viernes, 11 de abril de 2014

Alerta No Permitas el Abuso de Ancianos (2 de 2)

Los factores de riesgo entre los cuidadores

Muchos cuidadores no profesionales - cónyuges, hijos adultos, otros parientes y amigos - encuentran el cuidar de un anciano algo satisfactorio y enriquecedor. Sin embargo, las responsabilidades y las demandas de cuidado de ancianos se intensifican cuando la condición del anciano se deteriora y puede ser muy estresante. El estrés del cuidado de los ancianos puede llevar a problemas de salud mental y física que hacen a los cuidadores impacientes y no pueden arremeter contra los ancianos a su cargo.

Entre los cuidadores, los factores de riesgo significativos para el maltrato de ancianos son:
-        La incapacidad para hacer frente al estrés
-        La depresión, que es común entre los cuidadores
-        La falta de apoyo de otros cuidadores potenciales
-        La percepción del cuidador de que el cuidado de los ancianos es gravoso y sin recompensa psicológica
-        El abuso de sustancias
Incluso los cuidadores en ámbitos institucionales pueden experimentar estrés a niveles que conducen a maltrato a personas mayores. El personal de enfermería puede ser propenso a maltrato a personas mayores, si carecen de formación, tienen demasiadas responsabilidades, son inadecuados para la prestación de cuidados o trabajan en malas condiciones.

·       La condición del anciano y la historia
Varios factores no justifica el abuso, pero están en mayor riesgo de abuso cuando:
·       Aumenta la intensidad de la enfermedad o la demencia de una persona mayor
·       Por el aislamiento social, es decir, el anciano y su cuidador están solos juntos casi todo el tiempo con el anciano

·       El papel del, en el pasado, como un padre abusivo o cónyuge
·       Existencia de una historia de violencia doméstica en el hogar
·       Por tendencia del anciano hacia la agresión verbal o física
En muchos casos, el maltrato de ancianos, aunque real, no es intencional. Los cuidadores empujados más allá de sus capacidades o recursos psicológicos pueden llegar a gritarles o ignorar las necesidades de los ancianos a su cargo.

·       Prevenir el abuso y el descuido
La prevención de maltrato a personas mayores significa hacer estas cosas:
·       Escuchar a las personas mayores y sus cuidadores
·       Intervenir cuando se sospecha maltrato a personas mayores
·       Educar a otros sobre cómo reconocer y reportar el maltrato de ancianos
·       Lo que puede hacer como cuidador para prevenir el maltrato de ancianos

Si usted está abrumado por las exigencias de cuidar a un anciano, haga lo siguiente:
·       Solicitar ayuda, de amigos, familiares o locales de respiro agencias, para que pueda tomar un descanso, aunque sólo sea por un par de horas.
·       Encuentre una guardería para adultos.
·       Mantenerse saludable y obtener atención médica para usted cuando sea necesario.
·       Adoptar prácticas de reducción del estrés.
·       Buscar ayuda profesional para la depresión, lo que puede llevar al abuso de ancianos.
·       Busque un grupo de apoyo para las personas mayores.
·       Si usted está teniendo problemas con el abuso de drogas o alcohol, pida ayuda.
Y recuerde, las llame a una línea de ayuda si cree que hay una posibilidad de que podría cruzar la línea en el maltrato de ancianos.

Lo que puede hacer como un amigo preocupado o miembro de la familia
·       Esté atento a las señales de advertencia que podrían indicar abuso de ancianos. Si usted sospecha de abuso, repórtelo.
·       Eche un vistazo a los medicamentos del anciano. Revise las recetas
·       Esté atento a un posible abuso financiero. Pregunte al anciano si usted puede escanear las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito para las transacciones no autorizadas.
·       Llame y visite tan a menudo como pueda. Ayuda a los ancianos tener un confidente de confianza

Protegerse a sí mismo, como un anciano, contra el maltrato de ancianos
·       Asegúrese de que sus asuntos financieros y legales están en orden. Si no es así, conseguir la ayuda profesional, de un amigo o familiar de confianza si es necesario.
·       Manténgase en contacto con familiares y amigos y evitar convertirse aislado.
·       Si no está satisfecho con la atención que está recibiendo, ya sea en su propio hogar o en un centro de atención, hable. Dile a alguien de confianza y pedir a esa persona que reporte el abuso, negligencia o maltrato.

Por último, si usted no está en condiciones de ayudar a un anciano personalmente, puede ser voluntario o donar dinero a la causa de la educación de las personas sobre el abuso de ancianos y se puede presionar para fortalecer las leyes y la policía a fin de que el abuso de ancianos puede ser investigado y procesado más fácilmente. La vida que salve la línea puede ser la suya.

Y por ultimo y no por ello menos importante, es poder llevar al anciano hacia la palabra de Dios y su entendimiento.

Talvez se preguntara: ¿Qué piensa Dios sobre todo esto?

En la Biblia Dios deja perfectamente claro Su opinión respecto a la manera como deben ser tratados. Todo se resume al quinto mandamiento "Honra Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios" Éxodo 20:12 NVI.  Dios aborrece el modo en que este mundo malvado, se les maltrata y subestima y abusa. Y él cambiará radicalmente esta lamentable condición. En la Biblia leemos esta amonestación. "Delante de las canas te pondrás en pie: honrarás al anciano, y a tu Dios temerás; yo soy el Señor vuestro Dios." (Levítico 19.32).

A los más jóvenes se les enseñaba a ceder su asiento a las personas de edad si era necesario y aun en ciertas ocasiones a ponerse de pie cuando un anciano entraba a la sala. Tal comportamiento, hoy día sería la última cosa que pasaría por la mente a la mayor parte de los adolescentes. ¿Por qué? Por la falta de educación. Un comportamiento similar sería ridiculizado por la mayoría de nuestros jóvenes.

Es muy interesante conocer que las personas de la tercera edad, no deben sufrir abusos, maltrato, falta de respeto ni saben ser discriminados.

La Biblia dice en Proverbios 16.31 " La cabeza canosa es corona de gloria, y se encuentra en el camino de justicia".

Lea otra vez la promesa contenida en el quinto mandamiento. Las familias piadosas crecerán en la abundancia. Estas son promesas inquebrantables de la Biblia que las contienen repetidamente en sus páginas.

Para Dios es importante que a la ancianidad le sea dado un sólido respeto. La vejez es la culminación que corona la vida, los años de oro. Deben ser considerados  con honor, respeto y admiración. Debe ser hecha una experiencia agradable por la cálida atención de la familia esencialmente de los hijos y los nietos. Hay que trabajar juntos para lograr que las personas de la tercera edad lleguen lograr el ENVEJECER CON DIGNIDAD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario