viernes, 10 de febrero de 2012

Los Caleb del Siglo XXI


Tenía 85 años de edad... ¿Cómo pudo decir Caleb: "Dame, pues ahora este monte" (Josué 14.12)? ¿No estaba ya demasiado viejo para conquistar territorios e instalarse en una nueva tierra?

¡Por supuesto que no! Él había esperado toda una vida para recibir la promesa de Dios y estaba tan deseoso de ver su sueño convertido en una realidad, como lo había estado cuando tenía 40 años, la primera vez que exploró la Tierra Prometida (Números 13, 14).

En efecto, le dijo a Josué: "Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora" (Josué 14.11). Caleb sabía cómo mantenerse joven y productivo. Tuvo que esperar años para que la bendición de Dios se materializara, pero nunca perdió la esperanza, nunca dejó de soñar y nunca puso en duda la bondad de Dios. Tenía un objetivo fijo y ni siquiera 40 años de deambular por el desierto fueron suficientes para que eso lo desalentara o desanimara.

¿Puede usted decir lo mismo? ¿Se ha preguntado alguna vez adónde se fueron sus sueños?

Es mi deseo que este estudio, sea un ejemplo inspirador para cada lector y creyente,  sobre todo, para aquellos que tienen responsabilidades en la obra de Dios. Hoy, como nunca antes, la mies del Señor requiere de creyentes y de líderes firmes, íntegros, que sirvan de ejemplo para otros. Caleb lo fue, tú también lo podrás ser. ¿Estarás dispuesto a ser usado por Dios?

Aunque Caleb no aparezca mucho en la literatura cristiana y aún en la Biblia no se le dedique tanto espacio como a otros personajes, fue uno de los baluartes en el principio de la historia del pueblo de Israel. Resultó ser uno de los referentes de su época, destacándose de los demás e impactando con su ejemplo a toda una generación más joven. En muy pocos personajes bíblicos podremos ver un líder que haya andado con tanta integridad como lo hizo Caleb.

Caleb es todo un MONUMENTO  A LA ANCIANIDAD y ahora a los inicios del siglo XXI y dados todos los medios para que así sea, es necesario crear una imagen positiva de la ancianidad, trabajar para alcanzar una mejor calidad de vida, mejorar la convivencia intergeneracional revalorizando el saber y experiencias de los mayores en consonancia con las fuerzas y las ideas renovadoras de los más jóvenes.

La necesidad del trabajo de los Adultos Mayores


Las Naciones Unidas considera "anciano" a toda persona mayor de 65 años, para los países desarrollados y de 60 para los países en desarrollo. Dados los avances científicos se prevé para el año 2025 una población mayor a los 1000 millones de personas mayores de 60 años frente a una no menos numerosa población juvenil en los países desarrollados. Población que en el paso del tiempo llegara a ser también anciana.

Esto requiere en el presente, comprender la necesidad de planificar programas de acción para esta población joven, que favorezcan su continuo desarrollo, la posibilidad de generar nuevos conocimientos, la creación de caminos alternativos de superación y de asegurar a su ancianidad una mejor calidad de vida, mayor a la actualmente existente. 
           
Con esta visión, el trabajo con adultos mayores se presenta como respuesta a una necesidad y como un desafío al futuro. E igual a Caleb se cumpliría el derecho bíblico en el sentido más amplio de su concepción, esto es el derecho de los viejos a formar parte de la sociedad, a ser considerados, a ser queridos, a ser escuchados.

Una nueva experiencia de trabajo con Adultos Mayores


Existe en la actualidad una corriente dominante que marca lo supuestamente bueno para los ancianos, supuestos que se originan en las mentes y observaciones de las generaciones menores a 55ymás.

Si Caleb fuese un contemporáneo nuestro, es mas que seguro que nunca hubiese sido oído y menos aun le habrían dado la tierra reclamada.

Que... ¿por qué es así?

Porque las estructuras sociales son diferentes. Vivimos los latinoamericanos en un espectro socio cultural dominado por el esquema liberal. Esquema cuyo fin es el atesoramiento de cosas físicas a costas de lo que sea. Para lograr un estatus es necesario en estas sociedades pisotear al débil y con los mayores de poder dejarlos hacer y dejarlos pasar.

Dentro del esquema anterior la ancianidad se vuelve una carga, pues su poder generador de bienes materiales a disminuido grandemente. Pero aun así, la generación de supuestas políticas para este renglón generacional, se vuelve para algunos, modus vivendi, de ahí la proliferación de ONG, ministerios para ancianos, casas hogar de abuelos, etc.

No con lo anterior queremos decir y condenar a todos los esfuerzos en este sentido, no, sabemos y conocemos entidades que hacen verdaderos esfuerzos de conllevar una acción de inclusión sociocultural en su trabajo.

Lo cierto es, que para lograr un futuro de ancianidad mejor para las generaciones jóvenes de hoy en día, es necesario que en la elaboración de políticas, planes y proyectos, sean incluidos los actuales de 55ymás, al fin y al cabo el objetivo que es comun para ambos es en beneficio de ambos.

Existen diferentes tipos de grupos de acuerdo a los fines buscados: grupos de trabajo, de estudio, terapéuticos, de reflexión, otros.

Se asocia al adulto mayor con una etapa productiva terminada , con historias de vida para ser "contadas" como anécdotas, leyendas o conocimientos poco actualizados y por lo tanto desvalorizados.

El trabajo de grupo conjunto (anciano-jóvenes) crea una nueva alternativa brindando un espacio cualitativamente diferente a ambas generaciones. Son encuentros culturales focalizados en el trabajo de : pensar y pensarse, poniendo en duda y desarticulando ideas, descifrando textos, cuestionando prejuicios, argumentando soluciones, creando historias, generando nuevos interrogantes y acercando respuestas.

Consideramos en ambos, el "aprendizaje" como un proceso siempre activo que se realiza a lo largo de la vida. En este proceso se promueve la actualización de los conocimientos ya alcanzados, convalidándolos, asociándolos, comparándolos, reflexionando sobre sus propias creencias y explicarlos frente a los otros .

De esta manera liberamos al adulto mayor de esa imagen engañosa y perversa de "incapacidad", de "soledad" y de "minusvalía", contribuyendo a consolidar su rol social, a redescubrir sus capacidades y habilidades enriqueciendo su autoestima al ser protagonista activo dentro del grupo. Lo volvemos sujeto para mejorar su ámbito psicosocial  e ir dejando pautas para generaciones venideras.

Esta diferente formas de inclusión de los ancianos, permitiría en una gestión de grupo el hablar, escuchar, escribir y leer, poniendo en funcionamiento las competencias históricas vivénciales de los mayores, interactuando con la versátil neo-tecnología de las generaciones jóvenes. Promoviendo situaciones de intercambio de ideas a partir de: cuentos, dramatizaciones, debates, situaciones lúdicas y especialmente por el redescubrimiento de nuevos derroteros para la productividad de los adultos mayores.

En el mismo se favorece el registro de las actividades del grupo y trabajos escritos individuales para luego implementarlos mediante la puesta en común. La intención de este actuar de incentivo para el desarrollo de la creatividad, la actualización de los recuerdos, la resignificación de las experiencias e historias individuales, la reorganización de las ideas por escrito y especialmente para reflexionar sobre los pasos andados e invitar a transitar nuevos caminos.

Esta es la idea de 55ymás, amado lector hago a Ud. una invitación a participar, a ser protagonista de nuevas experiencia no importa si es de 55ymás o de 55ymenos.

Ha llegado la hora de intentar crear una nueva historia, la hora de decir igual que Caleb "Dame, pues ahora este monte". Contáctenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario