viernes, 19 de abril de 2013

La Tercera Edad No Es Sinónimo De Ocio




Se ha puesto Usted a pensar que para la tercera edad ¿qué es el tiempo libre?, ¿qué significado tiene?. ¿Descanso, contraste, elección? ¿Existen diferencias, en lo que a actividad y ocio se refiere, en función de la generación, de la cultura, o del momento concreto de la vida?.

Estas y otras cuestiones, son indicativas de los problemas conceptuales que subyacen en las discusiones sobre el ocio y el tiempo libre.

Sin entrar de lleno en la polémica sobre el significado, la definición de la actividad y el ocio en tercera edad, exponemos algunos principios que de alguna manera, están implícitos en esta reflexión.

Partimos de que el tiempo libre, el ocio y la actividad en la tercera edad, son una parte obligada para una vejez productiva y sana, en la que, existirían tres condiciones fundamentales a tener en cuenta:
  1. La calidad de vida del anciano,
  2. El ocio y el aprovechamiento del tiempo libre y
  3. Una preparación física y espiritual inseparables e imprescindibles.

La Gerontología tiene un amplio conocimiento del importante papel del ocio y la actividad en el bienestar y en la satisfacción de la vida de los ancianos. Pero resulta compleja su estructuración, la definición de los objetivos y las áreas concretas de interés.

Pero el problema que se plantea en este terreno es doble:
-         Con mucha frecuencia, es el ocio, definido como una especie de tiempo o actividad,
-         Se discute como una categoría residual no relacionada íntegramente con otros procesos del ciclo de la vida.
-         El impacto de la cambiante naturaleza del mundo del trabajo y su estructura, no se ha tenido en cuenta, en profundidad, por aquellos que estudian el ocio

Por ello, para dar sentido a los modelos de ocio y tiempo libre, debe hacerse desde una  perspectiva del curso de la vida e interpretarlos en términos individuales y desde una relación  del sujeto con el resto de los miembros del grupo.

El ocio puede ser un proceso donde muchos aspectos importantes, como la edad y la etapa de la vida -los cambios ontogenéticos-, se ponen de manifiesto. Además, como consecuencia de los adelantos tecnológicos, puede cambiar la estructura del trabajo y del ocio a muy corto plazo.

Ciertas artes y habilidades pueden contener las categorías de ocio y sustento económico a su vez. En estos casos, ¿dónde está el significado, la connotación concreta de ocio y trabajo?.

En esta dirección, para dar sentido a qué constituye el ocio o el tiempo libre, se deben considerar ambos aspectos:
-          Los cambios a nivel individual durante la vida.
-          Los cambios a nivel de la sociedad en la estructura de las oportunidades.

Puede ser casi imposible separar las consecuencias de la vejez por si sola, de las alteraciones en las alternativas de que se dispone, teniendo lugar completamente independiente del fenómeno a nivel individual.

Con todo lo dicho, el ocio y el aprovechamiento del tiempo libre, se encuentran directamente unidos al significado de la vejez. Corresponde a nuestra sociedad el promover y fomentar todo tipo de alternativas para los ancianos. De ahí que, el ocio merezca un tratamiento diferente en Gerontología.

La idea predominante, tanto a nivel preventivo como terapéutico, es que una de las mejores formas de envejecer consiste en que cuando llegas a esa etapa de edad, se inicien aprendizajes que abran la curiosidad hacia otros horizontes.

El ocio ha sido definido como:
-         Un tiempo libre fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.
-         Como una actividad libremente elegida.
-         Como una diversión u ocupación reposada.
-         Como un descanso o cambio de otras tareas cotidianas.

Como también hemos indicado, el ocio ha sido analizado por numerosos autores desde una perspectiva dicotómica, trabajo-ocio, entendiendo que:
-         El trabajo es una actividad que se realiza por obligación y aporta una recompensa extrínseca.
-         Mientras que el ocio es una actividad libremente elegida e intrínseca.

La vivencia del ocio se da cuando una persona hace algo por mero placer, sin ningún tipo de presión.

Ya se ha señalado que en algunos casos, la división entre actividades de trabajo y ocio, llega a ser borrosa o de difícil delimitación. Pero se distinguen dos aspectos básicos en la conducta de ocio:
  1. El primero en el que a través del ocio se percibe una libertad, en contraste con la actividad de la persona ocupada y
  2. El otro aspecto es la motivación que experimenta la persona, el grado de satisfacción que conlleva el ejercicio del mismo.
 Envejecer no es sinónimo de enfermedad o demencia senil. Tampoco lo es de carencia de capacidad productiva o creativa ni de un estado de eterno cansancio que obliga a llevar una vida sedentaria.

José Saramago, premio Nóbel de Literatura en 1998, comenzó a escribir en su retiro, pero no es el único ejemplo de personas que han logrado su máximo esplendor creativo a edades avanzadas.

Y es que el envejecimiento bien llevado consiste, sencillamente, en vivir más y disfrutar del tiempo libre haciendo lo que no se pudo, no se quiso o no se supo hacer antes de alcanzar la madurez.

Sin embargo, la sociedad todavía no ofrece suficientes propuestas para llenar los momentos de ocio de ese periodo de la vida y da la espalda a la realidad, a pesar de que dentro de pocos muchas sociedades tendrán entre el 35% al 50% de la población en esta etapa de edad o en vísperas de hacerlo. A esto se le añade el aumento de la esperanza de vida, situada en los 76,9 años, mas que razón por la que tras el retiro laboral quedan todavía muchos años en los que disfrutar con actividades distintas a cuidar de los nietos o pasear.

Y aunque menos de las necesarias, cada vez son más las alternativas, al margen de las vacaciones en temporada baja, destinadas a esta franja de edad. Estudios universitarios, portales interactivos en Internet o programas de voluntariado son algunas de las propuestas.

En otras palabras el futuro de los viejos no esta en la ociosidad, la enfermedad o la demencia senil, el futuro esta en nuevas acciones acordes a esta edad.

Bueno es que los que estamos en ella, empecemos a marcar la diferencia.

ACTIVATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario