viernes, 9 de agosto de 2013

Personas Mayores Enfrentando Sus Problemas Hoy


“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” Juan 16:33

El deterioro de la salud, la desnutrición, la falta de vivienda, el miedo, la depresión, la senilidad, el aislamiento, el aburrimiento, la falta de productividad y la incapacidad financiera son los problemas más comunes que las personas mayores de todo el mundo se enfrentan hoy en día. Estos problemas se pueden agrupar en dos categorías que se relacionan con el bienestar físico y la salud mental y la capacidad financiera de la tercera edad.

  1. Bienestar físico y la salud mental
Es una preocupación fundamental que las personas mayores tienen que enfrentar a medida que avanzan en sus años crepusculares. El cuerpo humano es un sistema que se desgasta con facilidad según su uso prolongado y repetitivo, con la negligencia y el abuso. El envejecimiento es una etapa del ciclo de vida en la que la capacidad humana de pensar, actuar, relacionarse y aprender tiende a fallar y se deteriora. Enfermedades tales como la pérdida de la memoria, la inmovilidad, la insuficiencia de órganos y mala visión. Son disfunciones críticas que podrían marginar a una persona mayor a una vida solitaria y miserable.

Un estilo de vida limpio y discreto antes de la vejez, puede reducir el riesgo en una persona mayor de temibles enfermedades posteriores, el inicio de cualquier disfunción es imprevisible, sucede incluso si la persona podría haber tenido una excelente situación financiera. La fragilidad del cuerpo humano crece con el proceso de envejecimiento, independientemente de quién sea la persona.

  1. Capacidad financiera
Poseer la capacidad financiera sostenible, antes, durante y después de la creación de un estado mayor es a la vez un problema básico y un sueño difícil de alcanzar para la mayoría de la gente. Este dilema financiero es común entre las personas mayores que están generalmente relegados a una posición extrema de la inactividad económica. La falta o ausencia de la capacidad financiera crea una vida estresante e invita a la entrada de los problemas, que no son problemas de salud física y mental. Por ejemplo, los problemas internos en una familia, pueden agravar el problema de una persona mayor, máxime si alguno de los hijos se viese en un estado de pobreza, este problema en la persona mayor la carga con una intensa y continua presión de ser totalmente incapaz de acudir al rescate financiero de un hijo o hija.

Si bien puede no ser la panacea a los problemas relacionados con el envejecimiento, el valor del dinero no puede ser exagerada en el período de la edad mayor.

Las personas mayores son tesoros humanos. Son valiosos y preciosos indescriptible. Han reunido muchas décadas de experiencia de vida que los dotan con una cantidad casi insondable del conocimiento humano. Nosotros somos insensatos por lo que su apariencia muchas veces frágil nos engaña el pensamiento y sus vidas las hacemos de poco valor tangible. Y Nada podría estar más lejos de la verdad.

La falta de respeto y la posterior falta de dignidad que mostramos hacia nuestros mayores son los problemas más importantes que enfrentan hoy en día nuestras sociedades. Esto moralmente es reprobable y tonto por no reconocer su valor para la sociedad. La manera aparte de pesada se convierte en una tragedia.

En lugar de asignar recursos para tiempos de crisis de la vida y la tribulación, elegimos el almacenarlos en los asilos de mayores donde muchos son abandonados por sus familias.

Deberíamos estar avergonzados de nosotros mismos.

Con pocas excepciones, las personas mayores se aprecian como el buen vino y los demás terminan aceptando y soportando lo que la vida les depare.

Un número alarmante de los adultos en nuestras ciudades ni siquiera pueden encender una computadora. ¡Qué vergüenza! Nuestros mayores son victimas de un gran número de hombres de negocios que operan inescrupulosamente, como si los principios de libre mercado significa libertad para el pillaje y el saqueo de estos inocentes.

Si sólo los oyéramos, ellos podrían ofrecer sugerencias para enfrentar problemas y consejos a tiempo. Nuestros ancianos han dominado la vida como pocos, si tan solo los oyéramos.

Nuestros ancianos saben que la vida no se trata de quién llega primero o donde se ha acumulado la mayor cantidad de materialismo. Ellos saben que la experiencia humana tiene un propósito mucho más grande y su significado. Ellos han aprendido a procesar la vida en sus propios términos y no tratar de imponer sus exigencias personales en la vida.

En otras palabras, han dominado el valor de aceptación.

El madurar les ha enseñado que hay un propósito más grande que los jóvenes podrían desear o codiciar. Les ha dado una comprensión de que la vida es acerca de las experiencias que recogemos en el camino, no las metas tangibles que convierten a las  personas en ogros codiciosos, egoístas e impacientes.

Nuestros ancianos ven el valor de pensar en los demás primero y ese compromiso es la clave para resolver muchos desacuerdos humanos.

Sin embargo, los ignoramos, domo si lo que saben no tiene valor. ¿Cuánto más ciega puede ser una sociedad que ve a las personas mayores como sin valor? Ellos se merecen algo mejor. Es hora de reconsiderar nuestra actitud hacia el envejecimiento. En sus vidas se encuentran las respuestas a muchos problemas que enfrentamos como individuos y como nación.

Una vejez exitosa gira en torno a opciones, unos simples como lo que usted tiene para la cena y otras más importantes, como vender la casa y mudarse con algún hijo o a una casa de retiro. Estas decisiones son hechos por los que se verán afectados.

El perder su independencia, preocupa a la mayoría personas mayores. Esto puede resultar de problemas de salud. El envejecimiento trae retos relacionados con salud física y el bienestar mental. Las medidas preventivas pueden ayudar a prevenir la presión arterial alta o azúcar en la sangre fluctúan u osteoporosis, pero muchos seguirán afectados por las decisiones que afectan su forma de vida. Las decisiones de quienes los rodean y son supuestamente sus responsables, si son dediciones faltantes de tomarlos en cuenta van afectar y desequilibrar su ritmo de vida.

Esto afecta en gran medida la independencia de una persona mayor. De repente usted es dependiente de otro o de la bondad de los demás. Físicamente el uso de un andador o una silla de ruedas es un cambio dramático para alguien que ha estado activo durante toda la vida. Esto no significa el fin de la vida, pero sí significa un cambio. A veces, la aparición de la demencia conducirá a la necesidad de un traslado a una residencia de ancianos o en el mejor de los casos, a tener ayuda en casa.

A veces los cambios económicos afectan a la independencia de una persona mayor. La desaceleración de la economía en los últimos años ha tenido un impacto devastador en los ingresos de todo el mundo, pero sobre todo alguien con un ingreso fijo. Los precios de los productos esenciales no han disminuido, sin embargo, muchos están viviendo en una renta disponible mucho menor. Esto puede requerir un cambio a una casa más pequeña aun cuando no sea de su agrado esta elección. Las necesidades de salud pueden requerir un mayor porcentaje de sus ingresos.

Los defensores de las personas mayores lamentan la difícil situación de muchas personas que tienen que tomar decisiones entre pagar por la comida y el pago de las recetas. Algunas personas mayores tienen familiares cercanos que puedan ayudar con los cambios de estilo de vida, pero incluso esto es una disminución de la independencia.

Una vejez exitosa depende de vivir bien hasta la muerte. En un mundo casi perfecto y los seres humanos lo logramos con el tomar sus propias decisiones y disfrutar de los resultados. Para muchos, esto sucede. Sin embargo, el miedo a perder la independencia es el mayor temor que enfrentan los adultos mayores de hoy en día.


No le quites a tus mayores la belleza del envejecer, el envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario