poder para vivir para Dios, acérquese a ellas, abrácelas, dígales que usted las aprecia y está allí para tratar de ayudarlas. Esté disponible para ellas y sobre todo, véalas como almas que sinceramente necesitan su ayuda para llegar a los cielos.

Su vejez no es un impedimento ni un estorbo, su vejez es ahora su mejor y mas codiciado tesoro, su vejez es un privilegio que le a dado Dios y que otras personas no lo alcanzaron, utilice su privilegio para ayudar a otras a llegar a su edad y por el momento le aconsejo... Póngase A Trabajar Ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario