viernes, 27 de diciembre de 2013

Envejecimiento Activo, Una Propuesta Para Un Año Nuevo

Muchos de nosotros hemos oído hablar de Matusalén y su salto a la fama, después de haber vivido hasta los 969 años de edad. Considere lo que sabemos acerca de Matusalén. Él era el hijo de Enoc, que tuvo su primer hijo cuando tenía 187. El nombre de ese hijo fue Lamec, quien fue el padre de Noé. Matusalén tenía otros hijos y murió a los 969 años de edad. Eso es todo lo que sabemos acerca de Matusalén.

Matusalén fue mencionado, no porque él vivió más tiempo, sino porque era el abuelo de Noé. Matusalén sirvió de vínculo entre las generaciones. Eso es algo que todos hacemos, o no tenemos hijos. Somos los comunicadores a la próxima generación de lo que nuestra generación ha sido así y se ha logrado. En este sentido estamos pasando nuestra parte de la historia de la vida.

Las personas nacen, viven por un tiempo y mueren, al igual que todos los seres vivos en la tierra lo hacen. Sin embargo, la gran diferencia en la dimensión humana es que nosotros, los seres humanos somos conscientes de morir, podemos preverlo y sentimos el hambre insaciable de vida.

Matusalén se ha convertido en el símbolo bíblico de la longevidad.

Uno de los castigos de la gente en la Edad Media era colocarlos en calabozos en los que era imposible para ellos permanecer de pie. ¿Qué tan doloroso, cruel y destructiva era aquel castigo? Muchas personas se condenan a una existencia emocional y espiritual de esa manera. Sus vidas son superficiales, sin profundidad y se estancan.

Varios problemas se enfrentan los adultos mayores. La gente está viviendo más tiempo que en cualquier otro momento de la historia. El grupo de edad de más rápido descenso es de 18 años de edad. Al mismo tiempo, el grupo de edad de más rápido crecimiento en nuestros países son los mayores de 85. Mucha gente va a tener la oportunidad de tener 20 o más años de jubilación, lo que sugiere la necesidad de entender la jubilación como un cambio de dirección en lugar de un cese de trabajo.

Este enfoque es esencial en lugares donde existe la jubilación obligatoria, cuando nuestro envejecimiento se ha limitado nuestra capacidad para hacer el trabajo o cuando ya no estamos dispuestos a tratar de manera constructiva con la presión y la tensión que son comunes a la vocación. Por supuesto, algunos son capaces de continuar en sus vocaciones, pero en horarios reducidos.

Varios problemas enfrentan los adultos mayores que deben redefinirlos. Todos estos temas enfrentan las personas en todas las edades y etapas de la vida, sino que se agravan y se intensificó en la vida de los adultos mayores. A menudo hay una reducción de la movilidad y otros problemas físicos aumentan. Ninguno de nosotros es tan ágil y móvil de hoy como hace veinte años. Podemos compensar por estas pérdidas, pero tenemos que admitir que no podemos hacer las cosas tan rápido como antes.

Cuando joven jugaba al baloncesto, fui seleccionado nacional... pero ahora no me muevo tan rápido y caigo más duro y no me recupero tan rápidamente de los dolores y contusiones como hace 45 años.

Alguien ha dicho que usted sabe que está más viejo cuando te encuentras en el medio de las escaleras y no recuerdas si ibas hacia arriba o abajo o si te encuentras en la puerta y no puede recordar si iba entrar o salir. Personas de todas las edades tienen estas cosas les suceden, pero los adultos mayores parecen experimentar estas cosas más a menudo.

Adultos mayores casi constantemente enfrentan a la muerte de sus compañeros. Los miembros de una clase se encuentran en esta situación a menudo.

Con la edad y en la edad adulta de alto nivel existe una creciente posibilidad de que habrá una reducción de la independencia. Puede venir a causa pérdida de visión significa que una persona no puede ver lo suficientemente bien como para conducir en la noche. Puede venir porque una persona simplemente ya no es capaz de manejar una casa por sí misma. Cualquiera que sea la forma que adopte, se encuentra con una gran resistencia, y con frecuencia los adultos mayores quieren evitar los lugares y situaciones que les recuerdan de esta, como visitar un hogar de ancianos o una en casa que es muy limitada.

A menudo, "confesando" hasta nuestras limitaciones es la manera de empezar a hacer frente a ellos. Esto puede conducir a una evaluación sana y honesta de lo que una persona puede y no puede hacer. Esto permite a una persona para saber dónde están los límites para él y vivir dentro de ellos.


La cuestión es evaluar lo que uno puede y no puede hacer, aprender dónde están los límites y estar dispuesto a vivir dentro de ellos. Esto es lo mismo que todos nosotros tenemos que hacer sin importar la edad o etapa de la vida que nos encontramos, pero el tema y la necesidad son más intensos y compuesto para los adultos mayores. La limitación de lo que una persona puede hacer de ninguna forma limita quién es la persona. La limitación en la vida no se puede equiparar a la resignación.

Luchamos con nuestro valor como personas y a menudo equiparamos nuestro valor con lo que somos capaces de hacer en lugar de lo que somos como personas creadas a imagen de Dios.

Hay varias otras necesidades de los adultos mayores de las que tenemos que ser conscientes. Ellos necesitan la aceptación, la seguridad y la paz.

Tenemos la necesidad de saber y sentir que somos aceptados por los demás, y cuando nos sentimos aceptados nos sentimos tranquilizados y en paz.

Un adulto mayor se comunica con todos los adultos mayores que son importantes para los demás, que son importantes para el núcleo social del que forma parte, así como a la comunidad en general en la que vivimos. La aceptación de los adultos mayores también establece claramente la convicción de que las personas mayores son personas útiles que contribuyen a la vida.

A medida que envejecemos nuestras habilidades pueden cambiar, pero todavía tenemos habilidades que son valiosas y necesarias. Una habilidad que es especialmente importante es la visión particular de la vida los adultos mayores tienen y lo que han recogido de la vida que consideran valiosa para vivir una vida llena de significado. Solo los adultos mayores poseen las habilidades, la sabiduría, el conocimiento y experiencias de la vida para compartir con los demás.
Una necesidad adicional de los adultos mayores es la importancia de relacionarse con personas de todas las edades. Estas relaciones intergeneracionales contribuyen a la salud y la dinámica existencial de vida, en todo el espectro de edades. Es cierto que hay hechos y situaciones que requieren de nuestra participación con la gente que son nuestros compañeros, pero esto nunca debe suceder hasta el punto que ni también tenemos un montón de oportunidades para interactuar con personas de todo el espectro de edad. Nos necesitamos unos a otros para desarrollar la vida.

Ninguno de nosotros va a vivir el tiempo que vivió Matusalén. Los médicos concuerdan que los estudios en gerontología indicaran que si existe una persona lo suficientemente afortunado para mantenerse saludable, que comió una dieta adecuada, se ejercito de manera adecuada y por lo general se cuidó de su vida, posiblemente podría vivir 120 años, pero nuestros cuerpos se desgastan. Somos humanos y mortales.

No podemos vivir para siempre en esta vida, sino que estamos llamados por Dios a vivir el tiempo que pueda con tanto significado como sea posible. Servimos de enlace entre las generaciones y tenemos que continuar la historia de la humanidad que se inició hace millones de años y continuará en nosotros hoy. La buena noticia de la creación de Dios, el sustento y la redención son la recompensa a nuestra dedicación.

Adultos mayores, somos el enlace, nuestro único contacto con la generación anterior. Comparte con todos tu sabiduría y conocimiento para que nuestra vida tenga más sentido y que podamos aprender de ti, el cómo compartir con la nueva generación.

A días estamos de iniciar un nuevo año... que sea este una oportunidad aprovechada de servir a nuestras generaciones anteriores.

SI TE LO PROPONES PUEDES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario