viernes, 21 de septiembre de 2012

Transformemos El Entendimiento Sobre La Ancianidad (Parte 1 de 3)



Contenido de esta parte:
1. Ancianidad
2. Razones y Consecuencias
3. Efectos del Envejecimiento
4. Problemas económicos, sociales, habitacionales y de vínculos

La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que alguna está jubilada otra no y tiene +/- 55 a 65 años de edad o más, dependiendo del desarrollo del país en que viva. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores (en España y Argentina) y adulto mayor (en el resto de América Latina).

1. Ancianidad

Ancianidad o vejez. Es explicada muchas veces como una disposición dependiente del espíritu. Es difícil afirmar cuando inicia, dado que el envejecimiento varía de persona a persona. Para la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento no es simplemente un proceso físico, sino mas bien un estado mental y en ese estado mental estamos presenciando el comienzo de un cambio transformador.

2. Razones y Consecuencias

Razones

La edad para hablar de la vejez, se ha ido elevando según ha pasado el tiempo y mas aun en el tiempo actual. Durante el imperio romano el limite de la vida era por los 23 años; en el siglo XIX, una mujer de 30 años se hallaba en los umbrales de la vejez y a comienzos del siglo XX el promedio de vida no pasaba de los 47 años.

Sin embargo, durante las últimas décadas hay un aumento en notable. En Europa, en 1930 la expectativa media para los varones sobrepasaba los 60 años, en 1940 los 63 y en 1970 los 70 a 75 y las ultimas proyecciones demográficas establecidas en Europa indican que para esta década, uno de cada veinte habitantes tendrá 75 años o más, lo que representara un aumento del 100% sobre años anteriores. Diferente es el caso para América Latina y otras regiones del mundo, pero lo cierto es que no importando el lugar el aumento de la longevidad permite prever una evolución cultural y transformadora.

Gerontología

El aumento de vida dio vida a una rama de la medicina moderna: la Gerontología, que se ocupa de estudiar y tratar los fenómenos fisiológicos y patológicos propios de la vejez. Además se ha logrado desarrollar métodos eficaces para atender los trastornos psico-físicos de quienes son su población blanco.
Juntamente con estos avances biológicos ha ido cambiando la opinión general y en la actualidad ya no se considera que una persona sexagenaria sea de edad avanzada como se conceptualizaba  en la ultima mitad del siglo pasado.

Resultado

La rapidez con que la sociedad esta evolucionando en los países en desarrollo, obliga a dedicar atención especial y urgente a la realidad referente a la ancianidad. La exigencia de salud en las personas de edad no quedan solucionadas con el aumento de institutos geriátricos y/o asilos para ellos.

Es necesario hacer un estudio analítico de las carencias de los ancianos en las sociedades modernas y organizar servicios de asesoramiento, readaptación educacional, recreo, para obtener una integración funcional de la sociedad.

Hoy en día el fenómeno de la jubilación, juntamente con los adelantos científicos y técnicos han determinado un cambio en la naturaleza del trabajo. El retiro de la actividad es considerado como una etapa normal en la vida. Pero el statu-quo de nuestras sociedades hace sentir al anciano marginado de su sociedad que ciertamente lo relega.

3. Efectos del Envejecimiento
           
Efectos naturales del envejecimiento: factores aceleradores.

La Piel: Pierde espesor y elasticidad (aparición de arrugas); Se contusiona más fácilmente al debilitarse los vasos sanguíneos cercanos a la superficie. Cambio acelerado por el tabaquismo y la excesiva exposición al sol.

El Cerebro y Sistema nervioso: Pierde parte de la capacidad de memorización y aprendizaje a medida que las células mueren. Se proyecta mas lentitud de reacción ante los estímulos (los reflejos se debilitan); Proceso acelerado por el consumo excesivo de alcohol y otras drogas.

Sentidos: Se hacen menos agudos al irse perdiendo células nerviosas. Situación que se acelera por el tabaquismo y la exposición constante a ruidos altos.

Pulmones: Se reduce su eficacia al disminuir su elasticidad; Resultado que se acelera por el tabaquismo, la contaminación del aire y la falta de ejercicio.

Corazón: Bombea con menos eficacia, dificultando el hacer físico; Proceso acelerado por el consumo excesivo de alcohol, tabaco y malos hábitos alimenticios.

Circulación: Empeora y aumenta la presión sanguínea al endurecerse las arterias. Proceso acelerado por lesiones y obesidad.

Articulaciones: Pierden movilidad (rodillas, cadera) y se deterioran debido al desgaste y presión constantes (la desaparición del tejido cartilaginoso entre las vértebras provoca el "encogimiento" típico de la ancianidad). Situación acelerada por lesiones y obesidad.

Músculos: Pierden masa y fortaleza. Resultado de la falta de ejercicio y la desnutrición.

Junto a su envejecimiento físico se adicionan en el anciano hechos que perturban su tranquilidad, como es la falta de afectividad, la inactividad laboral, la perdida de seres queridos, el aflorar de los recuerdos, el aislamiento (se le deslocaliza), los cambios en su capacidad intelectual, la carencia de dialogo, la concentración en sí mismo que lo lleva a ser reservado o indiferente y tantos otros factores.

4. Problemas económicos, sociales, habitacionales y de vínculos

En las sociedades preindustriales los ancianos seguían realizando tareas útiles según las capacidades expresadas, no existía el concepto del retiro.

Las sociedades actualmente se enfrentan con tres problemas:
- Los sistemas actuales de trabajo no tienen tareas que ofrecer cuando los individuos pierden sus energías.
- Cada vez es mayor el numero de personas que salen de la etapa productiva antes de considerárselos ancianos.
- Las familias no pueden hacerse cargo de los mismos por razones económicas y de espacio habitacional.

Todos estos problemas causan la marginación de los ancianos, pues las sociedades actuales, valoran al hombre por lo que hace y produce, y no por lo que es.

En países ricos han surgido modernos centros residenciales para ancianos con asistencia medica y psicológica de vanguardia, con jardines, centros recreativos, talleres, etc. Estas podrían ser soluciones pero no debemos olvidar que es necesario dar al anciano además de asistencia y confort un ambiente familiar, humano y porque no decirlo, Cristiano, que no es fácilmente reemplazable.

Es necesario equilibrar las modificaciones de las estructuras sociales y la planificación de los servicios de salud y asistencia social que permitan la atención de las necesidades de la familia y de sus miembros. La sociedad moderna esta impregnada de materialismo y el trabajo es considerado como productividad y no como formación humana.

Se nos olvida que no somos hechos a imagen y semejanza de las maquinas... SOMOS HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario