viernes, 3 de mayo de 2013

Ahora Hagamos Gimnasia... Pero Cerebral


De repente sé que es lo que quiero decir, conozco sus cualidades, forma, color en fin todo de ello, pero no me recuerdo el nombre. Este es un problema muy frecuente y no solo en la mayoría de personas de la tercera edad. Estos son problemas de memoria, no culpe a la edad ni diga que nació con ese problema; solo es cuestión de que ejercitar la mente. En esta ocasión le damos a conocer algunas técnicas para estimular el cerebro.


La buena memoria es una habilidad que debe cultivar, como en los deportes.

A continuación, algunas recomendaciones a tomar en cuenta si quiere ejercitar la memoria. A estos pasos se les conoce como gimnasia cerebral.

·        Lugar adecuado
Cuando estudie, debe estar en un lugar adecuado, sentado, con buena luz y sin ningún ruido, ya que en el momento de memorizar, todos los sentidos participan. Eso significa que si los ojos están leyendo pero los oídos oyen música y los dedos están jugando con algo, realmente su atención se divide entre todas esas actividades; es decir, ocupará solamente el 30 % real de su atención en memorizar, lo que finalmente dará malos resultados.

·        La Posición Influye
Si está de pie memorizando, la mente debe poner atención en estar parado, en estimular las piernas para que lo sostengan, en levantar el cuaderno que tiene en las manos y ponerlo frente a los ojos. Todo ello hace que la atención disminuya. La frase "soy más inteligente cuando estoy sentado" tiene sentido.

·        Descanso
Después de estudiar o leer una hora, tome un pequeño descanso; luego de una hora de leer o estudiar, la atención disminuye. Su capacidad de memoria es ilimitada pero debe asimilar gradualmente. Entienda lo que está memorizando, es más fácil asimilar el concepto de lo que se lee que tratar de aprender cada palabra.

·        Use figuras
Asocie lo que quiere aprender con figuras, sonidos o cualquier otra cosa familiar; por ejemplo, Pedro Ríos, recuerde a Pedro en el río y asócielo así; al verlo nuevamente, se lo imaginará en el río y será difícil no recordar el apellido. Recuerde que la imaginación en todo es importante.

·        Cómo ejercitar
Aprenda el nombre de sus amigos y cuando los vea, llámelos por su nombre y repítalo cuantas veces sea necesario. La repetición es uno de los instrumentos de la adquisición de la memoria. Aprenda el nombre de las calles y de los lugares, pierda la costumbre de decir "por el colegio tal" o "cerca del parque", diga las direcciones lo más exacto posible. Hagamos unos esfuerzos por ser específicos.

·        Lectura
Lea; al hacerlo, la imaginación se activa mucho. Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta, ya que mientras se lee, se obliga al cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar; así mejora la capacidad intelectual estimulando las neuronas. Lea también en voz alta.

·        Movimientos cruzados
Con este activa los hemisferios del cerebro, ayudando a una mejor concentración. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Lo puede hacer de pie, sentado o acostado; puede variar al tocar con las manos la punta de cada pie.

·        Juego
Resolver crucigramas, geniogramas, acertijos, rompecabezas, etcétera, activa la memoria y la actividad cerebral en general. Además, para las personas de tercera edad, estas actividades constituyen un excelente entretenimiento. Haga ejercicios con los dedos, uniendo los pulgares, de las dos manos, seguido de los índices y los dedos medios.

·        Si es un viejo
No crea que debido a su vejez la memoria se altera. Lo que sucede es que los ancianos comienzan a perder el oído, la visión, etcétera, sentidos que son básicos para memorizar. Esto hace que ellos no pongan atención y el proceso de aprendizaje se hace más difícil, pero pueden tener tan buena memoria como los jóvenes si esta se mantiene activa.

·        Ejercicio
Hacer ejercicio, dormir adecuadamente y una dieta balanceada son factores básicos para desarrollar el proceso de aprendizaje y memoria. Al igual que la lectura, el ejercicio reduce el nivel de estrés y hacerlo antes de acostarse, ayuda a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño.

Así como el ejercicio ayuda a las personas a tonificar el cuerpo y a gozar de buena salud, entre otros beneficios, hay un ejercicio que sin duda alguna ayudará a desarrollar las neuronas, a mantenerlas activas y perceptivas. No necesitas ir al gimnasio y tampoco tomar un reconstituyente: se trata de algo tan sencillo como un ejercicio mental.

Los especialistas en neurología le denominan gimnasia cerebral. Se trata de una rutina, si se le puede llamar así, que puede llevar a cabo mientras lee o estudia, pero poniendo en práctica algunas técnicas que le ayuden a captar todo de inmediato y no borrarlo de su mente.

Los neurocirujanos explican que la memoria, al ser un proceso que integra todas las partes del cerebro y siendo auxiliada por los sentidos, al activar uno de ellos, despierta recuerdos que se creían olvidados.

Según afirman estos profesionales, las principales causas de problemas de memoria son: cansancio, sobrecarga de trabajo, preocupaciones y estrés.

Lógicamente, si deseamos mejorar nuestra memoria, primero debemos tratar de eliminar estos factores.

No piense que su caso está perdido, pues nadie nació con buena memoria; la memoria es una habilidad que se desarrolla, como jugar fútbol, pintar, tocar una guitarra, etc. Tampoco justifique la pérdida de la memoria solo porque ya es un adulto mayor.

Generalmente estos olvidos son normales y obedecen al hecho de no poner atención, ya sea porque las personas están muy cansadas o preocupadas, o por inadecuados hábitos de estudio.

Por lo anterior, para mejorar la memoria en este contexto, los doctores aseguran que bastaría con descansar un poco o solucionar el problema que le da vuelta en la cabeza y si no es posible, al menos tratar de compensar los problemas y ese exceso de trabajo con distracción y ejercicio.

Hay métodos para mejorar nuestra memoria y es cierto que algunos medicamentos pueden ayudarnos en este aspecto, pero antes, nuestro cuerpo debe ser un terreno fértil donde la gimnasia cerebral pueda dar frutos.

Por lo tanto, si usted es de los que se lamentan por no poder recordar el nombre de alguna persona, dónde dejó las llaves o por no recordar la lección que estudió el día anterior, entre otros olvidos, seguramente realizando los anteriores pasos podrá cultivar una mejor memoria.

Y adelante no se preocupe, asegúrese siempre de recordarse de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario