viernes, 11 de octubre de 2013

Razones Para Respetar A Las Personas Mayores


Usted puede apostar que realmente ha tenido una vida, sólo cuando se da cuenta que se hace viejo. El respeto por las personas mayores comienza con escuchar realmente a ellos, pero seamos sinceros, los jóvenes rara vez escuchan correctamente.

A los 64 años yo no me considero tan viejo, aún puedo ver a nuestras hijas preocupadas cuando mi esposa Silvia y yo hablamos de los diversos problemas de salud que han comenzado a preocuparnos. En mi caso, reconozco que pareciera ser parte de la excepción de la regla, pero en realidad es el fruto de pasar años enseñándoles a nuestras hijas el valor del ser humano como creación de Dios en sus diferentes etapas de vida. El problema no es que las personas mayores a menudo se repiten. Usted puede haber oído la historia que están diciendo antes, muchas veces y muchas veces. El problema es que vivimos en una sociedad que no quiere enseñar a escuchar.

Es importante tratar de seguir participando con las personas mayores. Por un lado se trata simplemente de buenos modales y por otro que podría escuchar algo para su beneficio. Su narración de sus experiencias de vida puede proporcionar la sabiduría que está buscando. "No hay nada nuevo bajo el sol", esto es cierto, en los dilemas de vida, siempre hay alguien que ha estado allí.

Las personas mayores deben ser respetadas. Y no, no me refiero sólo porque se las han arreglado para vivir mucho tiempo. Todo el mundo debe producir un cierto grado de respeto. Es, después de todo, la base de la civilización.

Si bien es cierto que la profundidad de la relación puede ser subjetiva y hasta condicional, yo diría que como seres compasivos deberían darles el beneficio del amor, incluso a los más desagradables. Después de todo no se puede estar seguro de que su odiosidad es lo que realmente son. Las primeras etapas seniles pueden deformar el carácter de una persona previamente adorable fuera de todo reconocimiento.

Hay otras dos razones importantes para escuchar con respeto a las personas mayores, además del hecho de que pueden tener las respuestas para las que usted está buscando. Uno de ellos es el hecho de que sus vidas ya son historia.

La vida moderna ha cambiado fuera de todo reconocimiento en muy poco tiempo y los recuerdos de la infancia en 1950-55, por ejemplo, son ahora una historia de otra forma de vida, una vida que puede parecer casi increíble a los jóvenes de la tecnología de hoy. Este también fue el caso de mi juventud, cuando me pareció difícil disfrutar de las historias de la familia de mis antepasados.

¿Podríamos haber aprendido algo de cómo debe funcionar una sociedad civilizada sin los sobrevivientes de las dos guerras mundiales y en particular para los cristianos, el Holocausto, si no hubiésemos escuchado sus historias? Siempre hay algo en las reminiscencias de la vieja gente para aprender sobre el pasado y su origen.

La segunda razón importante para escuchar a las personas de edad avanzada es para ver si de alguna manera solicitan ayuda. Debido a que muchos de nuestros ancianos de hoy son el último suspiro de una generación orgullosa y ferozmente independiente que a menudo les resulta difícil pedir cuando necesitan ayuda. Así que esto requiere una cuidadosa tipo de escucha, una especie de "escuchar entre líneas" si se quiere, una especie más intuitiva de escuchar y hacemos lo necesario para escuchar con atención a nuestro propio riesgo ya que puede dar lugar a una pesada carga de culpa.

Recuerdo a mi padre (José), cuando ya viejo cada vez que me retiraba de la casa surgía la pregunta en forma ansiosa ¿cuándo te volveré a ver?. Sólo cuando por su problema de salud se puso lento me di cuenta de que esa p’pegunta era en realidad un grito de ayuda. El tenía dificultades, se sentía solo y aquélla soledad la enmascaraba como lo que parecía ser una pregunta casual.

Lo que más tarde me convenció de esto fue cuando me enteré de que el también hacía a mi hermano la misma pregunta. Sigo viviendo con el pesar de no haber reconocido lo que estaba diciendo en realidad.

Así que ahora estoy a mis 64 años y dos de ellos los últimos, escribiendo en mi lucha en este blog, tengo la preocupación por otras personas, tanto jóvenes como mayores. Me esfuerzo por respetarlos y escuchar realmente lo que están diciendo. Es la lección que había heredado de mi padre y es importante para mí. Me gustaría que se convierta en importante para usted también.

Hace poco leí en un periódico que los casos de abuso infantil están aumentando, pero los casos de abuso a ancianos estaban subiendo dos veces más rápido. Este es uno de los indicios de que el tratamiento de las necesidades de los ancianos a de ser un área de gran preocupación para todos nosotros.

Parece que hay dos puntos de vista de la edad en la sociedad actual. La vista más frecuente parece ser la de repulsión. La edad es considerada como una enfermedad incurable. Luchamos contra el envejecimiento, no queremos que se nos recuerde. Por lo tanto, la persona mayor de edad se echa de la sociedad. Se les hace sentir inútiles, una carga para la familia y son a menudo desechados, excepto en raras ocasiones de cumpleaños y la mañana de Navidad.

Otro punto de vista es que la edad es hermosa. Esa edad exige el respeto y la dignidad. Que los ancianos son los gigantes de la selva, sabios, llenos de experiencia, digna de nuestra alabanza y adoración. Esta es la opinión de la Biblia tiene la edad en Proverbios 23:22, Salomón exhorta a su hijo a "Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies." En la historia de Job, encontramos que Elihu el más joven de los amigos de Job esperó hasta que los hombres mayores habían hablado con Job. También trató a su comunicación a Job con admiración y respeto, ya que Job era mayor que él. En Éxodo 20:12, encontramos el mandamiento - en honor a su padre, y madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. En Marcos 7:10 encontramos: "Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente".

Los ancianos han dejado su huella en la vida. Han obtenido buenos resultados y tienen la confianza de que su vida estaba bien gastada en la crianza de los hijos, haciendo del mundo un lugar mejor y en la formación de la próxima generación. Tienen una gran cantidad de sabiduría para compartir, experimentar relacionarse, expresiones y recomendaciones para la vida para compartir. Se esperan nuevas experiencias y se está preparando para la última experiencia de esta vida y para un nuevo mundo más allá de la muerte. Ellos se han ganado nuestro amor y respeto.

Estoy convencido de que los jóvenes están perdiendo una de las mejores oportunidades disponibles cuando no se conocen las personas de edad y se asocian con ellos. Muy pronto estos imponentes pilares de la fe y la sabiduría pasaran de entre nosotros y la pérdida será enorme. Para terminar, recordemos cuatro lecciones que podrían marcar la diferencia en el mundo en nuestra visión de las personas mayores.
1.      La edad no significa que alguien no sirve para nada. Me siento inspirado por un espíritu de lucha. Satanás en sus esfuerzos por destruirlos ha tratado de hacerlos inútiles. Ellos se han defendido diciendo: "Yo existo. Tengo algo que ofrecer si se quiere aceptarlo" Me he quedado sorprendido por las personas mayores que han aceptado retos del trabajo en la iglesia y hacen un trabajo fantástico.
2.      Permite compartir con ustedes su vida. Algunas de las lecciones más importantes que he aprendido acerca de la vida, lo aprendí de mi madre. Pasaba 80 años y siempre me enseñó algunas lecciones sobre la vida. Su consejo que nunca olvidaré.
3.      La edad lleva consigo sólo una promesa. Que cuando seamos viejos recibiremos el respeto, la dignidad y el honor que se deben a nosotros. Que alguien le importa y quiere devolver el amor y la atención que se le dio hace mucho tiempo a los demás. Es la regla de oro en vigor.
4.      Recuerde, la vejez no es una enfermedad o un ¡ay! de la humanidad. Es nuestro derecho. Es un privilegio permitido por Dios. Es una oportunidad de ser útil y productivo un poco más en el servicio de nuestra familia y de nuestro Dios.

Verdaderamente Es Una Edad Hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario