viernes, 8 de noviembre de 2013

La Risa Una Bendición Para Los Ancianos

A medida que la "modernización" ha ido invadiendo la estructura de la familia, esta cada día se desmorona y los jóvenes van cada día menospreciando a sus padres, a las personas mayores, sobre todo en Occidente.

Como resultado, gran cantidad de personas mayores se encuentran solos, ya sea en las instalaciones de cuidado de ancianos, asilos privados y aun en sus mismas casas.

Son propensos a frecuentes ataques de depresión que a menudo conduce a una condición debilitante. En la actualidad sabemos que la risa es realmente una de las mejores medicinas que se prescribe para las personas mayores para mantenerlos en buen ánimo.

Con buenas carcajadas se deshace de estrés, preocupación y depresión. Toca el centro emocional y alivia los sentimientos de soledad y aislamiento. Además de ser la panacea para la buena salud, la risa genera pensamientos positivos y reduce las tensiones negativas.

Muchas personas mayores están en necesidad de un contacto más humano. Mientras que la mayoría de ellos están rodeados de compañeros que les gusta y comparten intereses similares. A mayor edad, lo que realmente echa de menos es la necesidad de que alguien cercano a ellos con quien puedan confiar sus emociones. La risa puede dar salud a las personas mayores que necesitan mucho sentimiento de cercanía y fraternidad.

Para la terapia de risa los ejercicios son simples, estructurados y con mucha diversión. Son fáciles y seguros y proporcionan una forma genuina de ejercicio físico. Son apropiados para todos, independientemente de sus capacidades cognitivas, sensoriales, motoras y limitaciones. Se invita a la participación de la gente y no se impone.

En esta forma la terapia ayuda a salir de una depresión y reemplazarla con una perspectiva positiva. Mejora la salud, muchas enfermedades crónicas desaparecen, el ejercicio mejora la movilidad y la comunicación personal a los pacientes y también a mejorar las relaciones.

La magnitud del cambio que vemos en esta terapia, es similar al beneficio que podríamos ver con la actividad aeróbica, pero sin dolores y peligros en tensión muscular asociada con el ejercicio.

No hablo de que usted ría y que deje hacer ejercicio, pero le recomendamos que pruebe a reír de manera regular. Treinta minutos de ejercicio tres veces por semana, y 15 minutos de risa todos los días es probablemente bueno para el sistema vascular.
(Lo anterior según Michael Miller, MD, director de cardiología preventiva de la Universidad de Maryland Medical Center)

Factores que afectan a la tercera edad y cómo Terapia de la risa puede ayudar


* Jubilaciones:
El mayor factor de estrés para las personas mayores es una sensación de ser inútil después de la jubilación. Esto lleva a la depresión mayor y la agonía mental. La falta de importancia que crea frustración y muchas veces una prueba extremadamente perjudicial para la salud física y mental. Propiciar carcajearse ayuda a reducir el estrés y generar una actitud positiva. Riendo juntos en un grupo ayuda a aumentar la autoestima y superar los sentimientos de inseguridad.

* La falta de vinculación:
Los adultos mayores están siempre en la necesidad de contacto humano. La mayoría de ellos pierden la unión de una familia aun cuando estén insertos en ella, a causa de ignorarlo. Necesitan a alguien cercano con quien puedan compartir sus emociones. Sesiones de risa tienen el poder de llegar más allá. Insertar a nuestros mayores en grupos de igualdad es clave para una vida feliz y saludable. Las relaciones con la gente le vuelve muy fuerte y el sentimiento de soledad se disipa. Personas mayores disfrutan de las reuniones diarias, ya que genera un sentido de pertenencia. La risa puede dar mayores mucho sentimiento de cercanía y fraternidad.

* Inmovilidad física:
El sedentarismo, la enfermedad y la falta de ejercicio físico causa la rigidez de las extremidades y de los músculos, lleva a la inmovilidad y dolor. Ejercicios de la risa junto con la respiración diafragmática profunda son simples, estructuradas y muy divertido. Son fáciles, seguras y económicas y proporcionan una forma genuina de ejercicio físico. Independientemente de cualquier limitación, cognitivas o físicas, que son apropiadas para todos. La risa se sabe que aumenta el movimiento muscular, la movilidad y estimula el sistema inmunológico. Aumenta células que combaten la enfermedad y las proteínas, y provoca la liberación de endorfinas (analgésicos naturales del organismo)

* Disminución de las facultades cognitivas:
Frente a la edad y los problemas relacionados con la edad, las personas mayores encuentran que su bienestar físico y mental disminuye. Con el inicio de ciertas enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil, disminuyen la capacidad para reír. La degeneración de las células del cerebro hace que sea difícil para muchas personas mayores entender y organizar los hechos, por no hablar del humor. Las tareas simples se vuelven difíciles, se elevan los niveles de frustración por lo que es más difícil para ellos reír. En tales condiciones, la terapia de la risa es ideal para que las personas mayores puedan aprovechar los beneficios científicamente probados de la risa que pueden mejorar su salud y bienestar. Ayuda a proporcionar un vínculo emocional y es una de la herramienta poderosa contra la depresión. Dado que el humor es un fenómeno intelectual, las personas mayores tienen dificultades para reír sin razón. Aquí es donde la terapia de la risa ayuda a ser capaz de reír y empezar a vivir una vida llena de alegría una vez más. Al ser un proceso físico, que no requiere ninguna habilidad mental, ayuda así a las personas mayores para entender el humor sin necesidad de utilizar sus facultades cognitivas. A pocos días de iniciar la risa, se percatara como todos los días aumentará su memoria, la capacidad de pensar y la capacidad intelectual.

* La enfermedad física:
Los estudios científicos han demostrado que la razón de enfermedad frecuente es porque hay una falta de oxígeno en las células del cuerpo. La risa y los ejercicios de respiración profunda ayudan a alcanzar una buena salud mediante el aumento del suministro de oxígeno. Practicantes de la risa de todas las edades con dolor crónico, migrañas, dolores de cabeza y el asma han encontrado que los ataques son menos frecuente y en algunos casos, a desaparecer por completo. Muchas personas con presión arterial alta, problemas de la columna vertebral, el cuello o el hombro e incluso la diabetes han logrado en su vida normalizarse. Otras personas con enfermedades relacionadas con la depresión, la ansiedad y el estrés crónico han reportado movimiento del temor debilitante y la ansiedad a un estado mental más positivo, la transformación de su calidad de vida.

* Una experiencia
Cuando se introdujo por primera vez la terapia de la risa en un centro de ancianos de Nueva York, Millier pensó que era "raro." ¿Y quién no lo haría? Estirar las manos hacia el cielo, al respirar profundamente, aplaudiendo y cantando "ho ho, ja, ja, ja", mientras mira directamente a otros miembros del grupo hasta que cada uno se ríe incontrolablemente, tomó tiempo para acostumbrarse.

Uno de sus pacientes dice: Al principio, me sentí tonto, pero luego me olvidé de mi dolor. Miras a tu alrededor y ver a todo el mundo riendo y sonriendo. Es muy divertido. Este paciente sufre de osteoporosis, artritis, presión arterial alta y problemas circulatorios.

En la actualidad muchos terapeutas de la risa hacen talleres en las oficinas gubernamentales, empresas, hogares de ancianos y los departamentos de policía. Incluso algunos ministerios cristianos en México, encuentran esta terapia útil para ministrar a otros.

Muchos profesionales inspirados en Patch Adams(*) llevan sombreros tontos, cuenta chistes y animan a su pueblo para encontrar la risa en la vida cotidiana, utilizando el humor como un camino a la espiritualidad.

Aunque no hay una explicación científica, es ampliamente sabido que una de las características más terapéuticas de la risa es que es extremadamente contagiosa.

(*)Hunter Doherty "Patch" Adams (Washington D. C., 28 de mayo de 1945), es un médico estadounidense, activista social, ciudadano diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Dr. de la Risa), protagonizada por Robin Williams, en la cual interpreta el papel de Hunter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario