viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Qué Es Abuso De Ancianos?



No sorprende que el maltrato de personas mayores esté tan extendido hoy. Desde que la Biblia fue escrita y aun antes de ello, la Palabra de Dios, predijo que durante “los últimos días” de este sistema impío, los individuos serían “amadores de sí mismos ..., sin tener cariño natural” 2 Timoteo 3:1…3. El vocablo griego que aquí se traduce “cariño natural” denota el amor que normalmente existe en la familia y tal como indica la profecía bíblica, no cabe duda de que esa clase de cariño no abunda en la actualidad.

En marcado contraste con las personas que maltratan a los mayores, Dios valora muchísimo a los de edad avanzada y se interesa por ellos.

El maltrato a personas mayores es un problema silencioso que priva a las personas mayores de su dignidad, seguridad y en algunos casos, les cuesta la vida. En los Estados Unidos de América, hasta 5 millones de estadounidenses mayores son abusados cada año, y la pérdida anual de víctimas de abuso financiero se estima en al menos $ 36.5 billones. No he encontrado datos de América Latina.   

Pero lo que si es cierto, es que existe en todos nuestros países una necesidad cada día más urgente de trabajar para avanzar en la legislación y lograr una “Ley De Justicia Para Ancianos Y Protección De Abuso A Personas Mayores” leyes que promuevan el empoderamiento financiero y las protecciones; amplíe la investigación y capacitación sobre el maltrato a personas mayores para la aplicación de la ley; mejore la capacidad de justicia de ancianos en las instancias de Justicia y crear planes para su aplicación integral cerrando las puertas a evasores.

El abuso de anciano incluye abuso físico, abuso emocional, abuso sexual, explotación, exclusión social y abandono. Los perpetradores incluyen niños, otros miembros de la familia y cónyuges, así como el personal de hogares de ancianos, viviendas asistidas y otras instalaciones.

  • ·         El abuso físico significa infligir dolor físico o lesión a un adulto mayor.
  • ·         Abuso sexual significa tocar, acariciar, tener relaciones sexuales o cualquier otra actividad sexual con un adulto mayor, cuando el adulto mayor no puede comprender, no está dispuesto a consentir, amenazar o forzar físicamente.
  • ·         Abuso emocional significa agresiones verbales, amenazas de abuso, acoso o intimidación.
  • ·         Confinamiento significa restringir o aislar a un adulto mayor, que no sea por razones médicas.
  • ·         El abandono pasivo es la falla de un cuidador para proporcionar a un adulto mayor las necesidades de la vida, que incluyen, entre otros, alimentos, ropa, refugio o atención médica.
  • ·         Privación intencionada significa negar un medicamento para adultos mayores, atención médica, refugio, alimentos, un dispositivo terapéutico u otra asistencia física, y exponer a esa persona al riesgo de daño físico, mental o emocional, excepto cuando el adulto mayor y competente haya expresado un deseo de ir sin tal cuidado.
  • ·         Explotación financiera significa el mal uso o la retención de los recursos de un adulto mayor por parte de otro.


Los abusadores son mujeres y hombres. En casi el 60% de los incidentes de abuso y negligencia de ancianos, el perpetrador es un miembro de la familia. Dos tercios de los perpetradores son hijos adultos o cónyuges.

El aislamiento social y el deterioro mental (como la demencia o la enfermedad de Alzheimer) son dos factores. Estudios recientes muestran que casi la mitad de las personas con demencia experimentaron abuso o negligencia. La violencia interpersonal también ocurre a tasas desproporcionadamente más altas entre los adultos con discapacidades.

¿Cuáles son las señales de advertencia del maltrato a personas mayores?


  • ·         Abuso físico, negligencia o maltrato: moretones, marcas de presión, huesos rotos, abrasiones, quemaduras
  • ·         Abuso emocional: Retiro inexplicable de actividades normales, un cambio repentino en el estado de alerta o depresión inusual; relaciones tensadas o tensas; discusiones frecuentes entre el cuidador y el adulto mayor
  • ·         Abuso financiero: cambios repentinos en las situaciones financieras
  • ·         Abandono: escaras, necesidades médicas desatendidas, higiene deficiente, pérdida de peso inusual
  • ·         Abuso verbal o emocional: menosprecio, amenazas u otros usos de poder y control por parte de las personas


¿Cuáles son los efectos del abuso de ancianos?

Los ancianos que han sido abusados tienen un riesgo 300% mayor de muerte en comparación con aquellos que no han sido maltratados. Aunque es probable que no haya sido denunciado, el fraude y el abuso financiero de adultos mayores se mantiene en cifras muy altas, lo que denota su frecuencia y se informa por sí misma a tasas más altas que el abuso o el descuido emocional, físico y sexual.

¿Hay sanciones penales para los abusadores?

La mayoría de los estados de los países algo han hecho y tienen sanciones para aquellos que victimizan a los adultos mayores. Cada vez más, los agentes del orden público y los fiscales reciben capacitación sobre el maltrato a personas mayores y las formas de utilizar las leyes penales y civiles para llevar a quienes cometen abusos a la justicia. Pero es cierto que en las sociedades latinoamericanas el sistema judicial es altamente corruptible, lento e inseguro.

¿Cómo hace una persona un informe de abuso de ancianos?

Si un adulto mayor se encuentra en peligro inmediato de muerte, llame al 911 o a un teléfono de emergencia en su país. Cualquier persona que sospeche que un adulto mayor está siendo maltratado debe denunciar el hecho.

¿Cómo se puede prevenir el abuso de personas mayores?

Educar a las personas mayores, a los profesionales, a los cuidadores y al público sobre el abuso es fundamental para la prevención. Si eres un adulto mayor, puedes mantenerte seguro procurando:

  • ·         Cuidar tu salud
  • ·         Buscar ayuda profesional para problemas de drogas, alcohol y depresión e instar a los miembros de la familia a obtener ayuda para estos problemas.
  • ·         Asistir a grupos de apoyo para sobre servicios de violencia doméstica.
  • ·         Planeando para su propio futuro Con un poder notarial o un testamento en vida, puede abordar las decisiones de atención médica ahora para evitar confusiones y problemas familiares más adelante. Busque asesoramiento independiente de alguien en quien confíe antes de firmar cualquier documento.
  • ·         Mantenerse activo en la comunidad y conectado con amigos y familiares. Esto disminuirá el aislamiento social, que se ha relacionado con el maltrato a personas mayores.
  • ·         Publicando y abriendo su propio correo.
  • ·         No dar información personal por teléfono.
  • ·         Usando depósito directo para todos los cheques.
  • ·         Tener tu propio teléfono
  • ·         Conociendo tus derechos Si contrata los servicios de un cuidador remunerado o familiar, tiene derecho a expresar sus preferencias e inquietudes e igual si vive en un asilo de ancianos.


Y para todos los cristianos llamados por Dios a cuidar de sus ancianos recuerden que “el que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado” Santiago 4:17… y después ¿Qué le dirás a Dios cuando estés en su presencia?     

No hay comentarios:

Publicar un comentario