Con el envejecimiento gradual de la población,
nuestro contacto con los ancianos lógicamente también aumenta. En nuestra
interacción con los mayores, la comunicación eficaz no sólo puede reducir los
malentendidos, los conflictos y el estrés; como también es importante para
mantener un estado de ánimo alegre y promover buenas relaciones interpersonales.
I. Comunicación con Ancianos
Al comunicarse con los ancianos, preste
atención a los factores físicos, psicológicos y ambientales en situaciones
individuales y aplique las habilidades de comunicación adecuadas en
consecuencia. La reflexión, así como el arreglo del tiempo apropiado es
esencial.
II. Habilidades de Comunicación
1. Escuchar
·
Escucha
pacientemente con nuestros oídos
·
Entender
cuidadosamente con nuestro corazón
·
Comprender
el significado oculto con nuestra mente
2. Técnicas de Conversación y Uso del Lenguaje
Técnicas en conversación
·
Velocidad
apropiada y tono de hablar:
-
Ajustar
la velocidad y el tono de la conversación según la necesidad del anciano
-
Hablar
con ancianos con demencia con un ritmo más lento; mientras habla en voz alta
con los ancianos con problemas auditivos, sea cauteloso con el tono para evitar
el malentendido de que estaban siendo reprendidos
·
Cuestiones
apropiadas:
-
por
ejemplo, utilizar preguntas dirigidas para obtener la respuesta de
"sí" o "no" de los ancianos
·
Dar
a otros la oportunidad de hablar:
-
Evitar
la dominación de la conversación, animar a los ancianos a tomar un papel activo
en lugar
·
Cambie
los temas hábilmente:
-
Hacer
uso de los objetos circundantes para cambiar el tema cuando el anciano encontró
la conversación poco interesante
-
"¿Quién
te compró este vestido especial?"
Uso del lenguaje
·
Utilice
palabras simples y concretas
-
Por
ejemplo, "tomar una fruta después de cada comida" para reemplazar
"tomar más fibra"
·
Utilice
frases cortas y sencillas
-
por
ejemplo, un mensaje en cada oración
3. Técnicas de comunicación no verbal
-
Actitud:
ser amable, efusivo, sincero y respetuoso, evitar ser paciente interno, indiferente
o despectivo
-
Contacto
con los ojos: mantener el contacto visual
-
Expresión
facial: reflejan diferentes estados de ánimo
-
Postura
y gesto: p. Ej. Asintiendo con la cabeza, movimientos apropiados, colocación
apropiada de sillas
-
Tacto:
por ejemplo, tomarse de las manos, acariciar la mano, abrazar (Precaución: al aplicar
la habilidad del tacto adecuadamente, teniendo en cuenta el sexo del anciano, y
su relación con él / ella)
-
Uso
de diagramas y objetos reales: Por ejemplo, para pedir a un anciano con
discapacidad de la función del lenguaje para tomar un baño, hacer uso de la
imagen de una ducha
III Uso de habilidades apropiadas bajo
diferentes situaciones
|
Factores Influyentes
|
Habilidades de Comunicación
|
Aspecto
Físico
|
Auditivo
·
Deterioro en la audición
Visión
·
La catarata y la miopía son problemas comunes
|
-
Habla en voz alta
-
Habla con un ritmo más lento
-
Anime al anciano a usar un audífono apropiado
-
Utilice gestos y expresiones faciales
-
Utilice diagramas o anote el mensaje para que el anciano
lea.
-
Introducir el medio ambiente y las personas
|
Aspecto
Psicológico
|
Estoy pensando
·
Diferencias en el modo de pensar, prejuicios
Humor
·
- Puede afectar la calidad de la comunicación
|
-
Reacción y confirmación inmediatas para reducir
malentendidos
-
Intercambio de opiniones para llegar a un acuerdo
-
Tenga cuidado de si su opinión es lógica y basada en la
razón
-
No permita que las creencias ilógicas afecten su juicio y
análisis
-
Preste atención al humor del otro
-
Ser considerado y calmar las emociones
|
Aspecto
Ambiental
|
Perturbaciones
·
Afectará la concentración
Privacidad
·
Especialmente importante cuando se trata de temas
personales o confidenciales
Adecuación del tiempo
·
Puede facilitar la claridad en la comunicación
|
-
-Reducir el ruido y
las perturbaciones en el medio ambiente
-
Proporcionar un ambiente cómodo
-
Mantener la privacidad para proporcionar una sensación de
seguridad
-
Acuerdo de tiempo apropiado
|
Al comunicarnos con los ancianos, debemos
tratar de ser comprensivos y ser hábiles de expresarnos. El efecto de la
comunicación es el resultado de la influencia mutua, al igual que un espejo. El
logro de una buena comunicación depende del esfuerzo de ambas partes.
Si usted es creyente debe tomar en cuenta la
paciencia, de la que podemos decir: Margaret Thatcher dijo una vez, “Soy
extraordinariamente paciente, con tal que al final me salga con la mía.” Cuando
todo sale a nuestra manera, es fácil mostrar paciencia. Pero a veces tratar con
ancianos puede ser una verdadera prueba de paciencia. Algunas personas piensan
que tienen el derecho de enojarse ante las pruebas y aquello que les irrita.
La Biblia alaba la paciencia como un fruto del
Espíritu (Gálatas 5:22) el cual debe ser producido por todos los hombres (1
Tesalonicenses 5:14). La paciencia revela nuestra fe en los planes, la
omnipotencia y el amor de Dios.
¿Cómo demostramos que la paciencia es una
característica de nuestras vidas en Cristo?
Primero, dando gracias a Dios.
Usualmente, la primera reacción de una persona es “¿Por qué a mí?,” pero la
Biblia dice que nos regocijemos en la voluntad de Dios (Filipenses 4:4; 1 Pedro
1:6).
Segundo, buscando Sus
propósitos. Algunas veces, Dios nos pone en situaciones difíciles con el fin de
testificar. Otras veces, Él puede permitir una prueba para la santificación del
carácter. El recordar que Su propósito es para nuestro crecimiento y Su gloria,
nos ayudará en la prueba.
Tercero, recordando Sus promesas,
tales como la de Romanos 8:28 que nos dice que “…todas las cosas les ayudan a
bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados.” Ese “todas las
cosas” incluye las cosas que prueban nuestra paciencia.
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