viernes, 5 de julio de 2013

Hablando Con La Biblia Sobre El Envejecimiento

Uno de cada ocho personas en el mundo es de 55 años de edad o más. Se espera que el número de personas de edad avanzada crezca rápidamente en los próximos años.

A medida que el porcentaje de personas mayores en la población aumenta, los problemas, las actitudes, las responsabilidades y cuidados relacionados con los asuntos de envejecimiento serán de creciente preocupación.

La sociedad actual, pareciera que mira y cree tener a sus ancianos como un estorbo. Las nuevas generaciones han perdido el rumbo del inclemente paso de los años y actúan como si ellos nunca llegarán a la vejez. Grande error están cometiendo pues ¿Qué mundo están preparando para cuando sean viejos?, ¿Quién velara de ellos, sino se lo inculcan a sus hijos?


Los cristianos del mundo y en especial las generaciones de viejos, tenemos la responsabilidad de luchar por reenderezar esta barca zozobrante, nuestros hijos, nuestros nietos, nuestras generaciones futuras, nuestra sociedad futura, son nuestro compromiso. Tenemos la obligación de pararnos y hablar, de hacernos sentir... y podamos decir... por amor a los que vienen atrás, No Callare.

La Biblia habla sobre el envejecimiento, en ella hay muchas enseñanzas útiles, habla de las características de los ancianos, las responsabilidades de las personas mayores y el cuidado de ellas.

1)     La vejez es una bendición de Dios

Las actitudes hacia el envejecimiento en general y hacia las personas de edad avanzada, en particular, son especialmente importantes para los cristianos. La Biblia enseña que:

a)     La vejez puede ser el fruto de una vida moral y una indicación del favor de Dios. "Sigan por el camino que el Señor su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer" Deuteronomio 5:33 NVI.
b)     La vejez es una parte general del propósito de Dios para una vida normal. " y murió en buena vejez, luego de haber vivido muchos años, y fue a reunirse con sus antepasados." Génesis 25:8 NVI; "Y murió Job viejo y lleno de días" Job 42:17.
c)      La vejez puede ser una recompensa de aquellos que honran a sus padres. "Honra a tu padre ya tu madre, para que pueda tener una larga vida en la tierra que el Señor tu Dios te da" Éxodo 20:12; “Si andas por mis sendas y obedeces mis decretos y mandamientos, como lo hizo tu padre David, te daré una larga vida” 1 Reyes 03:14.

2)     Características de la Tercera Edad

En la Biblia, los ancianos son percibidos como personas ingeniosas con valiosos regalos para compartir para el bien de todos.

a)     La sabiduría es un atributo de las personas de edad que dependen de Dios. "Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y que adquiere entendimiento... Más preciosa es que las piedras preciosas; ni lo más deseable se compara con ella. Larga vida hay en su mano derecha y en su izquierda, riquezas y honra " Proverbios 3:13, 15..16. "El temor del Señor es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. Porque por la Sabiduría sus días serán muchos, y años serán añadidos a su vida " Proverbios 9:10..11.
b)     Dar un sabio consejo a los jóvenes es un deber de las personas de edad. "Oíd esto, ancianos, escucha, todo lo que los habitantes de la tierra. Tiene algo como esto nunca sucedió en su día o en los días de vuestros padres? Dígale a sus hijos al respecto, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos la próxima generación " Joel 1:2..3. "Acuérdate de los tiempos antiguos, considera los años de largo pasado. Pregunte a su padre, y él le dirá, los ancianos, y ellos te enseñarán " Deuteronomio 32:7.
c)      Los ancianos han de ser ejemplo de las responsabilidades morales. "Los ancianos deben ser sobrios, dignos de respeto, sensible, sanos en la fe, el amor, y la resistencia. De la misma manera, las mujeres mayores deben ser reverentes en conducta, no calumniadoras, no esclavas del vino. [Ellos son] para enseñar lo que es bueno " Tito 2:2..3.

3)     Recursos para los Ancianos

Numerosos problemas-económico, físico, mental, y espiritual enfrentan los ancianos. La Biblia habla de sus recursos para estos problemas.

a)     Dios ha prometido estar a nuestro lado siempre, no estamos solos. "Escuchadme, casa de Jacob, todo el resto de la casa de Israel, que se han mantenido desde el vientre, arrastrado desde su nacimiento. Yo seré el mismo hasta [su] la vejez, y voy a tener [que] al encender gris. He hecho [que], y voy a llevar a [que], voy a tener y guardar [ti] " Isaías 46:3..4.
b)     Dios le da fuerzas para soportar el sufrimiento y la enfermedad. "Por lo tanto, ya que Cristo sufrió en la carne, armaos también vosotros con la misma resolución, porque el que ha sufrido en la carne ha terminado con el pecado, para vivir el tiempo que queda en la carne, ya no de los deseos humanos, sino para la voluntad de Dios " 1 Pedro 4:1..2; "Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y yo estoy terminando en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo, es decir, la iglesia" Colosenses 1:24. "Así que los que padecen según la voluntad de Dios debe, en hacer el bien, encomendarse al fiel Creador" 1 Pedro 4:19.
c)      Dios da la liberación del miedo a la muerte. "Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada tendrá el poder de separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro " Romanos 8:38..39; "... ¡Mira! La morada de Dios con los hombres, y él morará con ellos. Y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de sus ojos. La muerte ya no existirá, dolor, llanto y el dolor ya no existirá, porque las cosas anteriores han pasado" Apocalipsis 21:3..4; "Y cuando esto corruptible se viste de incorruptibilidad y este ser mortal se reviste de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito se llevará a cabo: La muerte ha sido devorada por la victoria. Oh Muerte, ¿dónde está tu victoria? Oh Muerte, ¿dónde está tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo " 1 Corintios 15:54..57.

4)     IV. Cuidado de los Ancianos

La sociedad y en ella la iglesia, tienen la responsabilidad moral de cuidar de sus miembros ancianos. Los cristianos deben ser especialmente sensibles a las necesidades de los ancianos y activa en los ministerios a los mismos.

a)     Los ancianos merecen respeto y amabilidad. "¡No reprendas al anciano, sino exhortarlo como padre, los hombres más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres, y con toda propiedad..." 1 Timoteo 5:1..2; "Usted está en aumento en la presencia de los ancianos y honrar el viejo... yo soy Jehová" Levítico 19:32; "Escucha a tu padre, que te engendró, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana" Proverbios 23:22.
b)     Las familias tienen la obligación de proveer a sus miembros de edad avanzada. "Y si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo" 1 Timoteo 5:8.
c)      Las iglesias tienen responsabilidades especiales para los ancianos. "Si alguna mujer creyente tiene viudas, que debería ayudar a ellos, y la iglesia no debe ser cargado, por lo que puede ayudar a aquellos que son verdaderamente viudas" 1 Timoteo 5:16.

El trabajo cristiano con las personas de edad mayor, consiste en tratarlas como unas personas creadas a imagen de Dios (Génesis 1:27) y como una persona que se preocupa como también lo hacia Cristo (Mateo 25:31-46).

En la Biblia, la vejez se considera el cumplimiento positivo y bueno de una vida dedicada a Dios. Tanto las bendiciones y las responsabilidades de crianza deben ser aceptadas con gratitud y en un sentido de la corresponsabilidad, "Porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, amor y buen juicio" 2 Timoteo 1:7.



No hay comentarios:

Publicar un comentario