sábado, 14 de abril de 2012

El Pelo Blanco de los Viejos


Levítico 19:32 “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová”

Hay personas en el mundo y aun dentro de las iglesias que desprecian a las personas mayores o los viejos. Algunos los tratan de gente anticuada y pasada de moda quienes nada saben de la realidad moderna que nos rodea.  Pero están lejos de la verdad.  Dice la Biblia que: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol” Eclesiastés 1:9

Desde mi temprana edad he sentido admiración y respeto por las personas mayores. Mi abuelita paterna, padre y mi madre fueron y llegaron a ancianos pero no perdían oportunidad para darme un buen consejo muchos de los cuales todavía los recuerdo y practico, siendo ahora una bendición a mi vida. Tengo amigos ancianos y me siento bien entre ellos, los respeto y doy valor a sus palabras. 

Posiblemente existan algunos que han llegado a la vejez sin aprovechar bien su vida; pero en su mayoría los viejos son gente inteligente y sabia que nos puede enseñar mucho con sus experiencias.  En particular, aquellos que han sido creyentes desde su juventud, que han sido fieles a Dios en las altas y las bajas, quienes han dado testimonio con sus vidas de una verdadera vocación hacia Dios, son personas dignas de escuchar.  A los viejos le gusta aconsejar los jóvenes,  dar palabras de instrucción a los que vienen levantándose en la vida.  

Hay un dicho muy conocido que dice que "más sabe el diablo por viejo que por diablo".  Y ciertamente, los viejos 'saben' porque han vivido y han visto mucho.  En la vejez piadosa hay "sabiduría, hay entendimiento, hay solidez, hay instrucción y experiencia".   Tal es así que bíblicamente aquellos que están llamados a dirigir el pueblo de Dios tanto en el Antiguo Testamento como en la Iglesia del Nuevo Testamento, son los ancianos. 

Desde tiempos pasados los ancianos han sido la base de la sabiduría de los pueblos.  Ya sea en los pueblos paganos como en los más civilizados, los ancianos (los viejos) han tenido un lugar de prominencia.  Dios nos instruye por medio de Pablo a que "se establezcan ancianos" que gobiernen en cada congregación (1 Timoteo).  Ancianos idóneos que siendo guiados por la sabiduría divina y la llenura del Espíritu Santo puedan llevar al pueblo de Dios al conocimiento doctrinal correcto y a la estabilidad necesaria para el crecimiento de la iglesia.  Cuando quienes gobiernan la iglesia son 'neófitos' sin conocimiento Escritural, sin testimonio como prueba de fidelidad a través de los tiempos y sin experiencia cristiana, la iglesia carece de fundamento, de solidez y de seriedad.

El texto inicial en este estudio nos dice que uno de los mandamientos que Dios dio al pueblo fue el de "ponernos de pie ante las canas y honrar el rostro del anciano". Una de las razones por la que el pueblo de Israel fue expulsado de la tierra de Israel.  En su queja Jeremías dijo en Lamentaciones 4:16 “La ira de Jehová los apartó, no los mirará más; No respetaron la presencia de los sacerdotes, ni tuvieron compasión de los viejos”

Pero tan importante es que los jóvenes honren, respeten y reconozcan las virtudes de los mas viejos como es de importante que los viejos establezcan ejemplos dignos de seguir por los mas jóvenes.

Estoy totalmente convencido de que la condición de los viejos 'determina' la condición de la sociedad.  Si los viejos no son buenos ejemplo, la sociedad no es un buen ejemplo. Si los viejos no son están firmes, la sociedad no está firme, y si los viejos no son buenos líderes, la iglesia va a la deriva.

En esta ocasión quiero presentar una lista de deberes y obligaciones de los más viejos para con los mas jóvenes.  Cuando Dios castigó al pueblo de Israel no solo fue culpa de que los jóvenes no tuvieron compasión de los viejos, sino que los viejos tampoco hicieron lo que debían hacer.  Los viejos fueron tan o quizás más culpables del mal que sobrevino a la nación como los mas jóvenes.  Pero es que no se puede ser un viejo ejemplar si no se ha sido un joven ejemplar.  No se puede guiar a otros cuando nosotros mismos hemos fracasado en lo más elemental.

En la Biblia hay ejemplos de personas viejas que no supieron cumplir con su labor y fueron un mal ejemplo para los más jóvenes dentro del pueblo y lo llevaron a su ruina Leemos en Ezequiel 8:11..12 “11 Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Safán en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano; y subía una nube espesa de incienso. 12 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra”

Cuando trajeron la mujer adultera a Cristo para que fuese apedreada, Jesús dijo "el que este libre de pecado, tire la primera piedra".  Sorprendentemente ninguno levantó una piedra contra ella, al contrario, se nos declara que todos se fueron uno a uno "comenzando desde los más viejos" (Juan 8:9)..  No quiero sugerir que halla personas que nunca han pecado en su vida porque solo Cristo ha sido el único hombre perfecto sobre la faz de la tierra, pero resulta interesante que fueron los viejos los primeros que se fueron reconociendo su maldad. 

Enseñanzas Aprendidas De Los Viejos Y Las Viejas


1.     Las canas de los viejos nos deben motivar a alcanzar grandes logros Ej.:
a.            Abraham y Sara:
b.            Moisés y Aarón:  
c.             Caleb: Hay ancianos que como Caleb todavía tienen fuerzas para seguir adelante trabajando por el Señor.

2.     Las canas de los viejos nos deben recordar que Dios cumple sus promesas de bendición
·        Joven fui y he envejecido más no he visto justo desamparado ni su simiente que mendigue pan (Salmo 37:5)

3.     Las canas de los viejos nos deben traer sabiduría
a.     Ministerio de los viejos: Aconsejar los jóvenes
b.     Ministerio de las viejas: Enseñan a las más jóvenes

4.     Las canas de los viejos nos deben motivar la Fe, la Fidelidad Y La CONFIANZA en Dios
·        Policarpo vivió desde la última parte del primer siglo y la primera mitad del segundo siglo de nuestra era.  Era el año 156 y lo llevaron a juicio por ser cristiano, por no declarar que César era el Señor ni ofrecerle sacrificios.  Policarpo ya tenía 86 años y lo llevaron ante el procónsul, quien también trató de convencer al santo de que renegara de su fe. "¡Respeta tu edad! -le dijo- Jura por el divino poder del César. Cambia de parecer y di '¡Abajo los ateos!' " Pero Policarpo, dando una solemne mirada al bullicioso gentío, los apuntó con la mano y mirando al cielo exclamó: "¡Abajo los ateos!" El procónsul volvió a insistir: "Pronuncia el juramento y te dejo en libertad. Maldice a Cristo."  "Lo he servido por 86 años y Él jamás me ha hecho ningún mal -dijo Policarpo con plena convicción- ¿Cómo voy a blasfemar contra mi Rey, que me salvó?"  

5.     Las canas de los viejos nos deben recordar que Dios cumple sus promesas de salvación
·        En Jeremías 32:40 Dios dijo que haría un Nuevo Pacto con la casa de Israel donde él pondría el temor de Dios en sus corazones para que NUNCA se aparten de Él.   Las vidas santas, piadosas y llenas del temor de Dios de los ancianos, nos deben llevar a considerar que Dios cumple sus promesas.  Que cuando Dios salva, salva de veras. 
·        Zacarías 8:3..4 “Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.  4 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días”

6.     Las canas de los viejos nos deben motivar a la santidad  
Josué 24:15 “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”

En fin fuente de sabiduría para su sociedad son los viejos por lo tanto hay dos cosas urgentes de hacer:
1-     Los jóvenes, deberán de aprender a honrar a sus viejos, caminar y estar con ellos, oír sus enseñanzas e historias y así serán más sabios cuando ellos sean viejos.
2-     Los viejos entender que no somos inútiles ni haraganes, hagamos nuestro trabajo para el cual Dios nos ha dado larga vida, ayudemos a nuestras generaciones jóvenes, hagamos club de relatos del abuelo, etc.

LO IMPORTANTE ES QUE CUMPLAMOS A DIOS, por favor no seas un viejo haragán, quítate ese velo de vejez aburrida con que te muestras y deja salir ese joven de sabiduría que hay adentro de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario